Organización Panamericana de la Salud.
Una Propuesta Educativa Basada En Competencias.
División de Desarrollo de Recursos Humanos.
OPS/OMS; Washington, D.C. Marzo, 1998
FUENTE: http:// www.americas.healths-sector-reform.org/sidorh/documentos
FINALIDAD
El trabajo describe el “PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SALUD INTERNACIONAL EN LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD” como una propuesta basada en competencias específicas para el trabajo desde el punto de vista de una visión de interacción internacional. Este programa se creó en 1985.
META:
1. Contribuir al fortalecimiento de la capacidad de cooperación de los países y de la región, como estrategia para mejorar los niveles de salud de sus poblaciones,
2. Reducir las diferencias intra e interpaíses en salud y promover la paz y el desarrollo social y económico mediante la formación de líderes en salud internacional.
3. Elaborar objetivos, estrategias e instrumentos educativos que promuevan un aprendizaje en la práctica y desempeño institucional en la cooperación internacional en salud.
COMPONENTES:
La elaboración de un marco de referencia para la propuesta educativa abarca 3 componentes fundamentales:
1. LA SALUD INTERNACIONAL CAMPO DE PRÁCTICA Y DE DESARROLLO.
Se construye sobre la salud pública y las relaciones internacionales. La singularidad del programa consiste en la posibilidad que ofrece de pensar y construir la salud desde un ámbito internacional.
Los participantes en el programa deben poseer conocimientos en salud pública y experiencia en este sector en sus 5 divisiones:
a. Control y prevención de enfermedades.
b. Desarrollo humano y de la salud.
c. Protección y promoción de la salud,
d. Desarrollo de sistemas y servicios de salud,
e. Programa especial de vacunas e inmunizaciones y otros programas particulares.
2. LAS COMPETENCIAS ESENCIALES EN SALUD INTERNACIONAL.
Para las finalidades del programa son las siguientes:
a. Competencias básicas:
- Capacidad de expresarse adecuadamente en forma escrita y verbal,
- Dominio de los idiomas que exige el programa,
- Computación básica de organización del tiempo y del trabajo.
b. Competencias específicas o especializadas: son aquellas relativas al campo disciplinario, de formación y de experiencia del participante.
c. Competencias esenciales: son un grupo de competencias genéricas asociadas al programa de formación:
- Liderazgo.
- Consultoría.
- Cooperación.
3. LAS PRINCIPALES ESTRATEGIAS EDUCATIVAS.
El programa de formación en salud internacional ofrece tres grandes estrategias para el desarrollo de las competencias esenciales en salud internacional:
a. La inserción en el trabajo de la organización.
El participante en el programa se enfrenta con una serie de tareas, demandas y exigencias novedosas, que corresponden a la cooperación técnica internacional en salud, por lo cual se exige al participante un esfuerzo de entendimiento de la realidad y adecuación de sus modelos, representaciones y saberes, para una inserción exitosa y una contribución efectiva de la unidad técnica.
b. El tutor.
Representa una segunda estrategia educativa al asumir las funciones de guía, de orientador y de asesor del participante, asimismo facilita la integración del participante en el seno de la unidad.
c. El trabajo de grupo.
- Los participantes en el programa conforman un auténtico grupo de aprendizaje que contribuye al desarrollo de las competencias esenciales.
- Favorece el debate sobre las dinámicas organizacionales de una institución internacional especializada en salud y su grado de contacto con la realidad.
- Promueve un intercambio en experiencias laborales y conocimientos de los participantes con nuevas experiencias comunes.
- El trabajo de grupo plantea temas fundamentales relacionados con la salud internacional:
O La cooperación técnica y financiera en salud.
O Las instituciones activas en salud del sistema internacional.
O Las tendencias nacionales y regionales relevantes para la salud.
O El análisis comparativo en salud.
O La formulación y el análisis de políticas en salud.
O El desarrollo de proyectos y la negociación, entre otros.
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