viernes, 5 de octubre de 2012

NORMAS ISO 14001 COMO CRITERIO PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE


Durante la década de 1980, la International Organization for Standarization (ISO) emprendió la tarea de estandarizar un aspecto de la administración organizacional, como lo fue la administración de la calidad. Por tal motivo, el comité técnico (TC) 176 comenzó a elaborar algunas de las normas más exitosas en la historia de ISO, cuyo resultado fue la serie ISO 9000, que hasta la fecha de hoy ha sido adoptada y reconocida mundialmente.
Como secuela de este importante éxito, las labores de ISO continúan, en vista de su demostrada capacidad para desarrollar normas organizacionales. En tal sentido, esta organización decidió incursionar y participar activamente en la elaboración de normas de control ambiental, en virtud de que el problema ambiental ha adquirido una destacada posición de interés nacional y mundial.
A tales efectos, es necesario que los gerentes actuales en caso de no estarlo conozcan e inicien un proceso de mejoramiento continuo en sus organizaciones, donde comprendan o se involucren con la variable ambiental como un aspecto más a ser administrado por los mismos, y no lo limiten únicamente a una exigencia del Estado. Ahora bien, existe la posibilidad de que una organización pueda mejorar su gestión ambiental con tan sólo intentar obtener la certificación ISO 14001, y de manera voluntaria, acción que lo beneficiaría tanto social como económicamente. Para este fin, los gerentes modernos pueden acoplarse a un modelo o proceso de mejoramiento continuo, donde a través de su cumplimiento se podrá crear o fortalecer consistentemente el Sistema de Gestión Ambiental y por ende su desempeño ambiental.
Los temas cubiertos en ISO 14000 pueden dividirse en dos áreas separadas. La primera se relaciona con la administración de una organización y sus sistemas de evaluación; la segunda, con herramientas ambientales para la evaluación del producto.
Como se muestra en la figura siguiente, la evaluación de la organización consiste en tres subsistemas que incluyen el sistema de gestión ambiental, la auditoria ambiental y la evaluación del desempeño ambiental. La evaluación del producto consiste en tres aplicaciones separadas e incluye aspectos ambientales en los estándares de producto, clasificación ambiental y la evaluación de ciclo de vida.
El documento ISO 14001 llamado “Sistemas de Gestión Ambiental-Especificación con Guía para su Uso” es indiscutiblemente el de mayores consecuencias en la serie ISO 14000. Esta norma establece los elementos del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que las organizaciones deben cumplir para lograr su registro o certificación después de pasar una auditoria de un tercero independiente debidamente registrado.
El documento 14004 titulado “Sistemas de Gestión Ambiental-Guías sobre Principios, Sistemas y Técnicas de Soporte” proporciona información suplementaria. Este producto no ha sido diseñado para registro o certificación y existen un número de advertencias en el documento señalado que no debe ser utilizado para ese propósito, sino que sea utilizada sólo como una guía por organizaciones que apenas empiezan a poner en práctica un SGA.
La Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), creada en 1958, es el organismo encargado de programar y coordinar las actividades de normalización y calidad en el país. Para llevar a cabo el trabajo de elaboración de normas, la COVENIN constituye Comités y Comisiones Técnicas de Normalización, donde participan organizaciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con un área específica.
.
wpe2.jpg (29413 bytes)

wpe3.jpg (37679 bytes)

wpe4.jpg (41077 bytes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario