viernes, 5 de octubre de 2012

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE Y LA ECONOMÍA INTERNACIONAL

Cepal, Alicia Bárcena
 
La debilidad de la economía a nivel mundial afectará la tasa de crecimiento de América Latina el 2012, que a nivel regional logrará avanzar un 3,2% por un impacto sobre los envíos regionales contrarrestado por el consumo privado, pero con un repunte de 4% el 2013, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En su Estudio económico de América Latina y el Caribe 2012, el organismo con sede en Santiago señaló que la proyección, que en junio se colocaba en 3,7%, cayó 0,5 puntos porcentuales por las dificultades que enfrentan Europa, Estados Unidos y China.
“En la desaceleración de América Latina lo que más está contando es el canal comercial, (donde) la caída fue muy importante”, señaló la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
En comparación con el año pasado, cuando la región avanzó un 4,3%, este 2012 la cifra caería más de un punto porcentual. La desaceleración es mayor en comparación al 6% del 2010.
“La recuperación del 2013 está más vinculada al mercado interno de América Latina y sus países más grandes , y también a lo que pueda suceder en la región de Asia Pacífico”, indicó Bárcena tras mencionar que se espera que la región crezca alrededor de 4%.
PERÚ TAMBIÉN CRECERÍA MENOS
Panamá liderará el crecimiento regional con 9,4%, seguida por el Perú con 5,9% (en su última estimación de junio de este año, el organismo proyectaba que nuestro país crecería 7%). Luego vienen Bolivia, Chile, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela.
Puede revisar el informe completo de Cepal aquí.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario