viernes, 19 de octubre de 2012

LA 58 ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD, CONSIDERANDO EL INFORME SOBRE SALUD

-          Observando el impacto potencial que los avances en las tecnologías de información y de comunicación podrían tener en la prestación de cuidados de salud, salud pública, investigación y actividades relacionadas con la salud en beneficio de países tanto de baja como de alta renta;
-          Conscientes de que los avances en tecnologías de información y de comunicación han aumentado las expectativas para la salud;
-          Respetando los derechos humanos, los aspectos éticos y los principios de equidad, y considerando las diferencias en cultura, educación, lengua, localización geográfica, capacidad física y mental, edad, y sexo;
-          Reconociendo que una estrategia del Salud de la OMS serviría como base para las actividades de la OMS en Salud;
-          Remitiendo a la Resolución WHA51.9 sobre publicidad, promoción, y venta transfronteriza de productos médicos a través de internet;
-          Prestando especial atención a que la Salud es el uso coste-efectivo y seguro de las tecnologías de información y de comunicaciones en apoyo de la salud y demás campos relacionados, incluyendo los servicios de cuidado de la salud, vigilancia médica, literatura de la salud, y educación de salud, conocimiento y la investigación,
  1. URGE a los Estados miembros a:
o    considerar la elaboración de un plan estratégico a largo plazo para desarrollar y poner en marcha servicios del Salud en las diversas áreas del sector, incluyendo la administración de la salud, lo que incluiría un marco jurídico y una infraestructura apropiados, y animaría sociedades públicas y privadas;
o    desarrollar la infraestructura para las tecnologías de información y de comunicación para la salud que resulten apropiadas para promover un acceso equitativo, financieramente soportable y universal a sus ventajas, así como de continuar trabajando con las agencias de información y telecomunicación y otros socios para reducir costes y conseguir el éxito en la Salud;
o    conseguir una colaboración más cercana con los sectores privados y no lucrativos en tecnologías de información y de comunicación, para fomentar los servicios públicos para la salud y hacer uso de los servicios del Salud de la OMS y de otras organizaciones de la salud, y recabar su apoyo en el área de la Salud;
o    para esforzarse en alcanzar a distintas comunidades, incluyendo grupos vulnerables, con servicios de Salud apropiados a sus necesidades;
o    movilizar la colaboración multisectorial para determinar estándares y normas de Salud basados en evidencia, para evaluar actividades de Salud, y para compartir el conocimiento de los modelos coste-efectivos, asegurando de esta manera los estándares de calidad, seguridad y ética, y respetando los principios de confidencialidad de la información, privacidad, equidad e igualdad;
o    establecer Centros y Redes nacionales de excelencia para una mejor práctica de la Salud, la coordinación política, y apoyo técnico para la prestación de la atención de la salud, la mejora del servicio, la información a los ciudadanos, su capacidad, y vigilancia;
  1. CONSIDERAR establecer y poner en marcha sistemas de información de salud pública electrónicos nacionales y mejorar, por medio de la información, la capacidad para la vigilancia y respuesta rápida ante emergencias de enfermedad y salud pública; SOLICITAR al Director General:
o    promover la colaboración internacional multisectorial con objeto de mejorar la compatibilidad de las soluciones administrativas y técnicas, y de las guías éticas en el área de la Salud;
o    ampliar el uso de la información electrónica mediante el envío regular de informes, para documentar y analizar progresos y tendencias, para informar la política y práctica en los países, y para divulgar el uso de la Salud por todo el mundo con regularidad;
o    facilitar el desarrollo de soluciones modelo de Salud que, con una modificación apropiada, se podrían establecer en Centros y Redes nacionales de la excelencia para la Salud;
o    proporcionar la ayuda técnica a los Estados miembros en lo referente a productos y servicios de Salud, diseminando extensamente las mejores experiencias y prácticas, particularmente en tecnología de telemedicina, ideando la evaluación de las metodologías, promoviendo la investigación y el desarrollo, y fomentando estándares mediante la difusión de guías;
o    facilitar la integración de la Salud en los sistemas y servicios de la salud, incluyendo el despliegue de la infraestructura de la telemedicina en los países donde es inadecuada la cobertura médica, el entrenamiento y capacitación de los profesionales de la atención de la salud, para mejorar el acceso, calidad y seguridad del cuidado;
o    continuar la extensión a los Estados miembros de mecanismos tales como la Academia de la Salud, que promueven conocimiento de la salud y de las formas de vida saludables a través del Aprendizaje (eLearning);
o    proporcionar apoyo a los Estados miembros para promover el desarrollo, aplicación y gestión de estándares nacionales de información de la salud; y para recoger y compaginar la información disponible sobre estándares con objeto de establecer sistemas de información de la salud nacionales estandarizados para facilitar el intercambio de la información fácil y efectivo entre los Estados miembros;
o    apoyar las iniciativas regionales e interregionales de Salud, o de ésas entre grupos de los países que hablan un lenguaje común; el Aprendizaje se entiende en este contexto como el uso de cualquier tecnología y medio electrónicos en apoyo del aprendizaje;
o    someter al Consejo de Dirección, en su 117ª sesión, una lista de las actividades específicas propuestas sobre las cuales la Secretaría se enfocará, especialmente hacia las herramientas y servicios que los Estados miembros pueden incorporar en sus propias soluciones nacionales o adaptar cuanto sea necesario, y las implicaciones presupuestarias de las actividades propuestas.
(Novena reunión plenaria, 25 de mayo de 2005 - Comité A, Séptimo Informe)

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