Política ambiental. Las respuestas de la mitad de los Centrales azucareros objeto de estudio se orientan hacia la importancia de contar con una definición de una política ambiental y de hecho tienen una, la otra mitad manifestó no contar con una política que guié su gestión ambiental. Se infiere que todos los Centrales asumen la responsabilidad de cumplir con las normativas legales para esta industria, lo que quiere decir que sus actuaciones en materia ambiental se deben a la exigencia de una ley y no a la definición de una política ambiental establecida por un sistema de gestión ambiental.
Planificación.
Solamente uno de los centrales respondió en cada uno de los items en forma negativa, lo que refleja que este central no tiene un programa de gestión ambiental que le permita llevar a cabo acciones orientadas a alcanzar sus objetivos y metas ambientales. Los restantes centrales azucareros cuentan con una planificación de los aspectos ambientales, sin embargo esta no incluye metas precisas, designación de responsabilidades, medios, recursos y tiempo de ejecución; ante esta situación se evidencia la manera empírica de planificar.
Implementación y operación.
Ninguno de los Centrales posee una unidad orgánica que se responsabilice por la gestión ambiental de su organización. La figura que se maneja es la designación de un representante con funciones de coordinar y servir de enlace con el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales.
En cuanto a la capacitación y concientización del personal, se evidencia que ninguno de los centrales azucareros ha identificado las necesidades de adiestramiento del personal, cuyas actividades pueden causar impacto ambiental.
En relación a la comunicación interna y externa de los aspectos ambientales importantes, se cuenta parcialmente con procedimientos para recibir y documentar información, sin embargo no se tienen establecido los medios para comunicarlos.
Dos de los centrales azucareros dan mantenimiento a los procedimientos que identifican como potencial de accidentes, además tienen como aspecto a mejorar la preparación de respuestas a situaciones de emergencia. Solamente un Central indica que sí revisa y examina con relativa frecuencia las causas que provocan los diversos accidentes; los restantes Centrales no cuentan con procedimientos formalmente establecidos para tal fin.
Revisión gerencial.
La mayoría de los centrales manifestaron que la alta gerencia no esta completamente involucrada con los aspectos ambientales de su organización. Por otra parte, respondieron, que si no cuentan con un sistema de gestión ambiental formalmente establecido no saben qué es lo que va a revisar y controlar la gerencia.
Análisis de la Gestión Ambiental de los Organismos Públicos
La mayoría de los encuestados manifestaron que las políticas publicas asumidas hasta el presente carecen de un enfoque de Desarrollo Sustentable, no establecen una integración entre los aspectos ambientales y desarrollo económico, es decir no existe un equilibrio entre ambas dimensiones.
El MARN señala que la causa básica de muchos de los problemas ambientales de la región y del país, radica en que la legislación ambiental no se aplica como corresponde.
Todos los organismos públicos entrevistados han escuchado hablar de las Normas ISO 14000 y los beneficios que proporcionan a las empresas y al ambiente, sin embargo no conocen su contenido. El MARN tiene bastante información al respecto, pero desconoce las particularidades de su aplicación.
En cuanto a medidas legales en el sector industrial azucarero, el MARN les exige presentar un cronograma de sus actividades, así como la adecuación de sus respectivos efluentes y emisiones de residuos sólidos.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONESConclusiones
La crisis ambiental en el estado Lara suscitada hasta el presente se debe entre otras causas a la falta de una política ambiental por parte del gobierno nacional y regional aunado al bajo nivel de educación de nuestra población en general.
Existe una considerable apatía por parte de los organismos públicos del Estado en orientar sus esfuerzos para garantizar mediante políticas efectivas de participación colectiva a todos los sectores de la población, para que armonicen y concilien intereses y así obtengan el beneficio común que todos aspiran: “Un ambiente sano para las futuras generaciones”.
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La Alcaldía de Palavecino presenta diversas debilidades concernientes a la calidad de la gestión ambiental, posiblemente dada su carencia de: 1- Unidad organizativa para la Gestión Ambiental, únicamente se limitan al embellecimiento de la cuidad. 2- Baja capacidad para formular proyectos ambientales. 3- Déficit presupuestario para tal fin. 4- Falta de claridad por parte del personal gerencial sobre los aspectos ambientales significativos de la localidad, por ende la baja prioridad de establecer permanentemente control sobre los mismos.
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La Alcaldía de Iribarren ha demostrado una mayor participación e interés en el aspecto y control ambiental, por lo que se espera que efectivamente continúe gestionando sobre esta importante labor y amplíen su campo de acción, y no se limiten a la arborización y ornato vial que actualmente realiza EMICA y pareciera ser su única función.
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La Gobernación del Estado Lara está consciente de la problemática ambiental existente, sin embargo, no actúa activamente en este sentido, solo en aquellos casos de mayor envergadura, puesto que este control se lo delega o comisiona tanto al Ministerio del Ambiente como ente rector que dicta la pauta en esta materia, como a las alcaldías, que tienen competencia más directa al respecto. En consecuencia, su gestión no incide de alguna manera sobre las actividades operativas del sector industrial, en este caso específico el sector azucarero. Sin embargo, es conveniente señalar que la alta gerencia de esta gobernación, en estos momentos, estudia la posibilidad de creación del Instituto del Ambiente, el cual debería tener inherencia en el desarrollo de la actividad azucarera del estado.
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El Ministerio del Ambiente, cuyo objetivo se fundamenta en la conservación y defensa y mejoramiento del ambiente, presenta ciertas carencias derivadas por falta de apoyo tanto de las alcaldías, como de organizaciones no gubernamentales (ONG), y de la Gobernación del Estado Lara. Por otra parte no ha logrado cimentar o consolidar su imagen en el ámbito político y social, es decir, no ha tenido una adecuada proyección, lo cual le ha implicado u opacado los logros que pueda haber alcanzado. Este conjunto de aspectos limita la política desarrollada por este ministerio, al incidir notablemente sobre los planes de otros organismos públicos que de alguna manera tienen inherencia en el campo ambiental.
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Tanto los organismos públicos del estado, como el sector azucarero de la región no tienen suficiente conocimiento sobre las normas de calidad ambiental ISO 14001 producto de su relativa y reciente aparición.
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Para el Sector Público del Estado Lara:Recomendaciones
A través de la Dirección de Desarrollo Económico, (de la gobernación de Lara) se recomienda crear una figura o reforzarla en caso de que exista, con el propósito de que enfatizar todo lo relativo al sector industrial y su impacto en el ambiente, principalmente con miras a elaborar el plan de ordenación del territorio (esta función pudiera ser asumida por el Instituto del Ambiente).
Propiciar en la dinámica de las relaciones interinstitucionales del estado, la búsqueda de una mejor calidad de vida mediante políticas que permitan la efectiva compatibilidad entre ambiente y desarrollo.
Involucrar al sector universitario con el sector industrial, a través de investigaciones en el área ambiental.
Asignar con mayor equidad un acorde presupuestario para el Ministerio del Ambiente, de modo que este planifique con mayor eficiencia sus actividades de vigilancia y control ambiental.
Se espera que el actual gobierno dentro de su gestión haga énfasis en generar a través de la educación, una capacidad critica colectiva, de modo que se desarrolle realmente una conciencia ambiental en todos los sectores de la población, ya que se requiere indispensablemente que el gobierno nacional y estadal a través del proceso de descentralización, estimulen y promuevan la participación efectiva de cada uno de los sectores (Sociedad Civil, Industriales, Comerciantes, Comunidad, Universidades, entre otros) en el proceso de ejecución y control de las políticas ambientales.
En virtud de que el problema ambiental radica básicamente en la inexistencia de una cultura ambiental en todos los sectores de la población, se hace necesario difundir y promover valores y conductas ambientalistas, por ello es recomendable utilizar diferentes medios de comunicación como alternativa más influyente y persuasiva.
Dar a conocer mediante conferencias especializadas a los gerentes y representantes tanto del sector privado (industria) como público (gobierno) los basamentos, objetivos e importancia de las normas de calidad ambiental ISO 14000. Además de la importancia de contar con un S.G.A ajustado o no a estas normas.
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El sector azucarero debe considerar los riesgos ambientales potenciales a los cuales están sujetos todos sus empleados, por lo tanto requiere identificar aquellos que requieren de capacitación y concientización, de manera que estos reciban el adiestramiento necesario para que así el desempeño ambiental sea acorde a las necesidades reales y potenciales de la industria.
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Los centrales azucareros deben establecer con mayor formalidad y compromiso una política ambiental integral, la cual esté enfocada hacia el mejoramiento continuo y la prevención de la contaminación.
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Las empresas de un mismo sector industrial, en este caso el sector azucarero, deben compartir información sobre aspectos técnicos sobre el control de la contaminación (plantas de tratamiento, lagunas de oxidación, entre otros.) de modo que en su conjunto se evite entrar en conflicto con la legislación, de igual manera, pueden integrarse y unificar esfuerzos en el sentido de preparar estudios o proyectos de investigación sobre problemas ambientales apremiantes o urgentes para la industria del sector.
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Sería beneficioso unir esfuerzos y cooperar en las soluciones ambientales, para ello se recomienda que los cuatros centrales de la región lleven a cabo una estrategia de asociatividad para tal fin, donde a través de una oficina proambiente se canalicen todas las acciones referidas a la implantación de un sistema de gestión ambiental para cada central azucarero.
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Lineamientos estratégicos para la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental bajo el contexto de las normas ISO 14001 serán desarrollados en próxima oportunidad.
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(5) 28.29BibliografíaAntonorsi, M. 1995. Guía Práctica para la Empresa Competitiva. Caracas Editorial Arango, C.A.Blanco, A. 1999. Guía Práctica de la Empresa Competitiva. Caracas Editorial Arango, C.A.Cascio, J. y colaboradores. 1997. Guía ISO 14000. México, D.F. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.Corrie, C. 1994. Compromiso Ambiental. Soluciones Ambientales, 2 (7). 18-19.González, J. 1998. Definición, implicaciones y aspectos legales de la política ambiental en Venezuela. En José Malavé (Compilador). La Gestión Ambiental ¿Impulso o freno al desarrollo? Caracas.Norma Venezolana COVENIN-ISO 14001. 1996. Sistema de Gestión Ambiental Especificación para su uso. Caracas publicación de Fondonorma.Rincón, N. 1998. La Gestión Ambiental en Petróleos de Venezuela, S.A., y sus empresas filiales. En José Malavé (Compilador). La Gestión Ambiental ¿Impulso o freno al desarrollo? Caracas. Ediciones IESA.Rodríguez, L. 1998, Impulsar la Calidad. Soluciones Ambientales, 2 (8). 20-22.Taylhardt, A. 1999. Ecoeficiencia: ¿Moda o visión?. Debates IESA Gerencia y Ambiente, 3 (4). 27-30.Tripier, B. 1991. La Competitividad: concepto de largo plazo. Resumen Gerencial, 29
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