Se tiene previsto realizar una segunda Misión Técnica en el mes de setiembre 2012 a Euzkadi, con la participación de agentes público y privados peruanos, asociados a temas de CTI.
Para fomentar el impulso de transferencia tecnológica y el desarrollo de proyectos colaborativos en gestión de la innovación tecnológica y productiva, el Centro de Innovación de IPAE, inició en la semana del 02 de julio, la primera Misión Técnica al País Vasco (Vizcaya,Guipúzcoa). El objetivo: empezar la ejecución de una serie de proyectos identificados y ejecutables durante los siguientes meses del 2012.
La misión técnica busca además consolidar la alianza estratégica del Centro de Innovación de IPAE con Tecnalia Reseach & Innovation, el primer Centro Tecnológico de España y cuarto de Europa, con el que se mantienen convenios de colaboración.
Cabe indicar que el Sistema Vasco de Innovación es uno de los casos internacionales de referencia que el Centro de Innovación de IPAE. Se encuentra explorando a efectos de poder adaptar las mejores prácticas posibles en el Perú, para lo cual pondrá a disposición de todos los agentes públicos y privados interesados, una serie de acciones y servicios especialmente creados desde este año.
Según Michael Porter, profesor de la Universidad de Harvard y prestigioso economista, calificó el Sistema Vasco de Innovación como un caso de referencia exitoso de Asociación Público-Privada, en el que todos los sectores vinculados (Empresas, Estado y Academia) han construido un ecosistema sostenible y altamente ágil de gestión de la innovación.
Maite Vizcarra, Directora Ejecutiva del Centro de Innovación, dijo que el Sistema de Innovación del País Vasco, es uno de los modelos los modelos de referencia más eficientes que se conocen y en el que en particular el aporte del sector privado a través del sector industrial y empresarial es fundamental.
“El sector empresarial/industrial de Euzkadi promovió el proceso de transformación productiva de esta región española -la más competitiva de España y una de las más innovadoras de toda Europa- a través de una armoniosa cooperación con el Estado en la definición de consensos y un modelo productivo que privilegia fuertemente, el desarrollo de productos y servicios innovadores, con alto valor agregado y diversificación internacional”, explicó.
Destacó que el modelo vasco de innovación, respecto del Perú, tiene coincidencias en los momentos históricos, por las “ventanas de oportunidad” en las cuales se toma la decisión de ir por el “next step”, por la innovación, por la mejora.
Así, el País Vasco decide cambiar su modelo productivo de las industrias meramente basadas en extracción de carbón y otros minerales que dieron lugar, a una pujante industria siderúrgica y naviera; a una etapa que privilegio el desarrollo de empresas avanzadas en tecnología, innovación e investigación aplicada.
El paso del mero metal al software al desarrollo de intangibles es un proceso de transformación empresarial y productiva que IPAE está conociendo de manera óptima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario