viernes, 28 de diciembre de 2012

Perú lidera crecimiento regional

Miercoles, 12 de diciembre de 2012

Más ventas. El crecimiento económico del país este año se sustenta en gran medida en el auge del consumo interno.
Más ventas. El crecimiento económico del país este año se sustenta en gran medida en el auge del consumo interno.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, con 6,2% será la segunda economía con mayor avance en su producción en la región, por detrás de Panamá.

Isabel Carreño y Mía Ríos.
Fuente: Diario "La República" del Perú

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) volvió a elevar su proyección de crecimiento para la economía peruana a 6,2 % para este año, con lo que será el segundo país de mayor expansión en la región, según el informe "Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2012".

La nueva proyección de la Cepal mantiene a Panamá como la economía que liderará el crecimiento de América Latina con 10,5% seguido por nuestro país.

Más abajo siguen Chile (5,5%), Venezuela (5,3%), Costa Rica y Bolivia (5%), Ecuador (4,8%) y Colombia (4,5%). (Ver tabla.)

El informe precisa que el Perú tendrá un crecimiento de 6,2% durante este año y una proyección del 6,0% para el próximo año.

Base de los contribuyentes a la Sunat se elevó a 1,7 millones en el último año

En ese sentido, y acorde con esos estimados, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, indicó ayer que el Producto Bruto Interno (PBI)  peruano tendría este año un crecimiento del 6,3%, debido "a la generación y preservación de valor económico".
El titular del MEF destacó que el 90% de la creación de valor en el Perú ha sido originado por el sector privado nacional y extranjero.
"Hemos avanzado en políticas transversales de apertura y estamos a medio camino de crear políticas de competitividad, y además estamos empezando a tomar en serio las políticas de innovación”, precisó la autoridad.

Estado no asumirá el riesgo cambiario de los exportadores

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el PBI peruano creció 6,9% el año pasado.
Como se recuerda, el Gobierno y el Banco Central de Reserva (BCR) habían pronosticado que la economía crecería un 6% este año. Sin embargo, la  semana pasada el presidente del BCR, Julio Velarde, aseguró que el PBI se expandiría alrededor del 6,2%.

AMÉRICA LATINA

El reporte de la Cepal detalla que la región mostrará el próximo año un crecimiento en torno a 3,8%, impulsado principalmente por la recuperación de las economías de Argentina y Brasil, y el continuo dinamismo de la demanda interna en varios países.

Es así que América Latina y el Caribe finalizarán el 2012 con una expansión de 3,1%, mayor al crecimiento mundial esperado del 2,2%, aunque menor al 4,3% obtenido en 2011, lo que demuestra que la crisis económica global tuvo un impacto negativo pero no dramático en el continente.
 
PANORAMA A NIVEL GLOBAL

Según el documento de la Cepal, las perspectivas económicas de América Latina y el Caribe siguen dependiendo en buena medida de la evolución de la economía mundial en el 2013.

En ese sentido, explican que el escenario más probable es que la crisis europea se prolongue durante ese año con bajo crecimiento, incluso con recesión en algunos casos, aunque simultáneamente podrían darse acuerdos que permitirían superar gradualmente los desequilibrios financieros

Por otra parte, en Estados Unidos las probabilidades de un acuerdo en el área fiscal aumentaron tras las recientes elecciones presidenciales y China podría exhibir mayores tasas de crecimiento ese año, o al menos no reducirlas, dependiendo del grado en que logre aumentar el consumo interno y mantener las presiones inflacionarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario