jueves, 6 de diciembre de 2012

“Al Estado peruano le falta un cambio total”

Señala Presidente de la Cámara de Comercio de Lima

Quisimos conocer también la visión de los empresarios.Y para ello nos reunimos con Peter Bernhard Anders, el nuevo Presidente de la Cámara de Comercio de Lima, para que nos comentara cómo ven ellos el tema de la competitividad.
Bernhard comenta que esta V Cumbre del ALC-UE sirve de mucho, porque hemos tenido la visita de 60 economías. “Eso le ha dado al Perú un nuevo auge que traerá más inversiones, lo que nos obliga a modernizarnos para ser más competitivos y responder a la demanda que venga de afuera. Vinieron muchos empresarios y todos están interesados en comprar e invertir. Todo eso trae exigencias para los próximos años”, afirma.

• ¿Va el Estado a la velocidad del mercado?
No, creo que falta una reforma integral del Estado, porque se entrampa mucho en sí mismo.

• Si tuviese al Presidente García al frente y le pide consejo, qué le diría?
Reducir el Estado. Tiene muchas trabas burocráticas. Nosotros hemos identificado cerca de 1,500 trabas burocráticas. Sacar una licencia es un vía crucis, sacar permisos, ahora hay más exigencias que cumplir con el medio ambiente. Todo eso hace muy lento el proceso. El Estado tiene que pasar a la dimensión ejecutiva, ser más ejecutivo que fiscalizador.

• ¿Es más fácil ser empresario hoy?
Depende de cómo lo mires. Hoy el entorno mundial tiende a ser más competitivo. Eso no lo hace más fácil. Es más difícil que en una economía cerrada. Pero sabemos que eso no lleva a nada. En un entorno competitivo se necesita ampliar la base empresarial. Y tenemos muchos sobrecostos, sobrecosto portuario, sobrecostos laborales, impuestos engorrosos. Deberíamos reducirlos a tres impuestos, como se maneja en el mundo.

• ¿Escucha el Estado sus pedidos?
Sí, a veces, pero no hacen todo lo que se sugiere. Tenemos conversaciones con SUNAT una vez al mes, con ADUANAS, y allí damos nuestras ideas para mejorar los sistemas, con MINCETUR también. Eso es bueno, porque ahora se dialoga.

• Pero la sensación es que no hay respuesta del Estado
A veces se lanzan, nos piden opiniones, como para la Ley General de Trabajo, pero al final sacan lo que quieren. Hay mucho de eso también. No siempre tenemos eco en las instancias del gobierno.

• ¿Han cambiado los empresarios peruanos? ¿Se están modernizando?
Están cambiando bastante. Somos gente mucho más preparada hoy en día. Hay muchas más universidades en el país. Usted ve una generación más preparada con visión internacional, que es lo que el país necesita. Un empresario no puede quedarse encerrado en sí mismo. Tienen que salir, como dijo el Presidente en la Cumbre, y fundar empresas afuera también. Yo veo una generación mucho más agresiva en ese campo.

"El estado tiene que pasar a la dimensión ejecutiva, ser más ejecutivo que fiscalizador"

• ¿Y el peruano también es más competitivo?
A nivel Internacional sí. Ahora compite con sus similares en cualquier país desarrollado, tanto así que muchos profesionales se van del país a vivir a EE.UU y son parte integral de ese sistema. Y viven en un mundo altamente competitivo. Si todas esas personas en vez de irse se quedaran en el Perú, y tenemos la facilidad del Estado de invertir, de bajar todo ese sobrecosto empresarial, de hacer todo más fácil, creo que en 20 años seríamos un país del primer mundo. A eso aspiramos.

¿Es competitivo el Estado peruano?
Al Estado peruano le falta un cambio total. Hay que hacer una reforma radical. Ningún gobierno ataca ese problema de fondo. El problema es que esos procesos de reforma se hacen cuando un gobierno entra y tiene alta popularidad. Ahí tiene la oportunidad porque tiene cinco años por delante. Una vez que está dos o tres años es un poco tarde para iniciar reformas estructurales. Ya están pensando más en las elecciones que en las reformas.

Descentralización Efectiva

• ¿Cómo ven la descentralización?
Ese es el siguiente paso. Al Perú le hace falta una descentralización efectiva. Los gobiernos regionales no están funcionando como deberían La idea era crear regiones por zonas que incluyan Costa, Sierra y Selva. Los gobiernos regionales tienen S/. 10 mil millones más en sus cuentas que el año pasado que no han gastado. Esos S/. 10 mil millones deberían haberlos destinado a obras. Y siguen faltando. Si fuese un año con devaluación de 5% ya habrían perdido S/. 50 millones. Y se entrampen en todas las leyes que hay. El proceso para hacer una obra pasa por demasiadas instancias. El futuro del Perú es descentralizar definitivame

• ¿Dónde hay mayor movimiento empresarial?
Definitivamente hay un foco de desarrollo muy grande en el Norte, en Piura y Chiclayo. Tenemos en el Sur Arequipa, que está floreciendo nuevamente. Pero se necesitan más carreteras, proyectos energéticos, comunicación, energía. Lo básico. Sin energía no hay nada. Además de comunicación, salud y educación.

• ¿Cuáles son las claves del éxito empresarial?
Buscar nichos de mercado. No hacer lo mismo que todos. El TLC trae muchas oportunidades de exportación a EE.UU, la Unión Europea, si avanzamos también con la Comunidad Andina. Oportunidades hay, pero hay que buscarlas, trabajarlas y buscar ser competitivo.

• ¿Deberían entrar más empresarios a la política?
Sí, definitivamente. Eso ayudaría mucho a darle una visión más privada al gobierno, una visión ejecutiva.

• ¿Faltan gerentes públicos en el Estado?
Sí, sencillamente faltan. Tienen muchas limitaciones. Y es que no es atractivo para buenos funcionarios ir a trabajar al Estado. Prefieren irse a otro país o la empresa privada, que tiene sueldos mucho más altos. Con ese nivel es muy difícil retener a personas con capacidad. Eso debería cambiar rápidamente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario