jueves, 6 de diciembre de 2012

Cómo sobrevivir a los compañeros tóxicos en tu ambiente de trabajo

Casi todas hemos tenido que convivir alguna vez en el trabajo con un compañero que nos ha hecho daño directamente, o se lo ha hecho a otro compañero, o ha llegado a crear un mal ambiente de trabajo.

Aprender a sobrellevar esta situación es imprescindible para no tener que vivir negativamente el trabajo, o para no tener que llegar al extremo de cambiar de trabajo con tal de no sufrir sus ataques, críticas, descalificaciones o incluso agresividad. Cuando estos comportamientos son recurrentes y van enfocados a provocar la marcha del agredido, están calificados de “mobbing”.

En este artículo voy a explicarte cuales son los comportamientos tóxicos y qué puedes hacer para sobrevivir a este tipo de compañeros.

Compañeros tóxicos leves

Pasividad: Las personas pasivas son las menos peligrosas de las tóxicas, aunque con su actitud pueden llegar a perjudicar al grupo.

Negatividad: Se trata de la persona que siempre ve lo malo de cada situación y además protesta por todo en voz alta creando mal ambiente. Suele arrastrar a otros compañeros con tendencia a la negatividad, o que simplemente están pasando una mala racha.

Critica: Criticar a los demás hace que el ambiente se enrarezca. Arrastra fácilmente a otros hacia ese mismo comportamiento, llegando incluso al extremo de que todos son criticados cuando no se encuentran delante. Al final sabes con seguridad que a ti también te critican, y más si no entras en ese juego.

Compañeros tóxicos graves

Ataque: Comunicación a una persona con ánimo de dañarla; acusación que se hace a otra persona, física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causar o cause a ésta una afectación en su honor, dignidad o reputación. En ocasión, se usan palabrotas en dicha comunicación.

Descalificación: Muy parecida al ataque, aunque no es necesario que el sujeto esté presente. Puede ser personal o profesional, y suele ser provocada por envidias o inseguridades, aunque a veces se trata de simple intolerancia a las personas diferentes.

Agresividad: Conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea ficticia hasta los gestos o expansiones verbales que aparecen en el curso de cualquier negociación. Implica provocación y ataque.

Mobbing: Situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona acabe abandonando el lugar de trabajo.

Qué hacer frente a un compañero tóxico

Pasividad: Mientras no te perjudique profesionalmente, ignora su comportamiento, aunque no a la persona.

Negatividad: Debes estar atenta para no dejarte arrastrar por la energía negativa de tu compañero. En el fondo, el mayor perjudicado es él mismo, ignora su comportamiento.

Crítica: Siempre que puedas frénala de raíz desde el principio. Defiéndete si es hacia ti, no la dejes pasar o aumentará. Si es hacia otros, pide que no se haga cuando tú estés presente.

Descalificación: Tan pronto como te enteres, habla con el compañero y hazle saber (sin perder las buenas formas) que no vas a tolerarlo, y que si se repite tomarás cartas en el asunto.

Ataque: Ve inmediatamente a hablar con tu jefe y con Recursos Humanos. Es una actitud intolerable frente a la que debes defenderte.

Agresividad: No caigas en la provocación, sólo actúa igual que frente a un ataque, habla con tu jefe inmediatamente.

Mobbing: El mobbing está penado por la ley. Habla con tus superiores y si no te hacen caso o el mobbing viene de allí, busca un abogado/a laboralista y pon una denuncia. Si permites que la situación se prolongue ten por seguro que te costará una depresión más una enfermedad física.

Como verás, hay comportamientos que es mejor ignorar, siendo tolerante con el compañero que los ejerce. Sin embargo, hay otros comportamientos frente a los que debes ser inflexible y no tolerarlos bajo ningún concepto por respeto a ti misma. En el caso de que sufras mobbing, estamos hablando de algo muy grave, te recomiendo que además de un abogado busques un/a coach o un/a psicólogo para aprender a vivir esa situación sin resultar gravemente herida y evitar así consecuencias muy serias para ti.

“Encuentra la felicidad en el trabajo o no serás feliz.” Cristóbal Colón.

Marta Morón - martamoron@mujerlider.es

Directora de “MujerLider”, te ayuda a través del Coaching para que te conviertas en una Mujer Líder de tu vida personal y profesional. Si quieres mejorar tu gestión del tiempo y organización del trabajo, la conciliación de tu vida laboral con la familiar o personal, vivir mejor las situaciones de tránsito profesional y solucionar tus conflictos laborales, personales o de pareja, visita ahora www.MujerLider.es.


No hay comentarios:

Publicar un comentario