viernes, 28 de diciembre de 2012

Habría racionamiento eléctrico los próximos dos años en el Perú

Jueves, 27 de diciembre de 2012

Sur. Una de las plantas que generan electricidad. Sur. Una de las plantas que generan electricidad. Fuente: Diario "La República" del Perú.  
Existe la posibilidad de un racionamiento eléctrico durante los próximos dos años en el Perú, fruto de la incertidumbre de las condiciones del transporte del gas de Camisea, en el Cusco, advirtió el Banco Central de Reserva (BCR).

Y es que entre mayo y noviembre de los próximos dos años, el margen de reserva sería menor a 20%, si es que hubiese un estiaje severo, y si coincidiera con alguna falla en una central térmica importante podría haber riesgo de interrupción del suministro, estimó la entidad.

De aparecer un escenario negativo el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) programará una escala de racionamiento en la que los primeros afectados serían unas 250 grandes empresas. En segundo lugar estarían afectados la población residencial y luego los hospitales, entre otros establecimientos estratégicos.

En caso se interrumpa el suministro del gas de Camisea, el racionamiento alcanzaría a más de 250 grandes clientes libres con una potencia contratada actual del orden de 2.300 MW, indicó la entidad.

Estos clientes se concentran en sectores como el minero, fundición, cementos, químicos y metalurgia.
"Se debería contemplar medidas que permitan la generación alternativa de electricidad como la conversión del integro de las centrales térmicas de gas natural a la tecnología dual y otras”, señala la entidad.

Claves

Las centrales que operan en el país están al 70% de su capacidad, debido a las restricciones de transporte del combustible.

El racionamiento se da cuando la oferta es inferior a la demanda en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario