No confundir "crear mercados" con "estar presente" es fácil estar presente en una red social, otra cosa es hacerlo de forma efectiva. Una red social NO es un canal de venta, es principalmente una canal de COMUNICACIÓN en ambos sentidos. Por mucho que las marcas estén presentes en las redes sociales. Si la marca (y sus directivos) no aprenden a dialogar con el consumidor, no sirve.
Se prevé que en los próximos años cada vez más gente vivirá gran parte de su vida online. Y, también, esa misma gente, se reunirá y mezclará con más frecuencia en su vida offline. Creo que la necesidad de interacción y contacto humano es tan poderosa que el individuo siempre será capaz de traspasar mundos virtuales o reales para acercarse a otros individuos.
Y hasta que los gobiernos y administraciones (estatales, autonómicos, locales) no comprendan que la debilidad subyace en la carencia de determinadas habilidades, seguirán dirigiendo sus esfuerzos en convencer a las organizaciones sindicales y a la sociedad en su conjunto de que hay que llevar a cabo reformas estructurales -esa nube de humo-, en vez de centrarse en facilitar a ese segmento de empresarios todos los medios y al mínimo coste posible que suplan esas carencias.
Sabemos que la mayor porción del b2c se desarrolla en lengua inglesa; sabemos que el mayor país emergente (o emergido, como lo calificaba recientemente cierto doctor en Economía) es la India y que no más del 10% de su población habla inglés. ¿Qué estamos haciendo para que nuestras pymes de comercio lleguen a ellos a través de Internet?
Las personas, con las redes sociales, están descubriendo una nueva forma de ser “ser virtuales” y lo estamos pasando bien. Esta nueva actitud cambia el movimiento de la economía, las costumbres la las organizaciones sociales.
Social Facebook dice “las personas que mas comparten en los muros llegan a sentir un gran bienestar consigo mismos y su entorno”
Miles de personas están sonriéndole a sus pantallas de computadora, dejando que sus dedos corran con alegría en el teclado mientras colocan sus números de tarjetas de crédito para comprar regalos virtuales de un dólar.
Así pues, según expertos, la red social es un canal directo para un marketing eficaz y para obtener beneficios rápidamente entre un público determinado. Santi Rius, asesor de marketing online de la patronal Cecot, lo ejemplifica señalando que, hasta ahora, la teoría dice que el marketing on line supone un ahorro del 10% sobre el convencional, el mensaje llega eficazmente al público objetivo, agrupado por tribus gente con intereses afines, se gana en flexibilidad al poder modificar la campaña publicitaria rápidamente y, por vez primera, los consumidores se sienten satisfechos al participar en la adecuación del producto a sus necesidades. Màrius Cirera, director de comunidades virtuales de Munich Sport, lo resume diciendo: "Sabes casi en tiempo real lo qué piensan los consumidores de tu producto y has de ser capaz de actuar con rapidez". "Se deben, pues, implementar nuevas maneras de trabajar en la red e integrarlas dentro de los planes de venta off line, porque se rentabiliza la información, ya que la venta es más directa y rápidamente sabes qué beneficios puedes llegar a tener".
La web 2.0, las redes sociales y el Mercado: ¿Quien hace valer nuestros derechos de privacidad de datos como usuarios y consumidores?
El capital social generado en las redes sociales producidas en la economia del conocimiento esta adquiriendo tanto valor en el Mercado que el Epic ha publicado un libro sobre Privacidad y Derechos Humanos este año. Por su parte ya en el 2005 Villanueva Senderos que se bifurcan atendia que: « .. las bases de datos, que van desde los registros electorales hasta los consolidados de actividad bursatil, son esenciales para esta economia de la informacion, debido a que, en muchos casos, la base del negocio es precisamente la informacion que se almacena y procesa en estas redes. Este tejido de informacion nos ofrece otra perspectiva para entender la economia del conocimiento: la de los sistemas de acceso a informacion y los mercados definidos por el acceso a la informacion »
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