domingo, 19 de junio de 2011

En la estrategia está el éxito

Asuntos claves para una implementación exitosa de la estrategia.


LA PRIMERA es el liderazgo. Sin un fuerte liderazgo visionario, ninguna estrategia será efectivamente ejecutada. Sus estrategias, por cierto, difieren, y probablemente el único elemento en común entre ellas sea su excepcional y visionario liderazgo.

Ninguna organización de éxito en la gestión de su estrategia tiene un líder pasivo o no comprometido.

El líder de hoy debe planificar y no solo describir la estrategia. Para mejorar la ejecución de la estrategia es necesario el compromiso decidido y continuo del equipo ejecutivo.

La estrategia es cuestión de elegir, una compañía tendrá éxito si elige la adecuada posición estratégica frente a sus competidores. Curiosamente las pequeñas empresas sobresalen porque son innovadoras.


4 PREGUNTAS CLAVES
Las compañías deben sortear algunos inconvenientes, que se detallan en estas cuatro preguntas:

1. ¿Por qué cambiar o arriesgar lo que tengo?, tranquilidad.

2. ¿Cambiar qué?, poca creatividad.

3. ¿Será la de ganar?, dudas.

4. ¿Puedo hacer ambas cosas?, incertidumbre.

LA EMPRESA COMPETITIVA
La empresa competitiva, siempre está modificando su estrategia y siendo flexible, en base a lo que le dicta el mercado, busca ser diferente y opera de manera distintiva, única frente a la competencia.

Las estrategias innovadoras son las que ayudan a sortear dificultades en un mundo competitivo, es construir una posición estratégica única, que hace que nuestra empresa o nuestro servicio sea superior.

Todos sabemos que lo que el cliente adquiere es valor y ello se da a través de la ventaja competitiva que le brindemos.

Es bueno que tengamos presente que todas las estrategias tiene un periodo de vida, son limitadas, por ello las empresas deben ser constantes en la búsqueda de innovación continua. Experimentar con nuevas ideas puede ser más efectivo que mucho análisis científico.

Los estudiosos del marketing, dicen que la tercera guerra mundial empezó hace años. Pero no es la guerra de los misiles, ni tan siquiera la llamada “guerra fría”, sino la de las comunicaciones.

Marcal Moliné destaca en su libro, "La Fuerza de la Publicidad": “Estamos tan ocupados midiendo la opinión pública que nos olvidamos de que la podemos moldear. Estamos tan ocupados escuchando las estadísticas que olvidamos que las podemos crear”.

Seducir y condicionar, son las dos maneras de influir sobre los clientes y sus perspectivas.

Philip Kotler, está haciendo pensar a las empresas anunciantes, “La televisión no vende, de cada dólar que se invierte en ella, solo retorna 0.32 centavos”. Los medios impresos sí venden, dado que desde que nos trasladamos a la oficina, regresamos o vamos a alguna reunión de trabajo, es el medio que está en contacto frecuente con nosotros y además nos distrae, sus costos son menores y efectivos. Cuidado también con la repetición excesiva.

Según uno de los reconocidos padres de la publicidad, Bill Bernach: “la comunicación es un arte sutil que florece con la frescura y se marchita con la repetición”.

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