jueves, 30 de junio de 2011

LOS ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS Y LA AUDITORÍA INTERNA

1. ¿QUÉ SON LOS ESTADOS FINANCIEROS?
Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un período
2. LA UTILIDAD DE LA INFORMACIÓN CONTABLE
La información presentada en los estados financieros interesa a:
2.1. La administración (CONSEJO DIRECTIVO), para la toma de decisiones, después de conocer el rendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa durante un periodo determinado.
2.2. Los propietarios (ASOCIADOS) para conocer el progreso financiero del negocio y la rentabilidad de sus aportes.
2.3. Los acreedores, para conocer la liquidez de la empresa y la garantía de cumplimiento de sus obligaciones.
2.4. El Estado (SUNAT), para determinar si el pago de los impuestos y contribuciones esta correctamente liquidado.
3. CLASIFICACIÓN
Los estados financieros básicos son:
3.1. El balance general
3.2. El estado de resultados
3.3. El estado de cambios en el patrimonio
3.4. El estado de cambios en la situación financiera
3.5. El estado de flujos de efectivo
4. RESPONSABILIDAD
Los estados financieros deben llevar las firmas de los responsables de su elaboración, revisión y elaboración
5. BALANCE GENERAL
5.1. Es el documento contable que informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital, valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
5.2. En el balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponder exactamente a los saldos ajustados del libro mayor y libros auxiliares.
5.3. El balance general se debe elaborar por lo menos una vez al año y con fecha a 31 de diciembre, firmado por los responsables: Contador, Revisor fiscal, Gerente
5.4. NOTA: Cuando se trate de sociedades, debe ser aprobado por la asamblea general.
6. ESTADO DE RESULTADOS O DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS
6.1. Es un documento complementario donde se informa detallada y ordenadamente como se obtuvo la utilidad del ejercicio contable.
6.2. El estado de resultados esta compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la sección de ganancias y pérdidas de la hoja de trabajo.
6.3. Los estados financieros son los informes sobre la situación financiera y económica de una empresa en un periodo determinado
7. ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO O ESTADO DE SUPERÁVIT
7.1. Es el estado financiero que muestra en forma detallada los aportes de los socios y la distribución de las utilidades obtenidas en un periodo, además de la aplicación de las ganancias retenidas en periodos anteriores. Este muestra por separado el patrimonio de una empresa.
7.2. También muestra la diferencia entre el capital contable (patrimonio) y el capital social (aportes de los socios), determinando la diferencia entre el activo total y el pasivo total, incluyendo en el pasivo los aportes de los socios.
8. AUDITORÍA INTERNA
8.1. El objetivo principal de la auditoria interna es ayudar a la dirección en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, proporcionándole análisis objetivos, evaluaciones, recomendaciones y todo tipo de comentarios pertinentes sobre las operaciones examinadas.
8.2. Este objetivo se cumple a través de otros más específicos: Dirigir las investigaciones siguiendo un programa redactado de acuerdo con las políticas y los procedimientos establecidos y encaminado al cumplimiento de los siguientes puntos:
a. Averiguar el grado en que se están cumplimiento las instrucciones, planes y procedimientos emanados de la dirección.
b. Revisar y evaluar la estabilidad, suficiencia y aplicación de los controles operativos, contables y financieros.
c. Determinar y todos los bienes del activo están registrados y protegidos.
d. Verificar y evaluar la veracidad de la información contable y otros datos producidos en la organización.
e. Realizar investigaciones especiales solicitadas por la dirección.
f. Preparar informes de auditoría acerca de las irregularidades que pudiesen encontrarse como resultados de las investigaciones, expresando igualmente las recomendaciones que se juzguen adecuadas.
g. Vigilar el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en los informes emitidos con anterioridad.
h. Ponen al tanto al personal de hacia donde quiere llegar la empresa y los puntos que debe tomar con más atención a la hora de realizar su trabajo, de otra manera cada quien seguiría su rumbo, la mejor manera es que todos se dirijan en la misma dirección y tengan objetivos claros y comunes.
i. Revisar y controlar a cada uno de los departamentos, lo que nos permite ver errores y así tomar decisiones para la mejora.
j. Verificar que tan rentable es, si se mantienen los niveles de estandarización.
k. Revisar si cumple con las disposiciones de las leyes que a este contemple.
9. EL INFORME DE AUDITORÍA INTERNA
El director de Auditoría interna debe planificar la elaboración de una opinión sobre el sistema de control interno en base al trabajo realizado por la Auditoría interna y sobre información disponible de otras fuentes. El auditor interno debe ejercer un juicio profesional al conciliar, confiar y basarse en el trabajo e información disponible de otras fuentes.
Si el proceso de Auditoría interna asegura la identificación de riesgo indebido de negocios y ocurre una efectiva acción correctiva a través de una respuesta de la gerencia, entonces la presencia temporal de una debilidad de control interno no necesariamente impide la expresión de una opinión de que el sistema de control interno es adecuado.
Los auditores internos efectúan evaluaciones en puntos específicos en el tiempo, pero debieran estar alertas a cambios reales y potenciales en las condiciones que afectan la habilidad para proveer garantía desde una perspectiva con visión hacia el futuro. En aquellos casos, los auditores internos debieran contemplar el riesgo de que la gestión se pueda deteriorar.
INFORME FINAL
Un informe final, incluyendo la opinión sobre el sistema de control interno, se prepara y presenta a la gerencia y al comité de Auditoría. El informe aborda el sistema de control interno como un ingrediente necesario en el logro de los objetivos de la entidad.
Hace referencia a los resultados de la Auditoría interna, además de otras fuentes de información empleadas por el director de Auditoría interna para formular la evaluación.
Las evaluaciones generales son las mejores cuando se complementan con información sobre temas y tendencias significativas de control interno.
El informe puede contener recomendaciones y ampliar las evaluaciones del control, haciendo referencias específicas a unidades de negocio y procesos transaccionales críticos para la organización.
Los directores de Auditoría interna deben diseñar de manera particular este informe, teniendo en consideración la cultura y necesidades de la organización.
Las limitaciones inherentes deben ser ubicadas al final del informe. Estas limitaciones proporcionan un contexto agregado a la opinión en lugar de imponer una restricción al alcance. Al describir las limitaciones inherentes, Auditoría interna debe evitar expresiones tales como "a la luz de la naturaleza necesariamente limitada del estudio y evaluación que diseñamos y completamos", puesto que esto podría parecer como una modificación o restricción del alcance.
LIMITACIÓN INHERENTE
Resultan de lo limitado del juicio humano y de la posibilidad de cometer errores en la acción, en la evaluación u omisión.
La escasez de recursos y la necesidad de considerar el costo de un control en relación con los beneficios que proporciona.
El riesgo de crisis del sistema
La elusión de los controles por parte de la dirección (razones ilegítimas de intervención o para evitar los controles) y
El riesgo de confabulación o complot.
INFORMACIÓN A CONSIDERAR PARA INCLUIR EN EL INFORME
Enfoque de Auditoría interna usado y sus limitaciones. Por ejemplo, el trabajo de Auditoría sólo cubrió áreas de alto riesgo.
Criterios de control interno empleados: COSO, Sección 300 de las Normas, CobiT, etc.
Naturaleza y extensión de la cobertura de la Auditoría interna. Además, la calidad del departamento de Auditoría interna debiera ser evaluada midiéndola frente a (a) las Normas, (b) cualesquiera otras normas aplicables, y (c) puntos de referencia sobre mejores prácticas de Auditoría interna.
Grado en el cual los mecanismos de auto-evaluación (SAC) afectaron la cobertura de Auditoría interna. Si las auto-evaluaciones son consideradas como parte del sistema de control interno, la gerencia debiera recibir y considerar un informe de Auditoría interna que evalúe las fortalezas y debilidades del programa de auto-evaluación de control, junto con la opinión de Auditoría interna sobre el grado en que se debiera confiar en él.
El grado en que la confiabilidad en el trabajo de otros afectó la cobertura de la Auditoría interna.
Descubrimientos significativos que afectan las opiniones y recomendaciones relacionadas.
Status relativo del control dentro de las unidades de negocios y procesos claves de negocios.
Respuesta de la gerencia y resultados de cualquier seguimiento efectuado.
La fecha o período cubierto en la revisión
Los nombres de los auditores que participaron en el proceso y del (o los) que firma(n) el informe.
EXPECTATIVAS SOBRE EL TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA INTERNA
En ocasiones existe una brecha entre la garantía explícita transmitida y las expectativas de la gerencia y del comité de Auditoría.
La expectativa es que los departamentos de Auditoría interna están efectuando suficiente Auditoría del control interno de modo de proporcionar el nivel de garantía deseado.
Esto es potenciado por crecientes demandas para informar a terceros (externos) en cuanto a la adecuación del diseño y efectividad de las operación del sistema de control interno.
Los profesionales de Auditoría interna que no efectúan suficientes auditorías a este respecto, o quienes no transmiten el nivel de garantía deseado, están propensos a evidenciar negligencia en caso de surgir dificultades de control interno.
Algunos informes de gestión afirman que el sistema de control interno está sujeto a revisiones continuas de las cuales se derivan recomendaciones para su mejoramiento y que la dirección toma acciones apropiadas para corregir esas deficiencias.
Sin embargo, no se debiera asumir que los recursos de Auditoría interna existentes son adecuados para satisfacer todas las necesidad de información sobre el sistema de control interno. Una razón para una posible brecha entre lo que se presume y lo que sucede realmente, es el carácter de los informes y la diversa terminología contenida en los informes.
En particular, las organizaciones se preocupan de la posibilidad de interferencias que llevan a confusión o conclusiones inexactas que son extraídas por algunos usuarios.

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