martes, 14 de junio de 2011

El liderazgo en la educacion para el siglo xxi dentro del contexto de la filosofia de la educación

sábado, 23 de octubre del 2010
Por: Sandra Milena Bonilla Cely *Maestría en Ingeniería Industrial

Introducción

La necesidad de saber y dar respuesta a muchos interrogantes de la vida, la naturaleza y su razón de ser, ha sido a lo largo de la historia de la sociedad, historia del hombre, una de las preocupaciones que le ha abierto el camino para el conocimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea. A partir de los cuestionamientos y las necesidades del ser humano se han creado distintas ciencias que han intentado explicar la realidad desde diferentes visiones y conceptos tratando de dar respuestas y solucionando necesidades para hacer más fácil el ciclo de vida de las personas. La filosofía como una de las tantas ciencias creadas ha intentado definir al hombre y sus causas, el hombre y sus orígenes, el hombre y su concepto de hombre, ha hecho grandes contribuciones a todas las ciencias, desde sus orígenes en Asia menor por los griegos Jónicos en el siglo VI A.C hasta la actualidad haciendo frente a la reflexión natural del hombre ante las cosas de una manera racional y critica. Una de las ramas de la ciencia filosofía originadas por los grandes cuestionamientos del hombre frente a su educación o formación es precisamente la “filosofía de la educación” que ha tratado a través de la historia dar respuesta a los problemas fundamentales de la educación, sus objetivos, los resultados, las temáticas, las formas, las metodologías, las pedagogías sus efectos, sus transformaciones y aportes al hombre y la sociedad a partir de una concepción del ser humano con ciertas características dentro de un contexto de cambio permanente con características materiales que diferencian a unos países de otros lo cual le da una particularidad que es y debe ser reconocida desde la academia y las instituciones que velan por el desarrollo de la educación en el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario