Una tecnología desarrollada por investigadores brasileños permite usar bagazo de caña de azúcar como aditivo estabilizante del asfalto, lo que reduce los costos del material.
La tecnología fue desarrollada por investigadores del Instituto Federal Fluminense (IFF), informó hoy en su sitio en internet la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Río de Janeiro, que financió parte del proyecto.
Además de reducir el costo del asfalto de tipo Stone Matrix Asphalt (SMA) y transformarlo en un producto ambientalmente sustentable, la tecnología le da destino y valor agregado a un producto que generalmente es desechado.
La alternativa es de gran interés para Brasil, el mayor productor y exportador mundial de azúcar y de etanol derivado de caña de azúcar.
El bagazo de caña es agregado al asfalto en sustitución de las fibras de celulosa, utilizadas para evitar que el cemento asfáltico se escurra durante el proceso de mezcla o de aplicación.
La tecnología fue desarrollada por los investigadores Regina Coeli Martins Paes de Aquino y Claudio Leal, del Instituto Federal Fluminense (IFF), en asociación con el ingeniero Protasio Ferreira e Castro, de la Universidad Federal Fluminense (UFF).
El SMA es un tipo de mezcla asfáltica desarrollada en Alemania en la década de 1960 que, por su mayor resistencia, es muy usada como revestimiento de carreteras y aeropuertos en Estados Unidos y Europa.
La mezcla exige un componente que evite que el producto se escurra, que puede ser fibra de celulosa o de vidrio.
"Nuestro proyecto propone el uso del bagazo de caña de azúcar que sobra de la producción de azúcar y de etanol. De esa forma aprovechamos un residuo y transformamos un proceso industrial en una contribución al desarrollo sustentable", según Leal.
La industria brasileña genera cerca de 270 kilos de bagazo por cada tonelada de caña molida y la mayor parte de este material es quemado en centrales térmicas.
Pero cerca del 20 por ciento de este bagazo no es quemado y carece de cualquier otro uso", agregó el investigador.
La tecnología también reduce el costo de la mezcla asfáltica debido a que las fibras generalmente son más caras.
Para transformar el bagazo en agregado para el asfalto apenas es necesario secarlo y colarlo.
Según Leal, las pruebas en laboratorio demostraron que la mezcla presenta la misma eficiencia que el asfalto mezclado con fibras.
Los investigadores anunciaron que la mezcla será probada en breve como revestimiento de un trecho de la carretera entre Campos dos Goyticazes y Sao Joao da Barra, ciudades del estado de Río de Janeiro.
La tecnología fue desarrollada por investigadores del Instituto Federal Fluminense (IFF), informó hoy en su sitio en internet la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Río de Janeiro, que financió parte del proyecto.
Además de reducir el costo del asfalto de tipo Stone Matrix Asphalt (SMA) y transformarlo en un producto ambientalmente sustentable, la tecnología le da destino y valor agregado a un producto que generalmente es desechado.
La alternativa es de gran interés para Brasil, el mayor productor y exportador mundial de azúcar y de etanol derivado de caña de azúcar.
El bagazo de caña es agregado al asfalto en sustitución de las fibras de celulosa, utilizadas para evitar que el cemento asfáltico se escurra durante el proceso de mezcla o de aplicación.
La tecnología fue desarrollada por los investigadores Regina Coeli Martins Paes de Aquino y Claudio Leal, del Instituto Federal Fluminense (IFF), en asociación con el ingeniero Protasio Ferreira e Castro, de la Universidad Federal Fluminense (UFF).
El SMA es un tipo de mezcla asfáltica desarrollada en Alemania en la década de 1960 que, por su mayor resistencia, es muy usada como revestimiento de carreteras y aeropuertos en Estados Unidos y Europa.
La mezcla exige un componente que evite que el producto se escurra, que puede ser fibra de celulosa o de vidrio.
"Nuestro proyecto propone el uso del bagazo de caña de azúcar que sobra de la producción de azúcar y de etanol. De esa forma aprovechamos un residuo y transformamos un proceso industrial en una contribución al desarrollo sustentable", según Leal.
La industria brasileña genera cerca de 270 kilos de bagazo por cada tonelada de caña molida y la mayor parte de este material es quemado en centrales térmicas.
Pero cerca del 20 por ciento de este bagazo no es quemado y carece de cualquier otro uso", agregó el investigador.
La tecnología también reduce el costo de la mezcla asfáltica debido a que las fibras generalmente son más caras.
Para transformar el bagazo en agregado para el asfalto apenas es necesario secarlo y colarlo.
Según Leal, las pruebas en laboratorio demostraron que la mezcla presenta la misma eficiencia que el asfalto mezclado con fibras.
Los investigadores anunciaron que la mezcla será probada en breve como revestimiento de un trecho de la carretera entre Campos dos Goyticazes y Sao Joao da Barra, ciudades del estado de Río de Janeiro.
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