viernes, 29 de junio de 2012

BARRICK Y EL AGUA

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail
entrevista2
A propósito del día mundial del Agua a celebrarse este 22 de Marzo, entrevistamos a Carlos Venegas, Superintendente de Medioambiente de Barrick Perú, y Martín Calderón, Gerente de Comunicaciones de la misma compañía. Ellos nos explican, en exclusiva para Tiempo Minero, los cuidados y sus novedosos monitoreos participativos con los que Barrick maneja el tema del agua en sus operaciones de extracción de oro en Lagunas Norte, a 140 kilómetros de la ciudad de Trujillo, a una altura entre 3.700 y 4.200 metros sobre el nivel del mar.
¿Cómo se encarga Barrick del cuidado del agua en sus operaciones en Lagunas Norte?
Carlos Venegas (CV): Barrick tiene un Estudio de Impacto Ambiental aprobado desde el año 2003. Dentro de este EIA se hace un análisis de todas las operaciones que se van a desarrollar durante la vida útil de la mina y se establece el Plan de Manejo Ambiental. Dentro de éste, existe una parte específica sobre manejo de aguas.
Las aguas de contacto pueden ser de origen superficial, de afluente, subterráneas, afloraciones del tajo o de la misma lluvia que caiga sobre una zona donde hay material expuesto.
Lo que buscamos, a través de todo un sistema de manejo de aguas, es colectarlas en pozos o reservorios dentro de la operación y pasarlas por un sistema de tratamiento de tal forma que dichas aguas sean aptas y de clase III para el cuerpo receptor que es el río, que son aptas para la agricultura y consumo de animales. Tenemos también puntos de monitoreo establecidos que están en los vertimientos, las salidas, a lo largo del cuerpo receptor y también hay puntos dentro de la misma operación. Los monitoreos tienen una frecuencia establecida, por lo general es mensual, luego las muestras se analizan en un laboratorio certificado y trimestralmente se presentan reportes a la autoridad. Adicionalmente tenemos supervisiones periódicas de la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental).
Las aguas de no contacto son las que tratamos de colectar en su forma natural de tal manera que, como su nombre lo dice, no tenga contacto con el área mineralizada y la sacamos tal cual fuera de la operación, previo a un monitoreo. Estos casos se dan en las zonas donde lixiviamos el mineral para extraer el oro.
Martín Calderón (MC): No son monitoreos en los que nosotros mismos nos chequeamos y decimos que estamos bien. Los hacemos con la autoridad y personal de la Dirección de Salud Ambiental. Los monitoreos participativos se realizan con las comunidades, se trata de un espacio abierto donde todos reciben capacitación para que ellos mismos realicen la toma de muestras y ellos mismos escogen un laboratorio certificado que luego envía los resultados.
Los resultados se reportan trimestralmente a la autoridad como son el Ministerio de Energía y Minas y la Autoridad Nacional del Agua. Todos los reportes a la fecha muestran que la operación viene cumpliendo con los estándares establecidos y aprobados por la autoridad.
CV: Estos monitoreos consisten en hacer una toma de muestras de agua donde la población cree que es de su interés, es decir, donde ellos creen que sus animales se acercan a beber, donde captan agua para el riego agrícola (canales).
Certificaciones
CV: Dentro de nuestra operación tenemos además, otros estándares que manejamos de forma voluntaria. Uno de ellos es la certificación ISO 14001 que lo tenemos implementado desde el año 2006. Otra certificación importante es la Certificación Internacional en Manejo del Cianuro que tenemos desde el 2007, siendo Barrick una de las primeras en implementar esta certificación voluntaria.
¿Cuáles son las principales fuentes de abastecimiento de agua para las operaciones de la mina?
CV: Tenemos dos fuentes de abastecimiento de agua dentro de la operación. Son la laguna Pozo Hondo y la Laguna Negra. En el 2003, identificamos estas dos fuentes de agua e hicimos estudios para ver qué nivel alcanzaban de forma natural las lagunas. Luego identificamos cual sería la necesidad de agua para nuestros procesos. En función a eso, con las autorizaciones del caso, construimos unos diques de tal forma que en época de lluvia almacenamos ese volumen de agua que vamos a utilizar. De esta forma garantizamos que en la época seca cuando no hay lluvias, la laguna mantenga el nivel que tuvieron cuando nosotros llegamos a la explotación. La extracción de agua de estas dos lagunas cuenta con una autorización emitida por la autoridad local de Aguas, en el cual nos señala cuáles son los volúmenes de agua que debemos extraer a través de los años. Para asegurar eso, mensualmente le reportamos a la autoridad los volúmenes extraídos.
¿Es decir que Barrick no afecta directamente el agua que usan las comunidades?
CV: No, la comunidad más cercana es el Sauco y en ésta no hay un solo canal de regadío, captan el agua para su consumo de las precipitaciones y de pequeños afluentes llamados ‘ojitos de agua’. Nosotros no usamos aguas que usen ellos, ni del río, sino de las dos lagunas existentes en la zona según el proceso antes mencionado.
MC: No competimos con el agua de las comunidades. Poseemos el ISO 14001 que es una certificación ambiental internacional, y lo tenemos para todos nuestros procesos, lo que es muy difícil de conseguir. Además del agua es para el manejo de residuos, polvo, sedimentos, es decir, para todas las actividades que desarrolla la operación.
¿Cuales consideran que son sus principales logros?
MC: No hemos tenido conflictos sociales, paros ni bloqueos de parte de las comunidades. Venimos trabajando de acuerdo a los compromisos establecidos a la normatividad. Tenemos certificaciones voluntarias como el ISO 14001 para todas nuestras operaciones en Lagunas Norte, que involucra al personal que trabaja en Barrick como al personal contratista. Tenemos la certificación internacional en código de cianuro a la que están adheridas las empresas mineras más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario