viernes, 7 de agosto de 2009

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL-ISO 14001

¿QUÉ ES ISO 14001?
A medida que el fenómeno de globalización crece e influye en el desempeño económico de las empresas e instituciones, en el mundo aumenta la demanda de productos cada vez mejores de empresas que no afecten el medio ambiente; al tiempo que crece la preocupación por mantener y mejorar la calidad ambiental y proteger la salud humana.
Ello obliga a los empresarios a ser más competitivos y hacer las cosas mejor para satisfacer las expectativas de sus clientes, tanto a los que reciben directamente los productos, como la comunidad y el ecosistema en los que desarrollan actividades, aportando al desarrollo sostenible del país.
Muchas organizaciones, algunas con más éxito que otras, toman conciencia de su impacto frente al medio ambiente por lo que asumen un compromiso frente a la gestión ambiental.
El éxito en la implementación de la gestión ambiental en una organización se requieren dos factores que son imprescindibles: Primero, el compromiso de todo el personal de la organización, desde el nivel más alto y, segundo, disponer de una herramienta de gestión sistemática que interactúe dentro del modelo de gestión empresarial de la organización; como por ejemplo la norma ISO14001.
La Norma ISO14001 proporciona a las organizaciones elementos para un Sistema de Gestión Ambiental que permite lograr y demostrar un desempeño ambiental válido por el control del impacto de sus actividades, productos y servicios sobre el ambiente, tomando en cuenta su política ambiental y sus objetivos.
Esta norma fue concebida para ser aplicada en todo tipo y tamaño de organización y para ajustarse a diversas condiciones geográficas, culturales y sociales.
El Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma ISO14001 está orientado a la mejora del desempeño ambiental a través de la prevención, reducción o eliminación de los impactos ambientales y su adhesión por parte de las organizaciones es voluntaria.
Modelo del Sistema de Gestión Ambiental Basado en ISO14001 Beneficios de Implantar un Sistema de Gestión Ambiental
Beneficios de Implantar un Sistema de Gestión Ambiental
Un buen Sistema de Gestión Ambiental es aquel que se adecua a la forma que opera el negocio y posibilita las mejoras del desempeño ambiental. La implementación de la norma ISO14001 promoverá el cumplimiento de la legislación ambiental y una mejora visible y continua del ambiente en el entorno de las empresas, gracias al compromiso y participación de la Alta Dirección y de todos sus trabajadores. Lejos de ser una restricción, una gestión ambiental efectiva puede ayudar a las compañías a ser más eficientes, incrementar sus ventas, reducir costos y obtener ventajas competitivas en el mercado; entre los beneficios potenciales tenemos:
La Legislación ambiental está en pleno desarrollo a nivel mundial; una estrategia pro activa reduce el riesgo de prácticas ilegales y las sanciones consecuentes; también brinda una ventaja competitiva en relación con los que se tardan en adoptar estas medidas.
Una buena gestión ambiental puede identificar oportunidades de ahorro en los costos; por ejemplo, por medio de la eficiencia en el consumo de materias primas y energía y de medidas para la minimización de residuos.
Cada vez son más los negocios que atienden mercados más exigentes en relación con la calidad de los productos que proveen, lo cual tiene estrecha conexión con procesos seguros y eficientes para fabricarlos; así mismo, estos negocios prefieren evitar arriesgar su reputación al contraer obligaciones con proveedores que les traigan como consecuencia un desempeño ambiental deficiente.
Los mercados internacionales están instituyendo la necesidad de contar con certificaciones internacionales tipo ISO9001 y/o ISO 14001 a los productos que demandan para aceptarlos; esto es una consecuencia de la mayor exigencia en la demanda de los clientes.
Un buen desempeño ambiental puede ser un factor clave en el posicionamiento de una organización en el mercado y darle una ventaja competitiva real; esta percepción está especialmente presente en las generaciones más jóvenes, que tienden a ser cada vez más conscientes de la importancia de un ambiente no contaminado.
Una buena gestión ambiental puede promover oportunidades claras de liderazgo en el ramo en el que la empresa opera, mejorar su imagen corporativa y crear relaciones adecuadas con el entorno de la empresa; en contraposición, la publicidad adversa originada por un mal desempeño ambiental puede ser muy perjudicial.
Normas ISO 14001
La Organización Internacional para la Estandarización (ISO), es un organismo con sede en Ginebra, que nace luego de la segunda guerra mundial y constituido por más de 100 agrupaciones o países miembros. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.
ISO es un organismo no gubernamental (ONG), no depende de ningún otro organismo internacional, por lo que no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país. Las normas ISO son voluntarias. Pero cada gobierno puede exigirlas dentro de su legislación o normativas.
Atendiendo a la problemática ambiental, durante los 90, muchos países comienzan a implementar sus propias normas ambientales, por lo que se hizo necesario tener un indicador universal que evaluara la protección ambiental en el planeta.
En la Cumbre de la Tierra, organizada por la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU, realizada en 1992, en Río de Janeiro, Brasil. ISO se comprometió a crear normas ambientales internacionales, luego denominadas, ISO 14.000.
Las normas estipuladas por ISO 14.000 no establecen metas ambientales para la prevención de la contaminación, ni tampoco se involucran en el desempeño ambiental a nivel mundial. Establecen herramientas y sistemas haciendo foco en la calidad de los procesos de producción en interior de una empresa u organización, y de los efectos que estos tienen sobre medio ambiente
La implementación de la ISO 14001 le permite:1. Definir los aspectos e impactos ambientales significativos para la organización.2. Plantear objetivos y metas para demostrar desempeño ambiental.3. Establecer programas de administración ambiental.4. Definir la política ambiental de la organización.5. Mejoramiento Continuo (PHVA).
LAS VENTAJAS DE LA CERTIFICACIÓN:
- Demuestra ante la autoridad competente la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental.
- Es la evidencia para la comunidad, o cualquier parte interesada, de un sano desempeño ambiental que respalda la imagen de la empresa.
- Actualmente, se ejerce presión y estímulo proveniente de las autoridades ambientales y otras comunidades, para lograr un desempeño ambiental sano y la conservación de los pocos recursos naturales que poseemos.
EL CERTIFICADO INTERNACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL OTORGADO POR ICONTEC ES LA CARTA DE PRESENTACIÓN EN EL MERCADO MUNDIAL
Etapas para obtener el Certificado ICONTEC e IQ Net de Gestión Ambiental
1. Planificación. Se hace una visita previa para verificar la implementación del Sistema de Gestión Ambiental.
2. Auditoría. Se realiza la auditoría ambiental. El equipo auditor comprueba el grado de implementación del Sistema de Gestión Ambiental de la empresa y su mejoramiento.
3. Otorgamiento. Se otorga el certificado ICONTEC e IQ Net, por un periodo de tres años.
4. Seguimiento. Se efectúan auditorías de seguimiento anuales, con el fin de comprobar que se mantienen las condiciones que ameritaron la certificación
IMPLANTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001
El tema del medio ambiente cobra cada día mayor importancia, tal es así que las organizaciones de carácter público y privado cada vez están más interesadas en demostrar ante las partes interesadas, que tanto ellas como sus productos y/o servicios son amigables al medio ambiente.
El medio ambiente es el entorno en el que opera una organización, que incluye el suelo, el aire, el agua, los recursos naturales, la fauna, la flora, los seres humanos y sus interrelaciones. El medio ambiente de un Aeropuerto está constituido por la infraestructura Aeroportuaria, de Aeronavegación, el personal, los usuarios, el público, los vecinos y su entorno. CORPAC SA. consiente de la conservación y preservación del medio ambiente está participando en el Proyecto Cadena Productiva Sostenible Perú 2021 para el logro de niveles de competitividad, calidad y desempeño ambiental superiores, mediante la Implantación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) basado en la Norma Técnica Peruana ISO 14001 adoptada por el Perú a través del INDECOPI.
En tal sentido, CORPAC SA ha iniciado la implantación de dicho Sistema mediante la identificación y evaluación de los aspectos ambientales de sus actividades y servicios en el Aeropuerto del Cusco, en el Aeropuerto de Iquitos, en el Aeropuerto de Arequipa, en el Aeropuerto de Trujillo y el Aeropuerto de Tarapoto. Para la gestión de los aspectos ambientales como residuos sólidos, ruido aeronáutico, consumo de recursos naturales, aguas residuales, etc., se vienen tomando acciones de control dentro de un programa objetivos y metas ambientales. Estas acciones se están desarrollando en la Oficina de Gestión Ambiental de la Secretaria General.
GESTION AMBIENTAL
El Equipo de Gestión Ambiental - EGA, como unidad orgánica de la Gerencia de Operaciones de Aeropuertos, tiene como objetivo lograr la protección del medio ambiente en las diferentes Sedes Aeroportuarias, fomentando que sus actividades, productos y servicios se realicen en concordancia con la legislación ambiental nacional e internacional vigente. Dentro de este marco y dando cumplimiento a la Política Ambiental de CORPAC S.A., el EGA está desarrollando una serie de actividades relacionadas con la formulación e implementación de los planes y programas de protección ambiental para los aeropuertos a fin de mejorar continuamente el desempeño ambiental.En la Parte A) de esta Ayuda Memoria se presentan las actividades realizadas con relación a la gestión ambiental en los aeropuertos y en la parte B) las acciones desarrolladas en el campo de la Facilitación, en cumplimiento de las funciones encargadas al Equipo de Gestión Ambiental.

1 comentario:

  1. Ahora contamos con la nueva versión 2015 y toca que las organizaciones certificadas actualicen su compromiso,
    Para los que deseen profundizar en ISO 14001 recomiendo este programa:
    Diplomado ISO 14001 2015
    Saludos!!

    ResponderEliminar