jueves, 6 de agosto de 2009

LA MIRADA CREATIVA Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Por: Lic. Miguel Molla Madueño
e-mail: mir00100@yahoo.com

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La actual sociedad de la información pone en evidencia la necesidad de una seria revisión epistemológica, ya que las bases de la construcción del conocimiento parecen estar en crisis. Nuevos paradigmas deben inventarse que se adecuen mejor a las necesidades del hombre moderno y de una sociedad compleja. Particularmente la educación plantea seriamente el problema de la búsqueda de una nueva creatividad conceptual que sea más útil para comprender la variedad de los nuevos problemas y situaciones que debe enfrentar.
Una concepción del aprendizaje en múltiples contextos vitales, requiere replantearse los paradigmas cognitivos cartesianos. En efecto, el paradigma cartesiano que supone una rígida separación sujeto-objeto es ya obsoleto para entender una ciencia que afirma cada vez más, el valor de lo subjetivo y que es en ese sentido no cartesiana. Es el mismo Emmanuel Kant (1725-1804), quien también dando una justificación teórica al realismo empírico propio de la Ciencia Newtoniana clásica, en la "Crítica de la Razón Pura", cae en cuenta que tal impostación llamada "realismo-empírico" procedía de una actitud histórica que no tenía valor absoluto y en efecto escribe:
"Hasta ahora se ha sostenido que todo el conocimiento debería uniformarse a los objetos...De ahora en adelante se podría buscar de descubrir sino pudiésemos hacer de otra manera...si partimos del aserto de que los objetos deberían uniformarse a nuestra cognición".
Esta inversión conceptual, preanunciada por Kant es ahora el nuevo fundamento de la construcción cognitiva contemporánea.
El Aprendizaje Permanente La Unión Europea señala en un documento oficial sobre el aprendizaje permanente o de larga vida, que este aprendizaje ya no es sólo un aspecto de la educación y la formación; tiene que convertirse en el principio directivo para la transformación social y económica y para participar activamente en la concepción del futuro. Propone un gran debate que debe darse no solo a escala europea, sobre las consecuencias de este cambio fundamental de perspectivas y prácticas. En suma, el aprendizaje significativo, y las estrategias de aprendizaje de largo plazo, son un tema de gran importancia para una educación que se proyecta al futuro.
Constructivismo y Aprendizaje Significativo. El constructivismo sostiene que el conocimiento no es copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano. Nuestro modo de ordenar la experiencia es secuencializándola con distinciones internas y externas, creando una nueva realidad que es la construcción del conocimiento. La concepción constructivista del aprendizaje se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación es promover los procesos de crecimiento cultural y personal del alumno. Uno de los enfoques constructivistas es el pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuales. El aprendizaje ocurre solo si se relacionan de manera no arbitraria y sustancial, la nueva información con los conocimientos y experiencias previas que posee el individuo en su estructura de conocimientos unido a una disposición de aprender significativamente (motivación y actitud).
Las Estrategias de Aprendizaje Las estrategias de aprendizaje "serían secuencias de acción dirigidas a la obtención de metas de aprendizaje. Representarían complejas operaciones cognitivas que son antepuestas a los procedimientos específicos de la tarea. En general, las estrategias de aprendizaje son representadas mentalmente como planes de acción. Es discutido si se habla de utilización de estrategias sólo para conductas conscientes de decisión, o también para secuencias de acción que se aplican rutinariamente. Existe un punto medio entre ambas posiciones para el cual las estrategias son comprendidas como modo de proceder que conduce a una meta y que, al principio es utilizado conscientemente pero paulatinamente es automatizado pero que permanece con la capacidad de volverse consciente".
La investigación sobre estrategias de aprendizaje descansa sobre dos concepciones teóricas diferentes:
· La primera se refiere al modelo de procesamiento de la información e intenta determinar la significación de las estrategias de aprendizaje para el procesamiento de la información.
· La segunda se refiere a trabajos orientados con más fuerza al contexto y que parten de una fenomenología de la conducta real de estudio y aprendizaje en instituciones.
El concepto aprendizaje permanente incluye capacidades intelectuales y motivación, actitudes no solamente hacia el aprendizaje sino actitudes hacia uno mismo, la percepción de la propia competencia, la capacidad de reflexionar sobre el propio pensamiento o metaconocimiento. Esta concepción del aprendizaje permanente nos ubicaría más cerca de la primera concepción teórica de las estrategias de aprendizaje, lo cual supone un cambio de enfoque con el aprendizaje en instituciones, que busca más el producto que el proceso en sí. El aprendizaje permanente abarca la educación formal pero se dirige también a aprender en otros contextos más allá del aula en una apertura a las fases y momentos de la vida.
Estrategias de Pensamiento y el Aprendizaje El Cerebro procesa la información de los estímulos que provienen del exterior mediante la Anticipación, Elaboración, Selección y Organización. Todo aprendiz hace lo siguiente:
Anticipar, recordar situaciones semejantes y luego comparar estas con la actual, con la situación presente;en la anticipación, ubica patrones "recuperados" en la memoria inmediata y asocia (análisis perceptual y conceptual).
Seleccionar, escoger los datos relevantes que va a atender y los que debe procesar en la situación presente
· Elaborar un análisis y reconocimiento-seleccionando nuevamente y por fin,
· Organizar, producir un conocimiento, aprende; este conocimiento es luego posible de ser recordado o almacenado.
El Planeamiento Estratégico: Se refiere a las estrategias de adquisición del conocimiento, lo que incluye lo metacognitivo y lo procedimental, los procesos y las actividades propias del estudio.
El aprendizaje significativo es el que crea nuevas redes y sincronías, a nivel cerebral, proceso por el cual se conectan los conocimientos y se actualizan. Conocimiento (lo que es lo mismo a pensar) es vincular estos conocimientos. Esto se realiza cuando se da un proceso de análisis y síntesis o "lectura de la realidad", que implica las fases cerebrales de sincronía y desincronía, de las ondas cerebrales, es decir estas ondas suben y bajan al mismo tiempo en la misma proporción. Al respecto, de acuerdo a la investigación del Dr. Francisco Varela sobre La Integración neuronal, podemos afirmar que se encuentra más pronto la información significativa, en tanto se hayan trazado las rutas de una mejor comprensión, (la más inmediata capacidad de interconexión neuronal facilita el proceso de pensamiento, y este a su vez, facilita la comprensión y esto permite facilitar la extensión de la conectividad y el desarrollo de la inteligencia humana.

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