jueves, 6 de agosto de 2009

ISO 9000 SIN MISTERIOS

RECOPILACION: LIDERAZGO PARA EL SIGLO XXI
http://www.ubaldomcs.blogspot.com/

En este documento encontrará los principales aspectos de las NORMAS ISO-9000, al igual que unas guías rápidas para la preparación de la documentación y las preguntas típicas de los auditores. Aunque está basado en la norma ISO9000-94 tiene todavía múltiples aplicaciones para ISO9000-2000

ALCANCE
REQUISITOS DEL SISTEMA DE CALIDAD
RESPONSABILIDAD DE LA GERENCIA
SISTEMA DE CALIDAD
REVISIÓN DEL CONTRATO
CONTROL DEL DISEÑO
CONTROL DE DOCUMENTOS
PROCESOS DE COMPRAS
PRODUCTOS SUMINISTRADOS POR EL CLIENTE
IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y TRAZABILIDAD
CONTROL DE PROCESO
INSPECCIÓN Y ENSAYO
EQUIPOS DE INSPECCIÓN, MEDICIÓN Y ENSAYO
ESTADO DE INSPECCIÓN Y PRUEBAS
CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME
ACCIONES CORRECTIVAS
MANEJO, ALMACENAMIENTO, EMPAQUE Y ENTREGA
REGISTROS DE CALIDAD
AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD
ENTRENAMIENTO
SERVICIO POST-VENTA
TÉCNICAS ESTADÍSTICAS

RESPONSABILIDAD DE LA GERENCIA
-Política de Calidad
-Definir y documentar la Política de Calidad
-Incluir los objetivos de calidad
-Establecer el compromiso con la calidad
-Corresponder a las metas organizacionales
-Estar acorde a las expectativas y necesidades del cliente
-Asegurar que la Política se entienda, se implante y se mantenga en todos los niveles de la organización.
-Organización para la Calidad
-Responsabilidad y Autoridad
-Definir y documentar la responsabilidad, autoridad y relaciones de quienes estarán a cargo de:
1. Iniciar acciones para prevenir no conformidades en el producto, el proceso y el sistema de calidad.
2. Identificar y registrar problemas relacionados con el producto, el proceso y el sistema de calidad.
3. Iniciar, recomendar o brindar soluciones.
4. Verificar la implantación de soluciones
5. Controlar un producto no conforme hasta que se haya corregido la deficiencia.
Recursos
-Identificar los requisitos de recursos.
-Suministrar los recursos adecuados.
-Asignar personal entrenado para:
1. La administración del Sistema de Calidad
2. La realización del trabajo de verificación
3. La realización de las auditorías internas de calidad.

Representante de la Gerencia
Designar un miembro del grupo directivo con autoridad definida para:
1. Asegurar que se establezcan, se implanten y se mantengan los requisitos del Sistema de Calidad.
2. Informar a la gerencia acerca del desempeño del sistema para su revisión y mejoramiento.
Revisión por la Gerencia
A intervalos definidos.
Mantener registros de estas revisiones.
Documentos y registros requeridos para esta sección:
Hay que incluir información acerca de:
-los documentos
-la política de la Gerencia, sus objetivos y su compromiso con la calidad.
-la responsabilidad, autoridad e interrelaciones de todos el personal que tiene que ver con la calidad.
-las actividades internas de verificación
-la revisión de los procesos y procedimientos por parte de la Gerencia
-los registros de calidad
-Rrevisiones que comprueben que el Sistema de Calidad es efectivo y adecuado
-Acciones correctivas tomadas
Preguntas del Auditor:
POLÍTICA DE CALIDAD
¿Cuál es su Política de Calidad?
¿Cuales son los objetivos de la Gerencia con respecto a la Calidad?
¿Cómo se asegura que la Política de Calidad es entendida y aplicada en toda la organización?
ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES
¿Está identificado el personal que administra, efectúa o verifica el trabajo que afecta la calidad?
¿Se han asignado las responsabilidades y la autoridad de dicho personal? ¿Está documentado?
¿Se ha definido quién tiene la responsabilidad de iniciar acciones para prevenir la no conformidad de los productos?
RESPONSABILIDAD DE LA GERENCIA
¿Quién es la persona responsable de asegurar que los requerimientos de ISO-9000 se implanten y mantengan?
IDENTIFICACIÓN Y VERIFICACIÓN
¿Se han definido los requerimientos para la verificación?
¿Se han definido las responsabilidades de dicha verificación?
Las auditorías, ¿son realizadas por personas diferentes de aquellos que tienen responsabilidad directa sobre el trabajo realizado?
REVISIÓN POR PARTE DE LA GERENCIA
¿Revisa la Gerencia periódicamente el Sistema de Calidad para asegurar su vigencia y su efectividad?
¿Qué fuentes usa la Gerencia para estas revisiones?
¿Qué registros se mantienen de estas revisiones?

SISTEMA DE CALIDAD
Alcance
Establecer, documentar y mantener un Sistema de Calidad para asegurar que el producto cumpla con los requisitos especificados.
Un Manual de Calidad debe definir la estructura general de la documentación.
Estos requerimientos pueden resumirse en un proceso de tres etapas:

Etapa

Descripción

1 El sistema de calidad cumple con los requerimientos del Estándar
2 La documentación del Sistema de Calidad está de acuerdo con estos requerimientos
3 Esta documentación está implantada efectivamente en la operación día a día del Sistema de Calidad
Procedimientos del Sistema de Calidad
-Preparar procedimientos documentados.
-Implantar de manera eficaz el Sistema de Calidad
Planificación de la calidad
Dar consideración a las siguientes actividades para cumplir los requisitos especificados de los productos, los proyectos o los contratos:
1. elaborar los planes de calidad
2. identificación y adquisición de: controles, procesos, equipos, accesorios, recursos y habilidades necesarios para lograr la calidad requerida.
3. Asegurar la compatibilidad del diseño, el proceso de producción, la instalación, el servicio, los procedimientos de inspección y ensayo y la documentación.
4. Actualizar el control de calidad, las técnicas de inspección y ensayo y el desarrollo de nueva instrumentación.
5. Identificar requisitos de medición que impliquen desarrollar nuevas capacidades.
6. Identificar la verificación adecuada a ciertas etapas de la elaboración del producto.
7. Aclarar las normas de aceptabilidad para todas las características y requisitos, aún para aquellos que tienen un elemento subjetivo.
8. Identificar y elaborar registros de calidad.
Documentos y registros requeridos para esta sección:
Hay que incluir información acerca de:
-Los documentos
-El Manual de Calidad
-Los planes de calidad para productos que no son rutinariamente parte del proceso
-Los documentos que soportan el Sistema de Calidad
-Los formatos que se utilizan
-Los registros de calidad
_Los registros que exige el Manual de Calidad
Preguntas del Auditor:
DOCUMENTOS
¿Existe un Manual de Calidad documentado?
¿Se encuentran los procedimientos del Sistema de Calidad y las instrucciones de trabajo en el sitio de trabajo?
¿Se utilizan Planes de Calidad documentados cuando es necesario?
¿Los documentos cubren todos los requerimientos del Estándar?
¿El Sistema de Calidad opera de acuerdo a la documentación?
¿Se han identificado y recolectado todos los registros de calidad necesarios?
IDENTIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS
¿Se han identificado todos los controles, procesos, equipos de inspección, herramientas, recursos de producción y habilidades personales necesarios?
¿Se encuentran en el lugar de trabajo?
¿Cómo se determina la necesidad de nuevas técnicas de control de calidad o de inspección y ensayo?
¿Cómo se determinan los requerimientos de medición?
¿Están identificados los estándares de aceptabilidad ya sean analíticos o subjetivos?
¿Cómo se determina la compatibilidad entre el diseño, el proceso de producción, la instalación, la inspección y la documentación?

REGISTROS DE CALIDAD
Generalidades
El proceso de manejo de los registros de calidad debe asegurar que éstos demuestran:

-La operación efectiva del sistema de calidad
-La obtención de la calidad requerida del producto.

Etapas del manejo de los registros de calidad

Etapa
Descripción:
Identificación:

Se establece la identificación de los registros individuales y los tiempos de conservación de los documentos.
Recolección:

Se identifica la responsabilidad de la recolección de los registros.

Distribución

Se identifican los usos de los datos recopilados
Archivo

Se asigna un lugar de fácil acceso durante la etapa de "uso frecuente" de los registros
Almacenamiento

Se asigna un lugar de almacenamiento de largo plazo
Destrucción

Se determina el momento en que los registros individuales no son requeridos nuevamente
Documentos y registros requeridos para esta sección

Hay que incluir información acerca de los documentos:

-La necesidad de registros específicos.
-La sistema de manejo de los registros de calidad y sus procedimientos.
-La identificación de los registros y el tiempo de conservación de los documentos.
Hay que incluir información acerca de:
-Los registros de calidad
-Revisiones al manejo de los registros
-Destrucción de registros.
Preguntas del Auditor
¿Existe un proceso documentado para identificar, recopilar, numerar, archivar, almacenar y desechar los registros de calidad?

¿Se han asignado las responsabilidades para el manejo de los registros de calidad?

¿Qué registros de los sub-contratistas forman parte de los registros de calidad de la empresa?

¿Los registros son legibles y se pueden relacionar al producto?

¿La numeración y el sistema de archivo permiten encontrar fácilmente los registros?

¿Las facilidades de almacenamiento evitan el deterioro, daño y pérdida de los registros?

¿Se han determinado los tiempos de conservación de los registros?

¿Se cumplen dichos tiempos de conservación?

Cuando se solicita en el contrato, ¿están los registros disponibles para el comprador

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD
Alcance
El plan de auditorías internas debe:

-Verificar que todas las actividades de calidad cumplen con los requerimientos.
-Determinar la efectividad del sistema de calidad.

Etapas de un proceso típico de auditorías internas

Etapa

Descripción:

Responsable:

1 Desarrollo del plan
Director del sistema de calidad
2 Se programan las auditorías de acuerdo al estado y a la importancia de las actividades

3 La organización es auditada
Auditor
4 Se envían los resultados de la auditoría al responsable del área auditada

5 Se revisan las no conformidades encontradas
Área auditada
6 Se toman medidas correctivas de las no conformidades
Documentos y registros requeridos para esta sección.
Hay que incluir información acerca de:
-Los documentos
-El plan y el calendario de auditorías internas
-El sistema de auditorías internas y sus procedimientos
Hay que incluir información acerca de:
_Los registros de calidad
-Los resultados de las auditorías internas
las revisiones por parte de la gerencia de los resultados y las acciones correctivas
Preguntas del Auditor
¿Existe un plan documentado de auditorías internas?
¿Las auditorías internas se programan y se realizan realmente?
¿Estas auditorías comprueban la conformidad con los requerimientos y la efectividad del sistema?
¿Los auditores se encuentran calificados y son independientes de las áreas que son auditadas?
¿Los resultados de las auditorías son registrados?
¿Los responsables de las áreas auditadas se enteran de estos resultados?
¿Se toman acciones correctivas de las no conformidades encontradas en las auditorías?
¿Los auditores realizan auditorías de seguimiento para comprobar que las no conformidades fueron corregidas

ISO 9001 - Norma de Calidad-Gestión de la Calidad o Excelencia

La norma ISO 9001, es un método de trabajo, que se considera tan bueno, Que es el mejor para mejorar la calidad y satisfacción de cara al consumidor. La versión actual, es del año 2000 ISO 9001:2000, que ha sido adoptada como modelo a seguir para obtener la certificación de calidad. Y es a lo que tiende, y debe de aspirar toda empresa competitiva, que quiera permanecer y sobrevivir en el exigente mercado actual.
Estos principios básicos de la gestión de la calidad, son reglas de carácter social encaminadas a mejorar la marcha y funcionamiento de una organización mediante la mejora de sus relaciones internas. Estas normas, han de combinarse con los principios técnicos para conseguir una mejora de la satisfacción del consumidor.
Satisfacer al consumidor, permite que este repita los hábitos de consumo, y se fidelice a los productos o servicios de la empresa. Consiguiendo mas beneficios, cuota de merado, capacidad de permanencia y supervivencia de las empresas en el largo plazo.
Como es difícil mejorar la técnica, se recurren a mejorar otros aspectos en la esperanza de lograr un mejor producto de calidad superior.
La norma ISO 9001, mejora los aspectos organizativos de una empresa, que es un grupo social formada por individuos que iteracionan.
Sin calidad técnica no es posible producir en el competitivo mercado presente. Y una mala organización, genera un producto de deficiente calidad que no sigue las especificaciones de la dirección.
Puesto que la calidad técnica se presupone. ISO 9001 propone unos sencillos, probados y geniales principios para mejorar la calidad final del producto mediante sencillas mejoras en la organización de la empresa que a todos benefician.
Toda mejora, redunda en un beneficio de la calidad final del producto, y de la satisfacción del consumidor. Que es lo que pretende quien adopta la norma como guía de desarrollo empresarial.
La Norma ISO 9001tiene como objetivo satisfacer al consumidor
La alta competencia, y elevadísima y difundida capacidad tecnológica de las empresas, logra los mas altos estándares de producción a nivel de la totalidad del sistema productivo.
La igualdad en calidad técnica de los productos, y la igualdad técnica de las empresas y organizaciones. Difícilmente superable por los tradicionales métodos tecnológicos. Han hecho que cada vez sea mas difícil diferenciar los productos, y producir satisfacción en el consumidor.
La mejor forma de mejorar la producción con los medios materiales existentes. Es mejorando la organización que maneja y gestiona los medios de producción como un todo siguiendo principios de liderazgo, participación e implicación, orientación hacia la gestión, el sistema de procesos que simplifica los problemas, el análisis de los datos incluyendo sobre todo al consumidor y la mejora continua. Consiguen conocer y mejorar las capacidades de la organización. De este modo, es posible mejorar el producto de forma constante y satisfacer constantemente al cada vez mas exigente consumidor.
Satisfacer al consumidor, es el objetivo final de la esta norma y de toda empresa que pretenda permanecer en el mercado

Nomenclatura básica para la ISO 9001
Algo de Nomenclatura:Proceso: Una actividad u operación que recibe entradas y las convierte en salidas puede ser considerado proceso. Casi todos las actividades y operaciones relacionadas con un servicio o producto son procesos.
En una organización existen diferentes procesos conectados entre sí. A menudo, la salida de un proceso puede ser la entrada de otro. La identificación y gestión sistemática de los diferentes procesos desarrollados en una organización, y particularmente la interacción entre tales procesos, puede ser referida como "la aproximación del proceso" a la gestión o gestión de los procesos.
El Sistema de Gestión de Calidad se basa en los principios de aproximación al proceso y la orientación al Cliente. La adopción de dichos principios debería facilitar clientes con un nivel de confianza más alto que el producto (incluyendo servicio) satisfará sus requisitos e incrementa su grado de satisfacción.
Control de la Calidad: Conjunto de técnicas y actividades de carácter operativo, utilizadas para verificar los requisitos relativos a la calidad del producto o servicio.
Gestión de la Calidad: La gestión de la calidad es el conjunto de acciones, planificadas y sistemáticas, necesarias para dar la confianza adecuada de que un producto o servicio va a satisfacer los requisitos de calidad.
Calidad Total - Excelencia: Es una estrategia de gestión cuyo objetivo es que la organización satisfaga de una manera equilibrada las necesidades y expectativas de los clientes, de los empleados, de los accionistas y de la sociedad en general.
Calidad, antiguo concepto Es el grado de acercamiento a unas especificaciones o patrones que se consideran ideales. La calidad, solo afecta al fabricante, que es quien dictamina las especificaciones de fabricación.
Hasta ahora, la forma de mejorar la calidad, venía determinado por el cumplimiento de determinadas características en el producto. La tecnología y conocimientos y descubrimientos de las técnicas de producción, hacen que los productos se acerquen cada vez mas a las características ideales. Y la reducción de costes, hace a todos los productos igual de competitivos.
Calidad, Nuevo Concepto Es el grado de acercamiento a las necesidades y expectativas de los consumidores. Cumpliendo las necesidades y expectativas de los consumidores, se consigue satisfacción en el consumidor, que esta transmite a su entorno, generando mas satisfacción.
Para satisfacer las exigencias de los consumidores es necesario mejorar un producto de muy alta perfección técnica. Lo cual es muy difícil salvo con un cambio tecnológico. Por tanto, es necesario actuar en otros campos diferentes del técnico para mejorar la calidad del producto.
El producto, puede que cumpla las especificaciones técnicas. Pero por un lado el público lo desconoce, o por otro, hay pequeños defectos, orientaciones o resultados de la fabricación del producto que dañan su imagen, o no puede ser apreciada en su totalidad por el consumidor. Y el grado de éxito de un producto, viene dado por su consumo. Y de este, salen los ingresos y beneficios. Por tanto, para continuar con la actividad productiva, es necesario crear satisfacción en el consumidor.
Por tanto, ahora la calidad. Lo que mide es el grado de satisfacción que produce en el consumidor y en la sociedad, en donde el producto y la organización productiva tienen que encajar. Medimos la satisfacción como el grado de acercamiento a las necesidades y expectativas de los consumidores. Cuando mas satisfecho se sienta el consumidor. Independientemente de las inmejorables características técnicas del producto en el que no es experto. Mayor confianza tendrá en el producto, y se sentirá mas inclinado a repetir su consumo en el futuro. El público, ha de identificar el nombre y logotipo de la empresa, como sinónimo de calidad y satisfacción para el consumidor y su entorno.

Certificación en gestión de la calidad
La certificación en la norma 9001, es un documento con validad legal, expedido por una entidad acredita. Y que certifica, que usted cumple las mas estrictas normas de calidad, en aras a un mejora de la satisfacción del cliente.
Hay dos tipos de certificaciones: de empresa y de producto. Estas últimas, solo tienen en cuenta la calidad técnica del producto. Y no la satisfacción del cliente, de la que se ocuparía la certificación de empresa. Si una empresa está certificada, todos sus productos lo están.
Nosotros, solo vamos a hablar de la filosofía y principios de aplicación. No trataremos todo el contenido de la norma. Solo de los puntos que corresponden a la metodología de la especificación. Que decíamos quiere mejorar la calidad potenciando y mejorando la organización encargada de la producción.
Las certificaciones ISO 9001:2000 de empresa, vienen a ser como un reconocimiento de que a la empresa, -que tiene un coste elevado-. Realmente le interesa el resultado de su trabajo, y la aceptación y satisfacción que este genera en el consumidor.
Las certificaciones, son concedidas si se cumplen los requisitos determinados por la empresa y la compañía de certificación. , es garantía de calidad
Temporalmente, en principio cada año, las empresas se ven sometidas a una auditoria por parte de la empresa de certificación. A la que se le exigen los mas altos niveles de honradez, seriedad, fiabilidad y experiencia.
Dicha auditoria, va a exigir una mejora de los resultados respecto a la auditoria anterior. Por lo que es requisito indispensable para renovar la certificación haber mejorado la calidad del producto.
Si no se supera la auditoria en determinados plazos e intento, se pierde la certificación.
La certificación, es garantía de calidad. Es demandada por los consumidores, y por las empresas certificadas. Estas empresas, suelen exigir la misma certificación a sus proveedores que permita a ambos mejorar y prosperar mediante productos de elevada calidad.
Esta estrategia de gestión de la calidad, es la que se considera óptima para lograr estos objetivos. Y aunque no se esté certificado, es a lo que todas las empresas deben de aspirar y lograr.
La norma ISO 9001, es una buena forma de mejorar el resultado final de la organización, sin incurrir en elevados costes. Mediante la autoacción interna sobre la organización y componentes de la empresa.

Sellos de compañías de Certificación ISO 9001

ISO 9001
Introducción a la Norma
La siguiente, es una metodología muy empleada en el actual mundo de empresa, que ayuda a mejorar la situación de la empresa. Su filosofía, es aplicable a otros aspectos y cuestiones que a los lectores podría resultarles extraño. Podemos en general, aplicar esta filosofía en muchos entornos. Como en nuestra vida cotidiana, laboral y al desarrollo personal. Todos tenemos la mas firme intención de mejorar. Debemos de apoyarla con hechos y resultados.
Básicamente, la norma ISO 9001, son un conjunto de reglas de carácter social y organizativo para mejorar y potenciar las relaciones entre los miembros de una organización. Cuyo último resultado, es mejorar las capacidades y rendimiento de la organización, y conseguir un aumento por este procedimiento de la calidad final del producto.
Para el autor, este conjunto de reglas, nace de la fusión del método científico -hipótesis (planes), prueba (proceso), tesis (datos y gestión) y vuelta a empezar (mejora continua) -y las filosofías orientales bajo el maquillaje de sociología -primacía del grupo, liderazgo, participación -. A las que se ha añadido un poco de teoría económica -enfoque hacia el cliente- y de auténtica sociología -participación y relaciones-. Este tipo de metodología, produce una aumento de la calidad final del producto, y mejora la capacidad de la empresa a un bajo coste. No cuesta nada llevarse bien con los miembros de la organización.
Obtener la certificación ISO 9001, es tarea de todos los integrantes de la empresa, y produce satisfacción entre sus miembros.
La certificación ISO 9001, es sinónimo debuenos productos y garantía de calidad.

ISO 9001
Principios de la norma de calidad
Estos sencillos principios, se consideran básicos en cualquier empresa que quiera perdurar en el mercado. Aunque no se quiera obtener la certificación. Es recomendable seguir los principios de la norma. Estos mejoran la capacidad de competencia y permanencia de cualquier empresa u organización. En la página ISO 9001:2000, se especifican los requisitos de caracter legal y la documentación a presentar para poder obtener la certificación.
Los 8 Principios básicos de la gestión de la calidad o excelencia
Organización enfocada a los clientesOrganización enfocada a los clienteslas organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto comprender sus necesidades presentes y futuras, cumplir con sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas.
LiderazgoLiderazgoLos lideres establecen la unidad de propósito y dirección de la organización. Ellos deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente para lograr los objetivos de la organización.
Compromiso de todo el personalCompromiso de todo el personalEl personal, con independencia del nivel de al organización en el que se encuentre, es la esencia de la organización y su total implicación posibilita que sus capacidades sean usadas para el beneficio de la organización.
Enfoque a procesosEnfoque a procesosLos resultados deseados se alcanzan más eficientemente cuando los recursos y las actividades relacionadas se gestionan como un proceso.
Enfoque del sistema hacia la gestiónEnfoque del sistema hacia la gestiónIdentificar, entender y gestionar un sistema de procesos interrelacionados para un objeto dado, mejora la eficiencia y la eficiencia de una organización.
La mejora continuaLa mejora continuala mejora continua debería ser el objetivo permanente de la organización.
Enfoque objetivo hacia la toma de decisionesEnfoque objetivo hacia la toma de decisionesLas decisiones efectivas se basan en el análisis de datos y en la información.
Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedoresRelaciones mutuamente beneficiosas con los proveedoresUna organización y sus proveedores son independientes y una relación mutuamente benéfica intensifica la capacidad de ambos para crear valor y riqueza.

UNA ELECCIÓN QUE NOS DISTINGUE: LA CALIDAD
INA CON CERTIFICACION ISO 9002

La Asociación Española de Normalización (AENOR) concedió el certificado ISO 9002 al Sistema de Acreditación del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
De esta forma nos convertimos en la primera institución pública de formación de América Latina que obtiene un reconocimiento de calidad tan prestigioso en el ámbito internacional.
Mediante el Sistema de Acreditación, el Instituto reconoce oficialmente que las acciones de capacitación y formación profesional que ofrecen personas física o jurídicas, públicas o privadas, satisfacen los estándares de calidad indispensables para asegurar una efectiva y adecuada formación.
La norma ISO-9002 dará un respaldo internacional a las acreditaciones que otorga el INA y permitirá iniciar un plan para lograr la Certificación global de todo el instituto.
Las normas ISO 9002 son parámetros que permiten definir los requerimientos mínimos que debe cumplir una empresa para obtener un reconocimiento mundial de calidad.
Específicamente la ISO-9002-94, que fue la que recibió el Sistema de Acreditación, es un modelo para asegurar la calidad en desarrollo, producción, instalación y servicio.
Entre los alcances de este reconocimiento se encuentran la confianza que se dará a los usuarios internos y externos de que el trabajo se realiza bien, además, permitirá un mejoramiento en las relaciones entre los funcionarios.
¿Qué es ISO 9002?La ISO 9000 series tiene tres modelos que tratan aspectos separados de control de calidad requeridos por varios proveedores. ISO 9002 es el modelo de estandarización usado por la mayoría de los fabricantes. El abarca la producción, instalación, inspección y prueba del producto final o servicios.
ISO 9002Continuar mejorando

Calidad & ISO 9002Calidad & ISO 9002ContactoNovedades & PremiosHistoria & FilosofíaQuién es quién & Empleo
Pioneros en Belleza y Relax
Sensibilizadas por la inevitable necesidad de dar una garantía a sus productos o servicios, cada vez más empresas incorporan un Sistema de Calidad a ciertos procesos o actividades de su organización. En el sector hotelero, el cliente ya no se contenta con un buen servicio, sino que exige el mejor.Hoteles Sidi ha querido dar un paso en la consecución de la calidad total, basándose en 3 principios: satisfacción plena y continuada de sus clientes, trato personalizado y fidelización, y consideración de los recursos humanos como factor fundamental para una mejora contínua.

APLICACIÓN: Hotel Sidi San Juan"
Nueva recepción en el Hotel Sidi San Juan
El resultado de este importante paso ha sido que los Hoteles Sidi San Juan de Alicante (1º de 5 estrellas en España) y Sidi Saler de Valencia (1º de 5 estrellas en Valencia) hayan conseguido la certificación ISO 9002 en todos sus servicios (recepción, alojamiento, restauración, gestión de eventos, compras, almacén,etc.)
Diversificación de la oferta
La figura del director de hotel, como máximo responsable de la implantación del Sistema de Calidad, ha sido la encargada de mantener en todo momento el proceso de implantación, la comunicación necesaria para reajustar la mentalidad y motivación del equipo humano en el hotel
ISOISOOfrecer un servicio de calidad significa ubicar al CLIENTE en el centro de la propia política empresarial, acción que se traduce en el cuidado de los aspectos de imagen, de las relaciones personales y de todosISO 9004 aquellos que hacen de
Esta Norma Internacional proporciona recomendaciones a las organizaciones para llevar a cabo la mejora. Está basada en los mismos principios de gestión de la calidad de la Norma ISO 9001.
La norma proporciona recomendaciones sobre la aplicación de la gestión de la calidad y describe que procesos del sistema de la calidad deberían abarcarse.
El diseño y la implantación de un sistema de gestión de la calidad de una organización está influenciado por diferentes necesidades, objetivos particulares, los productos que proporciona y los procesos que emplea.
La selección de los procesos apropiados relacionados con la calidad descritos en esta Norma Internacional y la amplitud en la cual estos procesos se adoptan y aplican por una organización dependen de factores tales como el mercado al que se sirve, los procesos operativos y los requisitos de recursos.
El papel de una organización es:
A. Identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes y otras partes interesadas (p.e. empleados, suministradores, propietarios, sociedad) para lograr ventaja competitiva y para hacerlo de una manera eficaz y eficiente;
B. Obtener, mantener, y mejorar las prestaciones globales de una organización y sus capacidades.

ENFOQUE A PROCESOS
Esta norma internacional fomenta la adopción de una orientación a procesos para la gestión de la calidad.
Proceso: Conjunto de recursos y actividades interrelacionados que transforman elementos de entrada en elementos de salida. Los recursos pueden incluir personal, finanzas, instalaciones, equipos, técnicas y métodos.
En mercados competitivos, controlar e implantar sistemas de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales no es suficiente, hay que prevenir y extender LA GESTIÓN a todas las actividades que puedan repercutir y repercutan en los resultados de una empresa y/o una organización
Para mas información puedes dirigirte a la pagina de Gestión Integrada y podrás encontrar información relacionada con la identificación e implantación de los PROCESOS DE GESTIÓN.

OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN
Esta norma internacional proporciona recomendaciones sobre los sistemas de gestión de la calidad, incluyendo los procesos para la mejora continua que contribuyen a la satisfacción de los clientes de una organización y de otras partes interesadas. Las recomendaciones en esta Norma Internacional son genéricas y aplicables a todas las organizaciones, independientemente de su tipo, tamaño y del producto que proveen.
Esta Norma Internacional está basada sobre los principios de la gestión de la calidad que proporcionan una comprensión de la gestión de la calidad y su aplicación para incrementar las prestaciones de una organización.
Esta Norma Internacional no es una guía para implementar la norma ISO 9001, y no está pensada para su utilización con fines de certificación, legales o contractuales. Pero por otro lado describe métodos y practicas que clarifican el alcance de muchos de los requisito indicados en la misma.
GNV una elección de distinción, desde siempre.
El Proyecto Calidad de GNV nace en 1997 con el lanzamiento de la certificación ISO 9002 como Preguntas Más Comunes (FAQ)
La lista de Preguntas Más Comunes (FAQ) se ha desarrollado a partir de la participación de expertos y de Usuarios Actuales. Esta lista es un documento vivo y por tanto se irá actualizando en la página de homo qualitas, http://www.homoqualitas.com/.
¿Cuándo estarán disponibles las Normas revisadas?
Se presume que las revisiones de las Normas ISO 9000, 9001 y 9004 estarán disponibles a finales del año 2000. En este momento se desconoce la fecha de publicación de la normas de auditoría, debido a la fusión de la norma ISO 10011 con ISO 14010, 14011 y 14012.
¿Qué sucederá con las normas ISO 9002 y 9003?
Las versiones de ISO 9002 y 9003 del año 1994 quedarán obsoletas a partir del momento de la publicación de la ISO 9001:2000. Se deberán seguir los requisitos aplicables de la nueva versión de la Norma.
¿Por qué se revisan las normas?
La organización ISO exige una revisión de sus normas de forma periódica, para asegurar que son actuales y satisfacen las necesidades de los usuarios.
En el caso de ISO 9001:2000, se ha enfocado en enfatizar:
-Medir la Satisfacción del Cliente
-Mejora Continua
-Gestión de los Recursos
-Gestión del Proceso
¿Qué sucederá con las otras normas y documentos de la familia actual ISO 9000:1994?
La familia actual de normas ISO 9000:1994 comprende alrededor de 20 normas y documentos. En la nueva versión, se dispondrá sólo de tres normas: ISO 9000, 9001 y 9004.
Actualmente se pretende que el resto de normas y documentos serán retirados o sustituidos por informes técnicos (con excepción de ISO 10011 e ISO 10012)
¿Se dispondrá de la versión traducida de las normas inmediatamente después de su publicación por ISO?
ISO publicará las normas ISO 9001:2000 en francés y en inglés. La traducción de la norma dependerá de las Entidades Nacionales de Normalización, como es AENOR en España.
AENOR dispone actualmente de la versión traducida del borrador CD2.
¿Cuándo deberá mi empresa cambiar su sistema de Calidad?
En este momento no es necesario realizar ningún cambio, pero sería adecuado conocer los diferentes borradores que se generen. Así, la Empresa puede prever algunos cambios en el Sistema.
Se dispone de guías para la transición a ISO 9001:2000.
¿Qué sucederá con los documentos guía como ISO 9000-3 o ISO 9004-2?
Las revisiones de ISO 9001 y 9004 tendrán en cuenta los documentos guía de la familia ISO 9000 actual. Está previsto retirar las actuales guías después de la publicación de la nueva revisión. No obstante, la revisión está aún en marcha.
¿Cómo afectará el par consistente a las empresas certificadas?
La idea del "par consistente" de las normas ISO 9001:2000 e ISO 9004:2000 es el núcleo del proceso de revisión. La estructura de ambas Normas pretende animar a las empresas no sólo a mirar sus actividades desde un punto de vista de proceso, sino además mirar más allá de la certificación considerando un sistema que realmente mejorará la organización de la Empresa.
¿Qué puedo hacer ahora?
Por un lado, contactar a AENOR para obtener información de los cambios, y publicación de los diferentes borradores en español.
¿Cómo debería plantear la transición a la Norma ISO 9001:2000?
Las versiones actuales de la familia ISO 9000 estarán vigentes hasta la publicación de las nuevas revisiones a finales del año 2000. Cuando se publique la norma ISO 9001:2000, las revisiones previas serán retiradas, pero está previsto un periodo durante el cual una empresa podrá optar por la revisión 1994 o la revisión 2000.
Mi empresa tiene prevista certificarse ISO 9000 en el año 1999 o el año 2000. ¿Qué debo hacer?
Continuar con la planificación para obtener la certificación en la fecha prevista. Consultar con la entidad de certificación escogida, para que nos mantenga informado del progreso de la revisión de las normas.
No obstante, es recomendable la lectura de los borradores del par ISO 9001:2000 e ISO 9004:2000 para asegurar que el sistema de gestión de calidad es realmente efectivo.
¿Cómo se asegurará la actualización de los auditores una vez se publiquen las normas revisadas?
Los auditores, ya sean externos o internos, se deberán formar tanto en estructura, contenido, terminología de las normas revisadas, así como en principios de gestión de calidad. Esa formación puede basarse inicialmente en los borradores, para asegurar que los auditores estarán formados a tiempo. La nueva revisión de la Norma requerirá que los auditores sean capaces de entender las actividades y procesos de la Empresa, y auditar contra los requisitos de la Norma.
¿Será posible certificar sistemas según ISO 9004:2000?
No, puesto que es una guía. Un elemento importante en ISO 9004:2000 será la posibilidad de realizar una autoevaluación, pero las certificaciones serán de ISO 9001:2000.
¿Con qué norma deberá certificarse mi Empresa?
La elección es clara y simple. La única norma disponible será ISO 9001:2000, y el ámbito de la certificación deberá reflejar claramente las actividades de la Empresa.
Cuando la nueva versión de ISO 9001 esté disponible, ¿Se auditará el Sistema de Calidad completo?
A este respecto, las entidades de certificación están preparando guías conjuntamente con las entidades de acreditación.
¿Qué es lo que sucederá si mi Empresa está certificada con la norma ISO 9002:1994?
Si se trata de una empresa que realiza diseño de producto o servicio, esta actividad se deberá incorporar en el ámbito de certificación de la norma ISO 9001:2000
Si no existen actividades de diseño de producto o servicios, el ámbito de certificación será más reducido.
¿Podrán las empresas mantenerse certificadas según la versión de 1994?
Certificaciones según ISO 9001, 9002, 9003:1994 se mantendrán válidas durante un periodo de tiempo después de la publicación de ISO 9001:2000.
Está previsto que exista un periodo de transición previo a que los sistemas de gestión calidad cumplan con la revisión del año 2000.
Mi Empresa está pensando en desarrollar un Sistema de Gestión de Calidad según ISO 9001, 9002 o 9003, ¿Debemos esperar hasta que se publiquen las normas revisadas?
No, no deberías esperar a retrasar la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad en tu Empresa. Sería conveniente conocer la guía para la transición establecidad por ISO TC 176/SC2.
¿Habrá una guía común para auditar Sistemas de Gestión de Calidad y Gestión Medioambiental según ISO 9001 e ISO 14001?
SI. Un acuerdo específico entre los dos comités técnicos ISO (TC 176 y TC 207) han preparado un grupo para generar una norma común para las actividades de auditoría para tanto Sistemas de Gestión de Calidad y Gestión Medioambiental. La nueva norma substituirá las existentes ISO 10011 e ISO 14010/14011/14012. La publicación de esta norma común está prevista para el segundo trimestre del año 2001.
¿Cómo se identificará el ámbito del Sistema?
Siempre ha sido necesario definir claramente el ámbito de la certificación. Al disponer en la nueva revisión de una única norma, el ámbito deberá enfatizarse más para definir los procesos, productos y servicios cubiertos por la certificación. Esta necesidad está siendo discutida con las entidades de certificación, quienes facilitarán guías en el momento adecuado.
¿Cuáles son los principales cambios de las normas?
Los principales cambios que han sido introducidos en el nivel CD2 son:
-Estructura orientada a proceso y una secuencia más lógica de los contenidos
-Mejora Continua
-Medida de la Satisfacción del Cliente como indicador de Mejora
-Atención a los recursos tales como comunicación y entorno de trabajo
-Mejoras en la terminología para una interpretación más fácil
-Compatibilidad con el Sistema de Gestión Ambiental
-Referencia específica a principios de gestión de calidad
-Autoevaluación como medio de mejora (ISO 9004).
¿Se consideran aspectos financieros en la nueva ISO 9001:2000?
Los aspectos financieros no son contemplados en la norma ISO 9001:2000. Por otro lado, ISO9004:2000 da un mayor relieve a los recursos financieros necesarios para implementar y mejorar el Sistema de Calidad.
¿Qué nuevos requisitos se han introducidos en la revisión ISO 9001:2000?
El texto de la ISO 9001:2000 no está en su versión final. Sin embargo, según el borrador CD2, la mayor parte de los requisitos de ISO 9001:1994 estarán incluidos en la nueva versión.
Los requisitos añadidos incluyen:
-Medida Satisfacción del Cliente
-Mejora Continua
-Disponibilidad de Recursos
-Mediciones extensivas a sistema, procesos y producto (incluido servicio)
-Análisis del cumplimiento y eficacia del Sistema de Calidad
¿Qué se entiende por Mejora Continua?
La Mejora Continua es el proceso dirigido a aumentar la efectividad y/o la eficacia de la organización para alcanzar sus objetivos y políticas. La Mejora Continua responde a las necesidades y expectativas crecientes de los Clientes y asegura una evolución dinámica del Sistema de Gestión de Calidad.
¿Por qué se ha incluido la medida de la Satisfacción del Cliente en la nueva revisión de la ISO 9001?
. La Satisfacción del Cliente tendría que ser uno de los principios básicos de cualquier organización. La medida de satisfacción del cliente permite conocer el grado de eficacia del Sistema de Calidad. La medida de la satisfacción
¿Cuáles son los beneficios de la revisión de las Normas?
Los principales son:
-Aplicabilidad a todos los sectores y a todos los tamaños de la Empresa.
-Simple de utilizar, claro en el lenguaje, fácilmente traducible y comprensible.
-Conectar los Sistemas de Gestión de Calidad con los procesos organizativos.
-Facilitar una piedra de apoyo para la mejora.
-Mayor orientación a la mejora continua y a la satisfacción del Cliente
-Compatibilidad con otros sistemas tales como ISO 14000
-Facilitar una base consistente para dirigir los intereses y necesidades en sectores específicos (por ejemplo, dispositivos médicos, telecomunicaciones, automoción, etc.)
-El concepto del par consistente ISO 9001 e ISO 9004 para que el Sistema vaya más allá de los requisitos de la norma y consiga mejorar la eficacia de la organización.
¿Qué es un proceso?
Una actividad u operación que recibe entradas y las convierte en salidas puede ser considerado proceso. Casi todos las actividades y operaciones relacionadas con un servicio o producto son procesos.
En una organización existen diferentes procesos conectados entre sí. A menudo, la salida de un proceso puede ser la entrada de otro. La identificación y gestión sistemática de los diferentes procesos desarrollados en una organización, y particularmente la interacción entre tales procesos, puede ser referida como "la aproximación del proceso" a la gestión o gestión de los procesos.
¿La revisión de las Normas mejorará la satisfacción del Cliente?
El Sistema de Gestión de Calidad descrito en la revisión de las normas se basa en los principios de gestión de calidad que incluye la aproximación al proceso y la orientación al Cliente. La adopción de dichos principios debería facilitar clientes con un nivel de confianza más alto que el producto (incluyendo servicio) satisfará sus requisitos e incrementa su grado de satisfacción.
¿Tendré que rehacer los documentos de mi Sistema?
No. Si el Sistema de Gestión de Calidad se implanta de forma correcta, satisface las necesidades y objetivos de la organización, y refleja la forma en que trabaja la organización , no habrá necesidad de rehacer la documentación. De todas formas, es probable que se tengan que realizar algunos ajustes para alcanzar los requisitos específicos tales como medición de la satisfacción del Cliente y actualizar las referencias cruzadas del Sistema documental de ISO 9001:2000.
¿Cómo se incluirán los requisitos específicos de cada sector en la norma ISO 9001:2000?
El texto de la norma ISO 9001:2000 será más genérico que el de la revisión de 1994, para que sea aplicable a los diferentes sectores y a empresas de diferente tamaño. Debido a esta naturaleza genérica puede ser que algunos sectores identifiquen requisitos adicionales para atender a sus necesidades específicas.
Para asegurar la consistencia entre los requisitos de la norma ISO 9000 y los requisitos del sector, se está realizando un estudio piloto en el sector de automoción. Este proyecto piloto ha permitido generar la publicación de una ISO específica, la cual está en proceso de revisión. Otros sectores (aeroespacial, telecomunicaciones) han señalado su deseo de desarrollar documentos similares.
¿Cómo una organización pequeña podrá adaptar los requisitos de la Norma? ¿Qué flexibilidad habrá?
Los requisitos de la revisión de ISO 9001 será aplicable a pequeñas, medianas y grandes empresas. El borrador CD2 ya provee guías en la reducción del ámbito de la norma para procesos específicos (tales como actividades de diseño) que no son realizadas por la organización. No obstante, dependerá de cada empresa, en consenso con la entidad de certificación, determinar la complejidad del sistema necesario para demostrar su capacidad para alcanzar los requisitos del Cliente para su producto y/o servicio.
¿Cuál es la relación entre la versión revisada de ISO 9001 e ISO 14001?
La revisión se está realizando para aumentar la compatibilidad entre ambas normas. Existe una estrecha colaboración entre los expertos técnicos de ISO/TC176 y TC207.
¿Existe alguna guía para la implantación conjunta de las normas ISO 9001 e ISO 14001?
Se espera que las revisiones de las dos normas será compatible en terminología y contenido. No está previsto que se prepare una guía para la implantación conjunta.
¿Dónde puedo obtener información del estado de revisión de las normas?
En la página http://www.iso.ch/ se dispone de información general de la revisión. También se dispone de un punto de información en http://www.homoqualitas.com/.
Por supuesto, se puede consultar en AENOR el estado de revisión.
¿Dónde puedo obtener copias de los borradores de la Norma?
En España, a través de AENOR (http://www.aenor.es/)
¿Cuál será el coste de la transición?
El coste dependerá de la organización, del estado actual de implantación del sistema de calidad, el tamaño de la organización y la actitud de la dirección. Es previsible que los beneficios que se obtendrán con la nueva versión de la Norma superarán en mucho los costes de la transición.
Mi empresa tiene algunos comentarios sobre el borrador de la Norma. ¿Cómo podemos participar en el proceso de revisión?
Las Entidades Nacionales de Normalización de cada país es responsable de la recepción y tratamiento de los comentarios individuales. Se debe contactar con ellas para recibir instrucciones específicas para enviar los comentarios.
¿Dónde me puedo dirigir si necesito clarificación o interpretación de la revisión de las normas?
No es apropiado clarificar o intentar clarificar los requisitos hasta que se disponga del texto final por ISO/TC 176.
Cuando se hayan publicado las nuevas revisiones, las aclaraciones serán dirigidas a la Entidad Nacional de Normalización. ISO/TC 176 ha establecido un Grupo de Gestión del Proyecto (PMG) con un procedimiento formal para examinar y validar interpretaciones de las normas enviadas por las Entidades Nacionales de Normalización.
¿Qué sucederá con las normas ISO 10012-1 e ISO 10012-2?
Los planes actuales son mantener dichos estándares de sistemas de medición como parte de la familia ISO 9000:2000. Está prevista la fusión de ambas normas en una sola.
¿Cómo ayudará la implantación de la norma ISO 9001:2000 a mejorar la eficacia de la organización?
ISO 9001:2000 ayuda a garantizar la efectividad de la organización (no la eficacia). Utilizando ISO 9004:2000 en adición con ISO 9001:2000 permite mejorar la eficacia de la organización .
Mi Empresa está certificada con ISO 9003. ¿Qué debo hacer?
Hay diferencias significativas entre la versión actual de ISO 9003 y la versión ISO 9001:2000. Será necesario realizar una revisión del Sistema basándose en los borradores de la Norma para determinar que áreas del Sistema cumplen con los requisitos revisados. Aquellas áreas que no cumplan con ISO 9001:2000, se deberá desarrollar e implantar aquellos procesos para asegurar el cumplimiento.
¿Cómo se beneficiarán las partes interesadas por la implantación de la nueva ISO 9004?
-Clientes y usuarios se beneficiarán recibiendo los productos y/o servicios que serán:
-Conformes con los requisitos
-Fiable
-Disponible cuando sea necesario
-El personal de la organización se beneficiara mediante:
-Mejores condiciones de trabajo
-Incremento de la satisfacción del trabajo
-Mejora de la seguridad e higiene
-Aumento de Moral
-Mejora de estabilidad del puesto de trabajo
-Propietarios y socios se beneficiarán mediante:
-Aumento del Retorno de la Inversión
-Mejora de los resultados operacionales
-Incremento de beneficios
-Proveedores se beneficiarán mediante:
-Estabilidad
-Crecimiento
-Mutuo entendimiento
-La Sociedad se beneficiará mediante:
-Cumplimento de la legislación
-Mejora Seguridad e Higiene
-Reducción del impacto medioambiental
¿Afectará la revisión del año 2000 la certificación actual de mi Empresa?
Si. La estrategia para la transición adoptada por su empresa para el cumplimento con ISO 9001:2000 debería incluir una planificación adecuada para actualizar la certificación.
Se recomienda un proceso de transición suave que sea compatible con los requisitos de la Entidad de Certificación. Se aconseja contactar con ella.
reesta a la evolución del mercado y a las crecientes expectativas de nuestros clientes.IIEn ISO 8402
Vocabulario. Clarifica y normaliza los términos relativos a la calidad que sean aplicables al campo de la gestión de la calidad.
ISO10011-1
Auditoría.
Establece los principios básicos, criterios y prácticas de una auditoría y provee lineamientos para establecer, planificar, realizar y documentar auditorías de sistemas de la calidad.
ISO10011-2
Criterios para la calificación de auditores. A fin de que las auditorías de los sistemas de calidad sean conducidas en forma uniforme y efectiva se ha desarrollado esta norma que constituye una guía sobre los criterios de calificación de auditores.
ISO10011-3
Gestión de programas de auditoría. Define los lineamientos básicos para administrar programas de auditorías de sistemas de la calidad.
ISO10013
Guía para la elaboración de manuales de calidad.

DEFINICIONES

La necesidad de utilizar una terminología normalizada para evitar malentendidos o confusiones, ha obligado al desarrollo de una norma auxiliar que precisa términos y conceptos.
La norma ISO 8402 define los términos básicos y fundamentales relacionados con los conceptos de la calidad, aplicables a todos los campos.
Destacándose las siguientes definiciones:

Calidad: La totalidad de las características de una entidad que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas e implícitas. La totalidad de las características de una entidad que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas e implícitas.
Política de calidad: Orientaciones y propósitos generales de un organismo concernientes a la calidad, expresados formalmente por el más alto nivel de la dirección. Orientaciones y propósitos generales de un organismo concernientes a la calidad, expresados formalmente por el más alto nivel de la dirección.
Sistema de calidad: La organización, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para implementar la gestión de la calidad.: La organización, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para implementar la gestión de la calidad.
Aseguramiento de la calidad: Conjunto de actividades preestablecidas y sistemáticas, aplicadas en el marco del sistema de la calidad, que se ha demostrado que son necesarias, para dar confianza adecuada de que una entidad satisfará los requisitos para la calidad. Conjunto de actividades preestablecidas y sistemáticas, aplicadas en el marco del sistema de la calidad, que se ha demostrado que son necesarias, para dar confianza adecuada de que una entidad satisfará los requisitos para la calidad.
Control de la calidad: Técnicas y actividades de carácter operativo, utilizadas para satisfacer los requisitos para la calidad. Técnicas y actividades de carácter operativo, utilizadas para satisfacer los requisitos para la calidad.
Proceso: Conjunto de recursos y actividades relacionadas entre si que transforman elementos entrantes en elementos salientes. Conjunto de recursos y actividades relacionadas entre si que transforman elementos entrantes en elementos salientes.
Procedimiento: Manera especificada de realizar una actividad. Manera especificada de realizar una actividad.

Preguntas y respuestas acerca de las normas ISO 9000
¿Qué es ISO?
ISO es la denominación que recibe la Agencia Internacional de Normalización (International Organization for Standarization) que agrupa en su seno cerca de cien paises.
Nuestro país esta representado por el Instituto Argentino de normalización (IRAM).
La Agencia Internacional de Normalización esta conformada por aproximadamente 180 comites técnicos, cada comité es responsable de diversas especialidades, siendo el comité CT 176 el que se ocupa del tema calidad.
El propósito de la Agencia Internacional de Normalización es el desarrollo de normas para
Facilitar el intercambio universal de bienes y servicios.
Promover la cooperación en actividades intelectuales, cientifícas, tecnológicas, y económicas.
El resultado de las actividades de la Agencia Internacional de Normalización es dado a conocer a través de la publicación de las normas que elabora
¿Cúal es el origen de las normas ISO Serie 9000?
El organismo británico British Standard Institution ha sido la fuerza impulsora de las normas destinadas a administrar sistemas de aseguramiento de calidad.
Originalmente diseñó un grupo de normas al que llamó serie "BS 5750". Esta serie de normas describen las funciones de la actividad que deben tomarse en cuenta en un sistema de aseguramiento de la calidad.
La Agencia Internacional de Normalización ha adoptado las normas de la serie BS 5750 y las ha publicado como serie ISO 9000.
En nuestro pais el IRAM edita las normas ISO serie 9000 con la denominación IRAM-IACC-ISO-E-9000.
¿Qué son las normas ISO Serie 9000?
La serie ISO 9000 es un conjunto de cinco normas relacionadas entre sí, son normas genéricas, no específicas que permiten ser usadas en cualquier actividad ya sea industrial o de servicios.
La importancia de la aplicación de las normas ISO 9000 para el desarrollo e implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad radica en que son normas prácticas. Por su sencillez han permitido su aplicación generalizada sobre todo en pequeñas y medianas empresas.
Las normas ISO Serie 9000 brindan el marco para documentar en forma efectiva los distintos elementos de un sistema de calidad y mantener la eficiencia del mismo dentro de la organización.
¿Quiénes usan las normas ISO 9000?
Hoy, empresas de todo el mundo, grandes y pequeñas, asi como organizaciones dedicadas a la educación, a la salud y todo tipo de servicios desarrollan su sistema de calidad en base a las normas ISO serie 9000. Las empresas saben que es el camino para abrir nuevos mercados y mejorar su competitividad
Gestión Medioambiental en General
Tipo de curso: Curso
Método : Presencial / Puerto de Sagunto ver instalaciones...
Duración : 36 horas
Precio/Facilidades: Gratuito
Centro : Prevensa
Prerrequisitos : Estar trabajando.
Titulación oficial : Certificado de Formación
Para qué te prepara : Obtendrás un Certificado Oficial de Formación.
Dirigido a : Estos cursos se impartirán de manera gratuita a los profesionales, empresarios, empleados de forma continua y desempleados de forma ocupacional. Además se emitirá certificado de formación, para cumplir con la obligación legal.
Aulas : 15 alumnos por clase
Temario: Información adicional y temario
1998, GNV consolida el Proyecto Calidad a nivel internacional con la acreditación del reconocimiento en el exterior.En del año 2000, GNV

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