martes, 18 de agosto de 2009

INFORME EMPRESARIAL - AGOSTO 17-2009

Noticias Generales

El turismo peruano se recuperará en el 2010 antes que otros países de la región, A pesar que la recuperación económica del turismo mundial está prevista para el 2011, el Perú sería el primer país latinoamericano en tener una mejora durante el 2010 debido a las actuales políticas económicas que aplica el actual gobierno, señaló hoy el presidente de la consultora HVS de Argentina, Arturo García. Estimó que el Perú será el único país de la región que tendrá un crecimiento económico sostenible al culminar el presente año, a pesar de la crisis financiera internacional. “Esto se debe a una serie de políticas macroeconómicas, de estabilidad y seguridad jurídica que se vienen dando hace muchos años en el Perú y que está marcando un rumbo en la región y que le pueden acompañar Chile, Colombia y Brasil”, sostuvo. Mencionó que en la actualidad el Perú posee el 0,192 por ciento del total del mercado turístico mundial y para que llegue al 0,2 por ciento se debe recibir aproximadamente tres millones de turistas anuales y mantener la calidad en los servicios turísticos. (Fuente: El Comercio).

Mantendrán derechos antidumping a importación de tejidos de algodón chinos, El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dispuso hoy mantener la vigencia de los derechos antidumping definitivos impuestos sobre las importaciones de tejidos de algodón y tejidos mixtos originarios de China por un período de tres años. Según una resolución de la Comisión de Normalización y de Fiscalización de Barreras Comerciales No Arancelaria del Indecopi, publicada hoy, esos derechos antidumping fueron impuestos en agosto de 1995 y en el 2002 se dispuso mantenerlos. Sin embargo, la empresa Colortex Perú solicitó al Indecopi la revisión de esos derechos y el 12 de abril del 2008 se dispuso el inicio de un examen interno, intermedio o por cambios de circunstancias, a fin de determinar la necesidad de mantener, modificar o suprimir los derechos antidumping. Durante el procedimiento de examen, la comisión del Indecopi ha encontrado elementos de juicio suficientes para afirmar que es probable que las prácticas de dumping y el daño sobre la rama de producción nacional (RPN) vuelvan a repetirse en caso se supriman los derechos antidumping vigentes. Indicó que se ha observado que, entre los años 2003 y 2007, las ventas de tejidos de algodón y tejidos mixtos nacionales disminuyeron, con los cual la participación en el mercado interno de la industria nacional también decreció. Dicha situación formó a la RPN a dirigir mayores volúmenes de producción a la exportación a precios inferiores a los ofrecidos en el mercado local, a fin de no ver agravada en mayor medida su situación. Asimismo, se consideró probable que las importaciones de tejidos originarias de China se incrementen de manera significativa, incluso a precios menores a los nacionales. (Fuente: La República).

BCP prevé que Perú retomará senda de crecimiento al cierre de año, Esperamos que la economía peruana haya tocado fondo en el segundo trimestre del año y que en la segunda mitad del 2009 exhiba cifras más alentadoras, de modo que al cierre de año retome una senda de crecimiento más robusta, señaló hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP). “Si bien el desempeño de la economía en los primeros meses del año no ha sido favorable, consideramos altamente probable (y esperamos) que haya tocado fondo en el segundo trimestre del 2009, y que en la segunda mitad del año exhiba cifras más alentadoras”, sostuvo. Indicó que para ello será necesario mantener el impulso de política tanto por el frente fiscal (a través de una mayor eficacia en el gasto), como monetario (que en un futuro se limitaría a mantener las tasas en los niveles actuales y proveer al sistema de adecuados niveles de liquidez). “Independientemente del desempeño de la inversión privada, la que se ha desacelerado significativamente como consecuencia de su sensibilidad respecto del ciclo económico (y se encuentra en terreno negativo), se espera que las políticas públicas, con un rol central para la inversión, sean los principales motores de crecimiento en lo que resta del año”, afirmó. Asimismo, se espera este impulso permanezca en los primeros meses del año próximo, añadió. De otro lado, anotó que dado el desempeño de la actividad económica peruana, que acumula un crecimiento de sólo 0,7 por ciento a mayo, la reducción de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) en agosto ha sido una buena medida. Más aún, nuestras expectativas para el mes de junio (en línea con lo que espera el consenso de analistas) es de una nueva contracción en junio, posiblemente de alrededor de dos por ciento con respecto a junio del año previo, señaló. “De acuerdo con el BCR, la contracción de la demanda interna de enero a mayo fue de 2,2 por ciento, la que se explica por la desaceleración del gasto privado en consumo e inversión y el proceso de desacumulación de inventarios”, anotó. Consideró que respecto de este último se observa que el nivel de inventarios de productos terminados, expresado en días de venta, aún no llega a los niveles esperados a excepción del sector de minerales no metálicos. (Fuente: Andina).

La bolsa de Lima registra crecimiento por segunda jornada consecutiva, El índice general de la Bolsa de Valores de Lima cerró hoy en 14.329,54 puntos, tras registrar una subida de 1,81 por ciento, en una sesión en la que se negociaron 45.811.842 nuevos soles (15.490.056 dólares) en 2.079 operaciones. Cotizaron acciones de 68 empresas de las que 46 subieron, 10 bajaron y 12 se mantuvieron estables. Los papeles que más subieron fueron Lima Caucho comunes (15,30%), Lima Caucho de inversión (15,08%), Telefónica del Perú clase B comunes (5,65%), Minera Santa Luisa de inversión (5,08%) y Alturas Minerals comunes (5,0%). Bajaron los de Minera Volcán clase A comunes (-3,0%), Minera Morococha de inversión (-2,06%), Cementos Lima comunes (-1,12%), Cementos Pacasmayo de inversión (-0,90%) y Graña y Montero comunes (-0,81%). Por segunda jornada consecutiva, la bolsa peruana se ubicó en el terreno positivo impulsada por las mayores ganancias de acciones de empresas agrarias y mineras. En el mercado de renta variable, el volumen de negocios creció un 93 por ciento respecto a la víspera, propulsado por las mayores compras de acciones de la industrial Refinería La Pampilla. (Fuente: Gestión).
Noticias de Negocios

Evento de Microfinanzas, La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, participará hoy en una conferencia de prensa en la que se anunciará la realización de la Cumbre Interamericana de las Microfinanzas y Microempresas (Foromic 2009) en Perú y que organiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el evento participarán también la representante del BID en Perú, Ana María Rodríguez y el Superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS), Felipe Tam. Las personalidades también expondrán sobre la situación de las microfinanzas y microempresas en el Perú. La conferencia se llevará a cabo mañana lunes 17 de agosto en el Salón Nazca 1 del Swissotel a partir de 12:15 de la tarde. El Foromic 2009, que es la edición décimo segunda del evento internacional, se realizará en el Campo Ferial Cerro Juli en la ciudad de Arequipa del 30 de setiembre al 2 de octubre. (Fuente: El Comercio).

Oro, Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos de Perú, firmó una carta de intención para adquirir el 51% de un proyecto de oro y plata que tiene la canadiense Alturas Minerals Corp en el sur del país, dijo el gerente financiero de la firma. Buenaventura deberá invertir 4 millones de dólares en exploración y mantenimiento en el derecho minero Ccaccapaqui 1, ubicado en Ayacucho, a unos 460 kilómetros al sureste de Lima, según el acuerdo. Además, pagará en efectivo 1.65 millones de dólares a Alturas, dentro de los cuatro años siguientes de la suscripción del acuerdo marco a ejecutarse. “Es un derecho minero en el que se va a hacer un trabajo de exploración, nosotros tenemos una opción para adquirir gradualmente mayor participación y propiedad en la medida que ejecutemos exploración”, explicó Carlos Gálvez, gerente financiero de Buenaventura, a Reuters. La compañía peruana también deberá destinar al menos 800,000 dólares a tareas de exploración y mantenimiento durante el primer año y podría obtener gradualmente otro 19% en el proyecto, para elevar su participación a un 70%. “Por supuesto que tenemos también derecho a hacer suelta (desistir) de la opción en el camino”, aclaró Gálvez (Fuente: Andina).

Tren eléctrico, El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó un crédito suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009 hasta por la suma de diez millones 740,824 nuevos soles, que servirán para el funcionamiento de la Autoridad Autónoma del Proyecto Especial del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), conocido como el Tren Eléctrico. Según un decreto supremo del MEF, publicado hoy, dichos recursos provienen del proceso de fusión por absorción de la AATE que estaba bajo el ámbito de la Municipalidad Metropolitana de Lima y ahora está en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), indicó Andina. El crédito suplementario de 10.74 millones de soles pasará a ser parte del presupuesto del MTC y la unidad ejecutora será la AATE. Dichos recursos serán utilizados en actividades de gestión administrativa por parte de la AATE para garantizar su funcionamiento, tales como pago de personal, obligaciones sociales, pensiones y otras prestaciones, además de la adquisición de bienes, servicios y activos no financieros. En la misma norma, el MEF autorizó una transferencia de partidas en el Presupuesto Público del 2009 hasta por la suma de tres millones 550,320 nuevos soles de la Municipalidad Metropolitana de Lima al MTC. Esos recursos también serán destinados a gastos administrativos de la AATE. Los recursos del crédito suplementario y de la transferencia de partidas a que hacen referencia las medidas del MEF no podrán ser destinados a fines distintos para los cuales son reincorporados o transferidos. (Fuente: Gestión).

Terminal portuario, El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgó la garantía del Estado, en respaldo de las declaraciones, seguridades y obligaciones contenidas en el contrato de concesión del Puerto de Paita, que recientemente se otorgó a la empresa concesionaria Consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE). También otorgó dicha garantía a la empresa concesionaria Vial del Sol, que desarrollará el proyecto Autopista del Sol, que unirá las ciudades de Trujillo (La Libertad) y Sullana (Piura). El período de concesión de la referida autopista es por 25 años. Dicha concesionaria está conformada por las empresas Hidalgo e Hidalgo de Ecuador y Construcción y Administración (CASA) de Perú. Respecto al Terminal Portuario de Paita, cabe recordar que el 31 de marzo último ProInversión adjudicó la buena pro del Concurso de Proyectos Integrales, para la concesión del terminal al consorcio denominado Terminales Portuarios Euroandinos. El consorcio TPE está conformado por las empresas Tertir Terminais de Portugal junto a Cosmos y Translei, ambas de Perú, refiere Andina. Este consorcio ha constituido una sociedad anónima denominada Terminales Portuarios Euroandinos Paita para que actúe como contraparte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El consorcio ganador se adjudicó la buena pro del puerto de Paita el pasado 31 de marzo luego de ofrecer la aplicación de una tarifa de US$120 para el movimiento de contenedores de 20 pies y de US$151.43 por cada contenedor de 40 pies, cifras que no incluyen impuestos y son la mínima tarifa establecida en las bases del concurso. También ofreció US$100.80 millones de inversión adicional en este proyecto, monto que se suma a los US$127 millones exigidos en las bases establecidas por ProInversión, lo cual da un total de US$227.80 millones. (Fuente: La República).
Noticias de Interés General

Reservas Internacionales Netas
se sitúan en US$ 32,128 millones al 11 de agosto, Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Perú al 11 de agosto se situaron en 32,128 millones de dólares, superior en 39 millones al registrado a fines de julio y en 932 millones respecto al cierre del año 2008, señaló hoy el Banco Central de Reserva (BCR). El aumento del saldo de las RIN se produjo principalmente por los mayores depósitos del sector público por 112 millones de dólares, así como por los mayores depósitos del sistema financiero por 23 millones de dólares. Ello fue atenuado en parte por la menor valuación de los activos de reserva por 101 millones de dólares. Por su parte, la Posición de Cambio del BCR al 11 de agosto fue de 20,497 millones de dólares, menor en 96 millones a la registrada a fines de julio. En el período comprendido entre el 5 y el 11 de agosto, el promedio diario de la tasa de interés corporativa a 90 días en moneda nacional disminuyó de 2.18 a 1.87 por ciento, mientras que esta tasa en dólares aumentó de 1.56 a 1.58 por ciento. En lo que va de agosto, el promedio diario de la tasa de interés interbancaria en soles se ubicó en 1.64 por ciento, inferior al promedio de julio (2.23 por ciento). El día 11 de agosto, la tasa de interés interbancaria en moneda nacional se ubicó en 1.24 por ciento. (Fuente: Andina).

Japón también escapa de la recesión, Japón salió de la recesión tras lograr un crecimiento del 0,9% entre abril y junio, el primer dato positivo tras los cuatro cuatrimestres seguidos de contracción padecidos por la economía nipona. Si este índice se mantuviera durante todo el año, la economía del país crecería un 3,7%, según datos del gobierno japonés, unas estimaciones mucho más optimistas que las previsiones anteriores del ejecutivo. Las masivas medidas de estímulo, como los subsidios para comprar autos de bajo consumo o electrodomésticos, podrían haber ayudado a relanzar la economía. Puesto que el país es muy dependiente de sus exportaciones, la recuperación de otros mercados podría potenciar su crecimiento. Y algunos países como Francia o Alemania ya han anunciado que dejaron atrás la recesión. El freno en el consumo entre los habitantes de Estados Unidos ha afectado enormemente a la economía japonesa, algo que también le ha ocurrido a otras naciones asiáticas. Pero a Japón todavía le espera un largo camino hasta poder declararse completamente a salvo de la crisis. En un informe reciente del Banco de Japón, la institución advirtió que aún hay que ser cautelosos ante la situación económica. El banco central japonés dijo en su declaración que, aunque las condiciones de la segunda mayor economía del mundo han dejado de empeorar, los niveles de desempleo serán altos durante algún tiempo y el consumo permanecerá bajo. El pasado mes, el banco estimó que la economía del país podría contraerse hasta un 3,4% de 2009 al 31 de marzo de 2010. No olvidemos que Francia y Alemania, dos de las principales economías europeas, anunciaron la pasada semana que salieron de la recesión que sufren desde hace un año, alentando esperanzas de una recuperación económica regional. Según cifras oficiales, los productos brutos internos de ambos países se expandieron 0,3% entre abril y junio, luego de una contracción en el primer trimestre de 3,5% en Alemania y 1,3% en Francia. Hong Kong también registró un crecimiento del 3,3% en el último cuatrimestre. Sin embargo, diferentes expertos pidieron cautela ante estas nuevas cifras y advirtieron que todavía falta tiempo para que pueda hablarse de un crecimiento fuerte de la producción y del nivel de empleo. (Fuente: BBC Mundo).

En EE.UU. cierran Banco Colonial, En lo que ha sido descrito como el mayor fracaso bancario en lo que va de 2009, el estadounidense Colonial Bank, uno de los más afectados por el colapso del mercado inmobiliario del año pasado, ha sido clausurado por las autoridades de regulación financiera. Al anunciar la medida, la Aseguradora Federal de Depósitos (o FDIC, por su sigla en inglés) indicó que la mayoría de los activos del banco, que sumaban unos US$25.000 millones, fueron vendidos a una institución rival, el banco BB&T. Según los términos del acuerdo, ninguno de los clientes del Colonial perderá sus depósitos, y BB&T pasará a hacerse cargo de sus 346 filiales. Pero más allá de las apariencias de transición controlada, algunos analistas creen que hasta unos 200 bancos podrían sufrir en los próximos meses una suerte similar a la del Colonial. Según los analistas, esto podría poner más lenta la recuperación de la economía estadounidense. La FDIC también cerró otros cuatro bancos regionales, entre ellos el Community Bank of Nevada, el Community Bank of Arizona, el Union Bank, y el Dwelling House Savings and Loan Association. (Fuente: BCC Mundo).

Argentina: bloggers contra “impuestazo”, Un proyecto de ley que aumenta los impuestos sobre productos tecnológicos ha generado una ola de protestas virtuales en Argentina. La propuesta, impulsada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, prevé un aumento de cerca del 30% en las tasas sobre un gran número de productos electrónicos, incluyendo computadoras y teléfonos móviles. El proyecto ya fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados y podría ser convertido en ley por el Senado en las próximas semanas. Esa posibilidad movilizó a miles de argentinos, adeptos a la tecnología, a expresar su oposición a la iniciativa a través de decenas de sitios online. Los primeros grupos surgieron en las redes sociales más populares, como Twitter y Facebook, y lograron sumar a más de 55.000 adherentes a sus diversos movimientos. La media sanción del Congreso también llevó a un grupo de 12 bloggers argentinos a crear la campaña on line "No al impuestazo", que desde su aparición el domingo último ya ha recibido más de 20.000 visitas. Los creadores de la campaña difundieron una serie de imágenes que muestran cómo sería la vida de los argentinos si no hubieran tenido acceso a los avances tecnológicos de los últimos 30 años.
(Fuente: BBC Mundo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario