lunes, 17 de agosto de 2009

PREGUNTAS PARA UNA AUDITORÍA NACIONAL DE LA EDUCACIÓN

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO


1. ¿Qué cambiaría y que rescataría de lo hecho en educación hasta ahora?
2. ¿Qué propone para eliminar las grandes brechas y atender las poblaciones más pobres del país?
3. ¿Cómo se ubica la descentralización educativa dentro del proceso integral de descentralización del país?
4. ¿Cuál es la estrategia para descentralizar la educación?
5. ¿Qué atribuciones y recursos se otorgan a las instancias descentralizadas?
6. ¿Cómo se puede financiar el incremento de remuneración docente?
7. ¿Cuáles son las estrategias para mejorar el desempeño de los docentes?
8. ¿Cuál es el número de años de educación gratuita y obligatoria que el Estado debe garantizar para todos los peruanos?
9. ¿Cuáles son las propuestas para incrementar el tiempo efectivo de aprendizaje en las escuelas?
10. ¿Cuál debe ser la estructura del sistema educativo peruano?
11. ¿Qué estrategias propone para fortalecer la gestión educativa desde el nivel central hasta la escuela?
12. ¿Cuánto estamos decididos a invertir en educación en los próximos 5 años?
13. ¿Cuáles son las estrategias para conseguir o derivar recursos?
14. ¿Cuáles son las prioridades de inversión en educación y con que criterios se establecen?
15. ¿Las propuestas Estatales deben garantizar la calidad de la educación pública y eliminar las desigualdades en las oportunidades educativas?. Explique su respuesta.
16. ¿Qué necesitamos aprender todos los peruanos?
17. ¿Cómo se debe enseñar en la escuela?
18. Más allá de la escuela ¿Qué, donde y con quienes aprendemos también?
19. ¿Qué metas priorizar y como financiar la educación que queremos?
20. ¿Cómo saber que estamos alcanzando las metas y los aprendizajes propuestos?
21. ¿Pueden los Planes de Estudio ajustarse a las necesidades del mañana?
22. ¿Cómo pueden contribuir los estudiantes a la realización de los Planes de Estudio?
23. ¿Cómo fomentar la capacitación de los profesores, a fin de contar con una enseñanza eficaz?
24. ¿Es necesario las reformas de los Planes de estudio de la educación superior?
25. ¿Los Planes de Estudio deben ser consistentes con la enseñanza, las políticas nacionales de educación? Y el mercado laboral? Explique sus respuestas.
26. ¿Cómo queremos que sea el Perú en los próximos años?
27. ¿Cómo imaginas nuestro destino común?
28. ¿Cuáles son los aprendizajes necesarios que tenemos que lograr los peruanos para construir un país próspero?
29. ¿Qué nuevos aprendizajes se requieren de cara al avance de la ciencia y la tecnología, mas allá de leer y escribir?
30. ¿Cómo enriquecer los aprendizajes a lograr con las distintas formas que existen de ser inteligente?
31. ¿Cuáles son los aprendizajes necesarios que tenemos que lograr los peruanos para construir un país libre y democrático?
32. ¿Qué aprendizajes se requieren para formar personas libres, críticas, felices y solidarias?
33. ¿Cómo hacer de la escuela un espacio de ejercicio de la democracia?
34. ¿Cómo formar desde la escuela conciencia e identidad nacional?
35. ¿Cuáles son los aprendizajes necesarios que tenemos que lograr los peruanos para construir un país diverso y armónico con la naturaleza, la tecnología, la historia y la cultura?
36. ¿Cómo hacer para que los estudiantes aprendan a estar en contacto con otras culturas pero perseveren en la propia?
37. ¿Cómo formar desde la escuela conciencia e identidad para integrar a todos los peruanos?
38. ¿Cómo formar criterios y actitudes para usar adecuadamente la tecnología, cuidando la riqueza natural que poseemos como país?
39. ¿Cuáles son los aprendizajes que tenemos que lograr los peruanos para enfrentar los desafíos del Perú de hoy con miras al mañana?
40. ¿Qué debe incluirse en los planes de estudio que conduzcan a un cambio real de actitudes y de comportamiento?
41. ¿Qué dimensiones deben garantizarse para una evaluación integral?
42. ¿A quienes compete la misión de una eficaz enseñanza de valores?
43. ¿Qué temas y materias contribuyen a una formación equilibrada y armónica?
44. ¿Qué vinculaciones debe hacerse para la elaboración del currículo?
45. ¿Qué debe fomentarse en el currículo, materiales y textos?
46. ¿Qué capacidades deben poseer los docentes y las escuelas para adaptarse y recrear aprendizaje desde la práctica?
47. ¿Qué deben reforzar los currículos de educación básica?
48. ¿Cómo se favorece el desarrollo integral de una persona?
49. ¿Por qué el currículo debe orientarse a la adquisición de una sentido de responsabilidad social y dotar de capacidades para ponerse de acuerdo para plantear soluciones?

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