martes, 6 de octubre de 2009

DESARROLLANDO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Aplicada a las Personas y Organizaciones.
FUENTE: COLEGIO DE PSICÓLOGOS DEL PERÚ
CONSEJO DIRECTIVO REGIONAL I - LIMA
email: colegiodepsicólogos@terra.com.pe

"La cuestión a resolver, es si el nuevo mundo laboral se tornará cada vez mas sombrío, con implacables presiones y aprensiones que nos priven de la sensación de seguridad y de tiempo para los placeres mas sencillos, o si aún frente a ésta nueva realidad sabremos hallar maneras de trabajar que estimulen, nos satisfagan y nos mejoren".
Daniel Goleman.

INTRODUCCIÓN:
Los síntomas de una organización con baja inteligencia emocional son:
-Pérdida de la eficiencia.
-Tareas rutinarias.
-Disminución del rendimiento.
-Sobrecarga laboral.
-Cinismo y falta de ética.
-Falto de autonomía.
-Carencias de recompensas.
- Conflicto de valores.
-Pérdida de vínculos.
I HABLEMOS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Precisiones Conceptuales.
A. Habilidades:
"Hablar de inteligencia emocional desde el punto de vista científico, es señalar el conociiento sicológico, respecto a las habilidades intra e interpersonales, señalas por Gardner, las capacidades para un adecuado ajuste y percepción social, utilizadas para diversas situaciones" (Reátegui 200).
B. Capacidades Emocionales:
"...mas que el Cociente de Inteligencia, el éxito en el trabajo y en general, incluye una serie de capacidades, en donde juega un papel relevante: Conocer y manejar las propia emociones, la automotivación, reconocer las emociones de los demás y manejar las relaciones interpersonales" (Goleman 1999).
C. Calidad de Vida:
"La inteligencia emocional abarca, cualidades como la comprensión de las propias emociones, la capacidad de saber ponerse en el lugar de las otras personas y la capacidad de conducir las emociones de forma que mejore la calidad de vida" (Martin y Boeck, 1998).
D. Aplicar Eficazmente:
"Inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones, como fuente de energía humana, información, conexión e influencias" (Cooper, 1998).
II ....Y APLICADA AL TRABAJO PROMUEVE:
A. Trabajo en Equipo:
"Capacidad de tomar conciencia de nuestras propias emociones, comprender los sentimientos de los demás, manejar las presiones y frustraciones laborales y acentuar el trabajo en equipo, son habilidades simples, pero esenciales para desenvolverse con propiedad en el trabajo y en la sociedad actual" (Dávila, 1999).
B. Productividad:
"Uso inteligente de las emociones en forma intencional, a fin de que trabajen para nosotros, guién nuestro comportamiento y pensamiento, para que mejoren nuestros resultados en el trabajo" (Raffo, 1999).
C. Calidad:
"...capacidad para expresar y manejar sentimientos y emociones para la competitividad y eficacia a nivel laboral, variable trascendente de la calidad personal y el comportamiento organizacional (Raffo, 1999).
D. Compromiso:
"Al manejar los componentes de la inteligencia emocional y liderazgo, tenemos la oportunidad de explicar porque ciertas personas poseen la habilidad de hacer que otras se comprometan con la organización, cumplan con los objetivos asignados y se exijan y esperen mas de si mismos" (Gil Adi, 2000).
III MODELOS DE 4 PIEDRAS ANGULARES PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.
A. La Naturaleza Emocional.
Es importante destacar la honestidad emocional (autoconocimiento emocional). Es bueno monitorear los propios pensamientos y sentimientos, tomando en cuenta y comprobar cuan profunda, es la honestidad emocional.
B. Profundudad emocional.
Tienen relación con la inteligencia emocional y requiere extraer lo mejor del carácter de alguien. Identificar el potencial y el propósito personal. Implica compromiso, iniciativa, conciencia y aplicar integridad. Esta etapa suele trabajarse a través de programas de desarrollo individual.
C. Equilibrio Emocional.
Confianza es la clave de éste tercer ángulo de la inteligencia emocional. Es la capacidad de la gente de confiar unos en otros y de trabajar juntos para compartir propósitos comunes en equipos y en la organización.
D. Transformación emocional.
En esta etapa el cambio es buscado para promover oportunidades en los negocios y en uno mismo. Es importante escuchar la intuición propia y de la otros para la real transformación de personas y de procesos.
IV ETAPAS DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
A. Capacidad de Confiar y de ser confíables.
Habilidad para encontrar soluciones efectivas en circunstancias difíciles. Apreciación constructiva de los desacuerdos. Capacidad de liderazgo efectivo. Sentido de integridad y de autenticidad.
B. Construir relaciones confiables.
Esa confianza se inicia en el propio autoconocimiento y en la honestidad emocional. Crear un radio de confianza dirigida hacia los clientes. Otorgarle a las cosas cotidianas una nueva significación, iluminada por la propia autenticidad.
C. Incrementar la energía y la efectividad en situaciones de presión.
Se debe mantener u estado de alerta e incrementar la energía personal en periodos bajo presión. Mantener siempre la cortesía y elevar la autoestima de los demás. Otorgarle un valor constructivo a los desacuerdos.
D. Extraer de las divergencias el poder de una visión común.
Potenciando el futuro de los individuos, equipos y en la organización. Basándose en las fortalezas individuales y grupales y tomándolas como ventajas competitivas.
V INTELIGENCIA EMOCIONAL: ORGANIZACIONES Y PERSONAS
La persona inteligente y que contribuye al éxito organizacional utiliza su coeficiente emocional para:
A. Enfrentar contratiempos y obstáculos a nivel laboral.
B. Expresa su optimismo realista para el logro de metas.
C. El 80% de su éxito incide en sus capacidades emocionales.
D. Ejerce la dirección educando emocionalmente a sus colaboradores, creando un liderazgo efectivo.
E. Propicia una acción de ayuda en el personal con altibajos emocionales, superando el estrés laboral.
F. Se convierte en facilitadores emocionales y muestran un desempeño laboral competitivo.
La organización inteligente utiliza las capacidades emocionales de su personal para:
A. Maximar la utilización de talentos.
B. Ampliar el Aprendizaje y la Creatividad.
C. Mejorar la competividad con una cultura de servicio.
D. Generar una visión y entusiamos compartidos.
E. Construir equipos de compromiso.
F. Mejorar la productividad y la calidad de trabajo.
VI BENEFICIOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
A. A nivel Personal:
1. Afan de logro y éxito.
2. Capacidad innovadora.
3. Afrontamiento del estrés.
4. Colaboración y Cooperación.
5. Empatía y conducta de ayuda.
6. Comunicación abierta y constructiva.
7. Optimismo e iniciativa.
8. Compromiso y confiabilidad.
9. Manejo de contratiempos.
10. Conducta de servicio y atención.
B. A nivel Organizacional:
1. Liderazgo optimista.
2. Cultura de calidad y servicio.
3. Clima organizacional de afecto.
4. Valoración de las contribuciones.
5. Predisposición al cambio y desarrollo organizacional.
6. Logros y emprendimientos de proyectos.
7. Énfasis en el aprendizaje y la capacitación.
8. Identificación con la visión y la misión de la organización.
9. Generación de equipos efectivos de trabajo.
10. Creatividad, flexibilidad, apertura en el personal.
VII LA NUEVA ÉTICA DEL EQUIPO
Emplear la "Inteligencia para un Trabajo en Equipo con base Emocional" se logra:
1. Construyendo relaciones de confianza: ESCUCHAR.
2. Innovando creativamente con apertura: ACEPTAR.
3. Fomentando la autoevaluación y el orgullo del equipo: VISUALIZAR.
4. Distinguiendo las decisiones basadas en los hechos y en las emociones: COMPRENDER.
5. Reduciendo el estrés en base a hábitos sanos y positivos: RELÁJESE.
6. FEEDBACK POSITIVO Y MOTIVADOR
VIII INVENTARIO DE LOS ATRIBUTOS DE LOS EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
Atributos ¿Cómo está su.......?
1. Liderazgo participativo: Apertura.
2. Responsabilidad compartida: Compromiso.
3. Comunidad de propósito: Empatía.
4. Buena comunicación: Asertividad. - APTITUDES
5. Mira en el futuro: Optimismo. EMOCIONALES
6. Concentración en la tarea: Iniciativa.
7. Talentos creativos: Flexibilidad.
8. Respuesta ràpida: Motivación.
APTITUD DE COMPETENCIA

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