lunes, 26 de noviembre de 2012

DAVID FISCHMAN

En 14 años. Fischman dió talleres a más de 100 mil personas.

David Fischman acaba de presentar su libro 'El éxito es una decisión', título también del seminario-taller en el que fue expositor principal el pasado jueves en el Colegio Médico. El autor sostiene que no basta tener creencias positivas para lograr el éxito, hace falta también trabajo arduo y disciplina.

-¿Cómo definir el éxito?

El éxito es la capacidad de alcanzar tus metas y tus sueños. Cada uno define su éxito, y para alcanzarlo, uno de los elementos que influyen es la generación de creencias empoderantes. Es decir, en la medida que tú te sientas capaz de hacer las cosas, es más posible que llegues a lograr tus metas. Cuando uno no sabe lo que quiere se molesta y se llena de angustia, por eso es necesario encontrar estrategias. En el caso del Perú, cada vez se democratiza el éxito.

-¿Solo si se cree en algo se alcanza el éxito?

Es el primer paso. Uno necesita una creencia empoderante para luego pasar al segundo paso, que es trabajo arduo; hay que aclarar que 'La inteligencia crece con el aprendizaje', no es fija.

-¿Es una cuestión de suerte?

Uno fabrica su suerte. Hay estudios científicos que demuestran las diferencias entre las personas que tienen suerte con las que no la tienen. Si una persona cree que la tiene se arriesga porque siente que no tiene nada que perder. En el caso de los que creen no tenerla, es porque tienen creencias limitantes. Son creencias equivocadas que no están centradas en la realidad.

-¿Cómo fabricar nuestra suerte para llegar al tan deseado éxito?

Hay características de las personas que atraen la suerte. Por ejemplo: la gente que tiene suerte tiende a escuchar más a su intuición y hay que resaltar que la intuición es cuando tu inconsciente intenta pasar información a tu consciente. La gente que cree que tiene suerte es más extrovertida y tiene una red de contactos más amplia, toma más riesgos, es más relajada. Es necesario abrir tu mente porque las personas estresadas no ven las oportunidades.

Al tomar riesgos siempre se pueden encontrar obstáculos. ¿Cómo manejarlos?

Hay que saber interpretar los obstáculos. Hay quienes los interpretan con pesimismo y empiezan a etiquetarse diciendo que no son capaces, y así es difícil seguir en el ciclo del éxito. Cuando nos etiquetamos, se crea un pensamiento distorsionado porque el que uno cometa un error o el que las cosas no salgan al primer intento, no quiere decir que no se sea capaz. Todos nos equivocamos. Hay que emplear estrategias que permitan convertir lo malo que nos ha pasado en algo positivo, en algo que nos permita superar el fracaso. La gente exitosa está repleta de fracasos, pero tuvo la capacidad de salir adelante.

-¿Se puede ser exitoso y feliz?

Hay mucha gente exitosa pero tremendamente infeliz, porque quiso alcanzar sus metas y en el camino perdió muchas cosas. Y es que llegas a un punto en el que alcanzas tus metas, luego te adaptas y ya no hay más. Son cosas distintas, pero ambas requieren de mucho trabajo. Tienes que trabajar para lograr el éxito y también para lograr la felicidad. El ser humano tiende a lo negativo, a la ingratitud, al egoísmo, a tomarse la vida muy en serio, a ser sedentario y la felicidad está en lo positivo, en la gratitud, en el servicio, en el humor, entre otras cosas.

-Hay personas que intentan varias veces y no logran el éxito. ¿Qué hacer en ese caso?

Cada uno se pone el número de veces que lo va a intentar porque conoce la situación. Hay muchas personas que han fracasado hasta cuatro veces, pero después han sido tremendamente exitosas. De hecho, al tener varios fracasos uno deja de intentar. A eso lo llamo 'la perseverancia sin sentido', hay que tener en cuenta nuestros talentos, tienes que ver a qué están dirigidos.

-¿Arriesgamos todo y vamos en busca de algo que nos gusta?

Si estás haciendo algo que no te gusta y sientes que tu talento está por otro lado, entonces prepárate para ello. ¿Cómo? ahorra, toma cursos, dedícate a ello en tus ratos libres, mira si la piscina a la que te vas a lanzar tiene agua. Empieza poco a poco. Eso demanda muchas horas, mucho esfuerzo. Recuerda que el éxito es una decisión. Nosotros tenemos zonas: del confort, del crecimiento y del pánico. Si ya diste el salto y lo dejaste todo, lo importante es no entrar a la zona de pánico. Lo ideal es estar en la zona de crecimiento ya que quedarte en tu zona de confort no permite que crezcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario