jueves, 10 de mayo de 2012

PERÚ: CADE EDUCATIVO 2,012


Retos prácticos para una educación inclusiva


CADE por la Educación es un espacio de diálogo y reflexión sobre cómo mejorar la educación en el país, particularmente desde la perspectiva y aporte que puede dar el empresariado.
Esta edición de CADE por la Educación 2012 trae a la mesa la discusión 3 temas, con un enfoque pragmático, buscando aportar soluciones concretas a problemas específicos e importantes que enfrenta la educación peruana hoy.
Un primer tema es como mejorar la gestión, focalizándonos en dos aspectos que son medulares y oportunos. De ninguna manera estos cubren la totalidad del problema, pero sí constituyen contribuciones muy importantes a la solución. Los dos sub-temas son: cómo mejorar la gestión educativa en el marco de un proceso de descentralización desordenado y desigual; y cómo desarrollar un sistema de información que facilite una mejor gestión, aprovechando experiencias internacionales. Raúl Molina, ex secretario de descentralización de la PCM y Nuria Esparch, ex directora ejecutiva de Servir, han reflexionado sobre el primer punto y nos presentarán ideas concretas para avanzar en ese campo. En el segundo reto, César Guadalupe, alto funcionario peruano de la Unesco viene al Perú desde Canadá a aportar lecciones de la experiencia internacional en el mismo momento en que se está revisando este tema en el Ministerio de Educación.
Un segundo tema es la necesidad de repensar la idea sobre la calidad de la educación, para construir una sociedad más inclusiva, que no puede limitarse a los muy relevantes indicadores de comprensión lectora y razonamiento matemático. Para reflexionar sobre ello nos visitará desde Argentina la experta Inés Aguerrondo, quien tuvo a su cargo el programa de Transformación Educativa en su país entre 1993 y 1999.
Finalmente, se tocará el tema de la brecha que existe entre la oferta y demanda de educación técnica. El Perú vive la grave paradoja de que sus empresas no encuentran personal técnico calificado para ser competitivas, mientras cientos de miles de estudiantes hacen grandes esfuerzos en tiempo y dinero para recibir una educación técnica que no les garantiza un empleo apropiado. Esa brecha tiene que resolverse y el sector público y privado deben coordinar y definir una solución institucional que sea sostenible en el tiempo y ayude de manera efectiva a lograr una mayor inclusión y competitividad. Para ello, Juan José Díaz, investigador principal de Grade, reflexionará sobre los requisitos que tiene que cumplir un sistema así y las dificultades que hay que sortear, mientras que la vicepresidenta regional de La Libertad, Dra. Mónica Sánchez, presentará las políticas y esfuerzos que viene desarrollando dicho gobierno. Luego un panel debatirá una agenda específica para el caso de la región La Libertad, aprovechando la mayor facilidad que permite restringir la discusión aun espacio regional. Este caso, además, servirá para extrapolar lecciones a otras regiones del país que comparten la misma problemática.
De esta manera, CADE por la Educación 2012 busca contribuir, de manera específica, a resolver problemas puntuales pero medulares, que permitan acercarnos al gran objetivo nacional de mejorar la educación, un reto que se juega cada día en cada aula, una tarea que no puede cesar nunca y en la que todos debemos estar comprometidos.
Gabriel Ortiz de Zevallos
Presidente del Comité Organizador

Gabriel Ortiz de Zevallos Madueño

gabriel-ortiz
Presidente CADE por la Educación 2012
Economista de la PUCP y Magister en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Es Presidente Ejecutivo de APOYO Comunicación Corporativa desde el año 2004, empresa del Grupo APOYO dedicada a la asesoría sobre reputación y comunicación corporativa, incluidos los temas de RSE. Es Presidente del Instituto APOYO, institución civil sin fines de lucro que desarrolla programas para mejorar la calidad de la educación en escuelas públicas de zonas de bajos ingresos. Presidente del Comité Organizador del CADE por la Educación 2012. Miembro del Directorio de Enseña Perú. Ha sido consultor del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y miembro del Tribunal de Libre Competencia del Indecopi.

Comité Organizador

Tiene la función de organizar CADE por la Educación 2012. Está integrado por personalidades del ámbito empresarial y de la comunidad académica nacional quienes se reúnen periódicamente junto con el personal ejecutivo de IPAE para definir y proyectar las actividades relacionadas con el evento tales como: Preparación del programa incluye áreas temáticas para las conferencias y mesas de trabajo, metodología y dinámica del funcionamiento, elección de los conferencistas nacionales e internacionales que participarán, brindar el apoyo necesario para gestionar recursos financieros que permitan sufragar gastos de organización, y detalles referidos a la realización misma del evento.
LEER MAS:
http://delaeducacion.cade-ipae.pe/programa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario