sábado, 3 de septiembre de 2011

DIFERENCIAS ENTRE AUDITORÍA INTERNA Y EXTERNA

DIFERENCIAS ENTRE AUDITORÍA INTERNA Y EXTERNA.
La auditoría interna tiene lugar cuando el actor que genera la actividad auditora pertenece a la misma organización que la unidad auditada. La auditoría externa se produce, en cambio, cuando el auditor forma parte de tina organización distinta de la que pertenece la unidad auditada.
Los términos interno y externo son independientes al tipo de auditoría que se haga.

Una auditoría puede ser interna o externa en función de la ubicación organizativa del responsable de la misma.

Es necesario precisar esto porque suele identificarse erróneamente la auditoría interna con la auditoría contable o financiera.

AUDITORÍA INTERNA.
La estructura organizativa es la base sobre la cual una empresa planifica, ejecuta y controla actividades que contribuyen al logro de sus metas y objetivos,
Es así como la Auditoría Interna pretende realizar un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa, institución o departamento, o de cualquier entidad y de sus métodos de operación, y velar por el empleo que le dé a sus recursos humanos y materiales.

Objetivo
Fundamental de la Auditoría Interna es descubrir deficiencias o irregularidades en alguna de las partes de las empresas examinadas, y apuntar hacia sus posibles soluciones. Su finalidad es auxiliar a la dirección para lograr que la administración sea optima.
Se interesa también por determinar y valorar los métodos y el desempeño en todas las áreas. Los factores de todas esas Evaluaciones abarcan:

- El panorama económico,

- Lo apropiado de la estructura organizativa,

- La observancia de políticas y procedimientos,

- La exactitud y confianza en los controles,

- Los métodos protectores adecuados,

- Las causas de personal y equipo y

- Los sistemas de funcionamiento satisfactorios.
Es la encargada de Evaluar:

- El cumplimiento de las normas externas e internas de protección,

- Así como los procedimientos y controles establecidos,

- Recomendar y asesorar a la Administradora en la implementación de aquellos que se consideren convenientes para que las operaciones se realicen con seguridad y eficiencia logrando el mejoramiento efectivo de la empresa.


Funciones:
Las funciones y servicios que presta son:
Asesorar y apoyar a los diferentes niveles en el cumplimiento efectivo de sus responsabilidades por medio de visitas a las diferentes áreas de la Compañía-
Anticipar y solucionar los problemas potenciales futuros.
Generar manuales y circulares con el fin de unificar criterios en cuanto a normas y controles de la Compañía.
Hacer el seguimiento a las recomendaciones y medidas planteadas para las diferentes tareas y sus procesos

AUDITORÍA EXTERNA
La contratación de un servicio de consultora externa para llevar a cabo la Auditoría ofrece los siguientes beneficios:
1º Experiencia:

El servicio de consultaría ya tiene los formularios, procedimientos y conocimientos requeridos para conducir la auditoría eficientemente, reduciendo por lo tanto, el tiempo que tendrá que invertir la organización.
2º Objetividad:

Puesto que el servicio de consultaría no es parte de la organización, está mejor posicionado para proporcionar un juicio realista de las tareas que requieran correcciones o actuación
3º Ahorro de gastos:

El uso de recursos internos para la auditoría no es beneficioso en términos de efectividad de costo para las grandes organizaciones. Datos del Gartner Group, por ejemplo, muestran la diferencia entre los costos de auditoría interna y externa de una organización con altos volúmenes de trabajo.

Selección de un Consultor interno.
La credibilidad y el éxito de la totalidad del Plan de Administración se basa en la calidad y utilidad de loa datos generados por la Auditoría.

Es importante, por lo tanto, que el Equipo de Administración preste cuidadosa atención al proceso de selección del servicio de consultaría para realizar esta tarea
La selección y contratación del servicio de consultaría estará sujeta a las mismas reglas establecidas para la contratación de otros tipos de servicios expertos y por lo tanto, debería hacerse en el mismo marco.

Generalmente se aceptarán propuestas competitivas de mismo nivel de una organización.

También se requiere la participación de los departamentos financieros y contrataciones o ministerios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario