miércoles, 21 de enero de 2009

NORMAS ISO, AUDITORIA Y SALUD

BREVE RESEÑA DE LAS NORMAS ISO

Conforme Europa avanzó hacia una mayor interdependencia y cooperación entre los países, se establecen normas comunes para los productos. Quizás las mas completas sean las de las normas de calidad ofrecida por la International Standarts Organization (Organización Internacional de Normas), conocida como la serie ISO 900 (también adoptada por el European Committee for Standardization (Comité Europeo de Normas) y llamada Euro Norm 29000.
La Organización Internacional de Normas es de hecho una institución compuesta por los grupos de normas de 91 paises y cuenta con cerca de 180 Comités Técnicos. El Comité Técnico 176 se formó en 1979 para armonizar la creciente actividad internacional y la necesidad de fabricar productos y servicios de calidad. Se conformaron dos subcomités, uno para acordar la terminología común y otro para establecer las normas internacionales, son estas las que se agruparon en ISO 9000 y se finalizaron y publicaron en 1987.



FORMACION CONTINUA EN "NORMAS ISO EN SALUD"

RED SALUD DE LAMBAYEQUE-PERU





CONCEPTO

El Perú se pone a la vanguardia en la necesidad de ligar (1) la educación: formación contínua de adultos, (2) la ingeniería cibernética (revolución de las comunicaciones), y (3) la administración (gestión de largo plazo) ; al campo de la salud. La auditoría definida como un proceso sistemático para examinar, evaluar operaciones y elaborar un informe con observaciones, conclusiones y recomendaciones, cuyos objetivos son: (1) Garantizar la razonabilidad o no de una situación financiera. administrativa u operativa, (2) Determinar si el sistema de control interno de una organización es el adecuado, y (3) Descubrir errores y recomendar la acción correctiva. Así podemos definir a la auditoría médica como "...el análisis retrospectivo de los resultados de la actividad de los profesionales médicos (realizado por personal de similar calificación, pero de mayor experiencia) al objeto de evaluar la calidad y cantidad de atenciones prestadas por aquellos en relación a estándares deontológicos y profesionales aceptables" (Rubio Cebrian-"Glosario de Economía de la salud"-1999).
El proceso sistemático para examinar, evaluar operaciones y elaborar un informe con observaciones, conclusiones y observaciones es explicado por el Dr. Gustavo Rencoret al refererirse a las responsabilidades médicas como "...el desarrollo de programas de Auditoría Médica que tienen por objeto la evaluación crítica periódica de la calidad de la atención médica que reciben los pacientes. Su objetivo específico es elevar la calidad de la atención sanitaria a través de evaluación de acciones de evaluación y control periódico".

CONCEPCIÓN DE LA AUDITORIA

Lamentablemente la cultura empresarial en el Perú, todavía es precaria (no tenemos mas de 70 años de cultura emprendedora y moral de productor), y no se la concibe a la auditoría como "una instancia educadora, sino mas que punitiva y sancionadora", así la acción de auditoría, tiene objetivos muy concretos que se concibe como: (1) un sistema de educación y perfeccionamiento continuos (formación), (2) una instancia de mediación, conciliación y solución de conflictos, y (3) un carácter prventivo del error médico y reparador del orden no penal.

ASPECTOS DE LA AUDITORIA MEDICA

Así la auditoría médica tiene varios aspectos: (a) educativos (formación contínua de adultos), (b)técnicos evaluativos, (c) de investigación, (d) normativos (guías clínicas, protocolos y manuales de procedimientos), (e) médicos legales (normas y disposiciones sanitarias vigentes), (f) éticos y morales, y (g) financieros y de mercado.

NORMAS ISO PARA AUDITORIA DEL SISTEMA DE CALIDAD


Inicialmente debemos entender que ISO 9000 ofrece un proceso de acreditación de diez pasos:

1. Capacitación Gerencial.
2. Elaboración por escrito de una política de calidad.
3. Nombramiento de un representante de calidad.
4. Identificación de responsabilidades.
5. Identificación de procesos.
6. Elaboración por escrito de un manual de calidad.
7. Procedimientos de escritura.
8. Instrucciones de trabajo por escrito.
9. Capacitación en la forma de utilizar el sistema.
10. Implantación.

Existen normas internacionales cuyo objetivo establece la confiabilidad para lograr la satisfacción de un cliente (usuario de los servicios de salud). En el Perú es INDECOPI y la Comisión de Supervisión de Normas Técnicas, son quienes redactan los lineamientos para la auditoría de los sistemas de calidad. Así podemos especificar:

1. Para Auditoría: 10011-8402-1993.
2. Para criterios de calificación de auditores: 10011.
3. Para gestión de programas de auditoría: 10011.
4. Para la interpretación de normas ISO: 9001.
5. Para control de las actividades de calidad: 8402.
6. Para gestión y aseguramiento de la calidad:
6.1 Para diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio posventa: 9001.
6.2 Para producción e instalación: 9001.
6.3 Para producción y ensayos finales: 9001.

7. Para alcanzar el propósito de la norma ISO 9000: 8402.
8. Para gestión de la calidad aplicables a todas las organizaciones: 9000-9004.
9. Para aseguramiento externo de la calidad en situaciones contractuales(contratos): 9001-9002-9003.
10. Para detectar la necesidad hasta la satisfacción del cliente: 9004.
11. Para determinar la adaptación específica a las necesidades de un contrato: 9001-9002-9003.
12. Para el aseguramiento de registros de conformidad desde el diseño hasta el servicio posventa: 9001.
13. Para el aseguramiento de requisitos de conformidad durante la producción e instalación: 9002.
14. Para el aseguramiento de requisitos especificados por el proveedor solamente en la inspección y ensayos finales: 9003.

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN EN SALUD (NT No. 029-MINSA/DGSP-V,01-2007-2009).

1. CONCEPTO:
Tiene como finalidad fortalecer la función gerencial de control interno institucional a fin de promover la calidad y la mejora contínua en las prestaciones de servicios de salud, cuyo objetivo es establecer los principios, normas, metodologías, y procesos para la realización de la auditoría de la calidad de atención en salud, orientado a estandarizar el trabajo de los auditores de salud y a obtener resultados para la mejora de la calidad de atención de los servicios de salud, teniendo como ámbito nacional las entidades públicas y privadas.
2. ESTRUCTURA:

2.1 Principios.
2.1 Organización.
2.3 Actividades:
- Del Director del establecimiento de salud.
- Del Coordinador de auditoría de la calidad de atención en salud.
- Del jefe del Comité de suditoría de la calidad de atención en salud.
- De los integrantes de los equipos de auditoría de la calidad de la atención en salud.
2.4 Proceso de la auditoría.
- Planeamiento.
- Ejecución.
- Elaboración del reporte/Informe final.
- Seguimiento de las recomendaciones.
2.5 Procedimiento específico para la auditoría.
- Auditoría de Caso.
- Auditoría de la calidad de los registros asistenciales.
2.6 Aplicación.
2.7 Disposiciones específicas.
2.8 Disposiciones finales.
3. Modelo del Informe de Auditoría de Caso.
3.1 Encabezamiento.
3.2 Antecedentes.
3.3 Alcances de la auditoría.
3.4 Información clínica.
3.5 Observaciones.
3.6 Conclusiones.
3.7 Recomendaciones.
4. Modelo de reporte de Auditoría de la Calidad de Atención.
4.1 Encabezamiento.
4.2 Antecedentes.
4.3 Tipo de auditoría.
4.4 Alcance de la auditoría.
4.5 Objetivos.
4.6 Metodologías.
4.7 Resultados.
4.8 Conclusiones.
4.9 Recomendaciones.
5. Instrumentos para realizar la auditoría de Procesos.
5.1 Flujogramas
-Flujograma.
-Proceso.
5.2 Simbología estándart.
5.3 Metodología para la elaboración del flijograma.
5.4 Hoja de flujograma.
6. Fichas de Auditoría de la Calidad.
6.1 Consulta Externa.
6.2 Hospitalización.
6.3 Emergencia.


(·) Consultar la Resolución Ministerial Nº 603-2007-MINSA-"El Peruano" del 28/07/07-Página: 350283-"Plan de Implementación de la Norma Técnica de Auditoría de la Calidad de Atención en Salud".

lunes, 19 de enero de 2009

LA REVOLUCIÓN EN LAS COMUNICACIONES

La llamada "globalización" (de globe, en inglés) o "mundialización" (de Monde, en francés) es una realidad en el Perú, donde en los últimos años hemos sido testigos de una avalancha de nuevas tecnologías de información, que han aumentado la velocidad con la cual se obtiene, procesa y trasmite la información.
Estamos seguros que la próximas décadas las tecnologías de la información continuarán un rápido desarrollo, para ello es necesrio un aumento del alfabtetismo básico y del entendimiento tecnológico para un desarrollo adecuado de la sociedad de la información. El Estado peruano necesita un rol del liderazgo, donde los aumentos en productividad y crecimiento económico serán limitados si los profesionales son incapaces de adoptar nuevas técnicas, de responder a nuevos tipos de trabajos creados por la innovación, o de conducir la investigación y el desarrollo en nuevos campos.
El estado peruano si quiere obtener beneficios de la revolución de las comunicaciones, debe "realizar investigaciones en lo que se ha denominado las Fronteras internas del conocimiento, es decir, el estudio del entendimiento humano y las aplicaciones del conocimiento" ("Creatividad y enseñanza aprendizaje por Talleres"-Editorial San Marcos).
¿CÓMO SERÁ EL SISTEMA EDUCACIONAL DEL FUTURO?
1. Tendrán que hacer cambios radicales, tales como eliminar sus estructuras departamentales y disciplinarias, y reoganizarlas alrededor de Bases de Conocimiento. El currículo necesitará de una revisión drástica dada la disponibilidad de esta nueva tecnología intelectual.
2. Tendrá que responder a los requerimientos de una sociedad informatizada.
3. Tendrá que considerar el cambio profundo desde una sociedad industrializada a una sociedad basada en la creación y distribución de la información.
4. Tendrá que pasar de una sociedad que se mueve desde el especialista, el que estará muy pronto obsoleto, a un generalista que se pueda adaptar al cambio.
5. Tendrá que entender como realidad a una sociedad en donde la búsqueda de la teoría general será el fenómeno intelectual de punta, voviendo el círculo a los intentos de los filósofos y teológos.
6. Tendrá que pasar a una sociedad cuyo alto desarrollo tecnológico exigirá un alto nivel de destrezas de los aprendices.
7. Tendrá que romper la barrera del centralismo y constituirse sobre modernos conceptos de descentralismo, como caldo de cultivo para una educación de calidad y un gran facilitador del cambio social.
8. Tendrá que modificar su mentalidad de planificación de corto plazo a una de planificación de largo plazo, siendo mas sensitivo a las implicancias del corto plazo.
9. Tendrá que trascender lo interdisciplinario (conunto de especialistas que abordan un fenómeno a partir de su campo de estudio) en favor de los transdiciplinario (conjunto de expertos no necesariamente académicos que intentan encontrar un denominador común y un marco conceptual de referencias, donde los términos empleados tengan connotaciones y denominaciones compartidas, a pesar del origen disciplinario.
CONCLUSION
El sistema educacional del nuevo milenio deberá ya haber hecho suya la idea de que la educación es una inverión de por sí. La persona educada es mas productiva que la ignorante. Es una riqueza para el país. Es el único vehículo para crecer y desarrollarse.

martes, 13 de enero de 2009

ESCUELA SIN PAREDES: UN RETO A LA GLOBALIZACIÓN

UN BREVE DIAGNÓSTICO
La publicación de este primer título sobre gestión del conocimiento, abre esta etiqueta cuando estamos los profesionales frente al fenómeno de obsolescencia de los contenidos por los efectos de la velocidad de las revoluciones científicas y tecnológicas, que conduce que a que un profesor universitario que deje de leer y actualizarse, en dos años y medio estará trasmitiendo no sólo información desactualizada, sino tambien sin vigencia. Desarrollar un liderazgo de cara al siglo XXI, es una propuesta peruana de este blog, para ir creando alternativas profesionales desde una perspectiva empresarial latinoamericana que nos vaya insertando a un mercado globalizado. Debemos entender que el Estado peruano ha tocado fondo en materia educativa, "cuando la escuela básica siempre buscó generar destrezas específicas, casi siempre orientadas al mundo laboral. Y hoy este mundo laboral, frente al problema del desempleo mundial, precisamente en la expasión del reemplazo de los procesos físicos del ser humano por la tecnología, exige una abandono de la profesionalización temprana" ("Competencias y Habilidades para una escuela del siglo XXI"-Marco Raul Mejías-CINEP-Colombia-Perú). La pregunta es ¿Estamos preparados en el Perú?
NUEVAS DEMANDAS
El siglo XXI tiene una serie de demandas individuales, sociales e intitucionales que exigen a los profesionales competencias, habilidades, destrezas y actitudes en el campo del conocimiento en el saber (contenidos conceptuales), en el saber hacer (contenidos procedimentales) y en el ser (contenidos actitudinales). Así debemos entender que los cambios que han de producirse en los sistemas educativos en latinoamérica, deben ser aquellos que preparen a las personas para desenvolverse en la sociedad productivamente. Por ello las universidades y los centros laborales, tienen acciones y tareas que de manera prioritaria y urgente, deben orientarse hacia el desarrollo de competencias y habilidades que el ser humano requiere para ser ciudadano que el mundo hoy demanda: Competencias generales antes que específicas (polivalencia, que dotarán a la persona de las capacidades para moverse en diferentes procesos y con capacidad de cumplir diferentes actividades en el proceso productivo, en donde sea posible ligarse a la periferia o a la punta y manejo mental de procesos posibilitado por el pensamiento conceptual con raciocinio abstracto, que sentará la base para gestar la competencia del seguir aprendiendo), Contenidos Fundacionales (procesos de formación in situ y formación continua con capacidad de asimilar y manejar varias áreas cognitivas, que han de llevar a las personas a construir una situación relacional con los nuevos fenómenos comunicativos del siglo XXI, que conduce finalmente a las personas a la creación de destrezas para desarrollar capacidades de construcción de redes de clasificación, de disposición a la formación contínua y de competencia para acceder a las distintas formas como se construye el conocimiento), Aprendizaje antes que instrucción (Crear las condiciones para moverse -navegar-por el mundo de la información y del conocimiento, con la finalidad de actualización permanente, buscando potenciar la creatividad, como posiblidad de recreación de espacios, tiempos, teorías y acciones) y por último Profundidad en vez de extensión (capacidad de diferenciación y crítica que permite tomar distancia y organizar ese conocimiento con los procesos específicos de su cultura, su mundo y sus intereses nacionales y mundiales, generando las habilidades analíticas para establecer distancias críticas, y la capacidad de diferenciar y unir conocimiento e información).
UN LIDERAZGO DE NUEVO TIPO
¿De qué tipo de liderazgo estamos hablando? De un nuevo tipo de liderazgo personal, familiar, y comunal; de un liderazgo económico, social, político y cultural; de un liderazgo local, regional, nacional, latinoamericano y mundial, que tenga en cuenta la historia local, regional, nacional y mundial.
¿Qué tipo de perfil debe tener éste nuevo líder? Trabaja en equipo, planea el cambio, ve la organización como un sistema abierto, trabaja mediante objetivos y adquiere conocimientos continuamente a fin de obtener su realización humana mediante la conjugación de sus aptitudes y actitudes con las finalidades de su organización.
¿Qué tipo de capacidades debe poseer el líder? 1. Interactuar con maquinas y tecnología en general; 2. Aprender más fácilmente a través de imágenes que en lugar de textos escritos o clases expositivas; 3. Controlar su aprender y su no aprender, aprenderá cuando quiera y de la mas variada forma; 4. Vivir e interactuar en un mundo en constante cambio donde es necesarios principios morales sólidos para nuevas organizaciones e instituciones y un nuevo concepto educativo; 5. Apoyo de medios tecnológicos para mejorar su aprendizaje; 6. Interacción con medios tecnológicos será lo cotidiano; 7. exigirá una atención individual, los estilos de aprendizaje serán diferentes, y podrá desarrollar más plenamente su sentido de identidad, ya que su educación lo desafiará a pensar, razonar, hacer, crear y adaptarse a lo nuevo y diferente.
CONCLUSIÓN
Estamos notificados profesionales del siglo XXI el inmovilismo, la rutina, el quedar amarrados a lo establecido cuando se modifican las circunstancias y las condiciones, equivalen a la sumisión, al movimiento espontáneo, a la parálisis del pensamiento y a la acción credora, a la pérdida de iniciativa de liderazgo, afectando seriamente la conducción estratégica de nuestra sociedad y la construcción de un Perú moderno, con un liderazgo de cara al siglo XXI.
Ubaldo Tejada Guerrero