lunes, 19 de enero de 2009

LA REVOLUCIÓN EN LAS COMUNICACIONES

La llamada "globalización" (de globe, en inglés) o "mundialización" (de Monde, en francés) es una realidad en el Perú, donde en los últimos años hemos sido testigos de una avalancha de nuevas tecnologías de información, que han aumentado la velocidad con la cual se obtiene, procesa y trasmite la información.
Estamos seguros que la próximas décadas las tecnologías de la información continuarán un rápido desarrollo, para ello es necesrio un aumento del alfabtetismo básico y del entendimiento tecnológico para un desarrollo adecuado de la sociedad de la información. El Estado peruano necesita un rol del liderazgo, donde los aumentos en productividad y crecimiento económico serán limitados si los profesionales son incapaces de adoptar nuevas técnicas, de responder a nuevos tipos de trabajos creados por la innovación, o de conducir la investigación y el desarrollo en nuevos campos.
El estado peruano si quiere obtener beneficios de la revolución de las comunicaciones, debe "realizar investigaciones en lo que se ha denominado las Fronteras internas del conocimiento, es decir, el estudio del entendimiento humano y las aplicaciones del conocimiento" ("Creatividad y enseñanza aprendizaje por Talleres"-Editorial San Marcos).
¿CÓMO SERÁ EL SISTEMA EDUCACIONAL DEL FUTURO?
1. Tendrán que hacer cambios radicales, tales como eliminar sus estructuras departamentales y disciplinarias, y reoganizarlas alrededor de Bases de Conocimiento. El currículo necesitará de una revisión drástica dada la disponibilidad de esta nueva tecnología intelectual.
2. Tendrá que responder a los requerimientos de una sociedad informatizada.
3. Tendrá que considerar el cambio profundo desde una sociedad industrializada a una sociedad basada en la creación y distribución de la información.
4. Tendrá que pasar de una sociedad que se mueve desde el especialista, el que estará muy pronto obsoleto, a un generalista que se pueda adaptar al cambio.
5. Tendrá que entender como realidad a una sociedad en donde la búsqueda de la teoría general será el fenómeno intelectual de punta, voviendo el círculo a los intentos de los filósofos y teológos.
6. Tendrá que pasar a una sociedad cuyo alto desarrollo tecnológico exigirá un alto nivel de destrezas de los aprendices.
7. Tendrá que romper la barrera del centralismo y constituirse sobre modernos conceptos de descentralismo, como caldo de cultivo para una educación de calidad y un gran facilitador del cambio social.
8. Tendrá que modificar su mentalidad de planificación de corto plazo a una de planificación de largo plazo, siendo mas sensitivo a las implicancias del corto plazo.
9. Tendrá que trascender lo interdisciplinario (conunto de especialistas que abordan un fenómeno a partir de su campo de estudio) en favor de los transdiciplinario (conjunto de expertos no necesariamente académicos que intentan encontrar un denominador común y un marco conceptual de referencias, donde los términos empleados tengan connotaciones y denominaciones compartidas, a pesar del origen disciplinario.
CONCLUSION
El sistema educacional del nuevo milenio deberá ya haber hecho suya la idea de que la educación es una inverión de por sí. La persona educada es mas productiva que la ignorante. Es una riqueza para el país. Es el único vehículo para crecer y desarrollarse.

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