martes, 13 de enero de 2009

ESCUELA SIN PAREDES: UN RETO A LA GLOBALIZACIÓN

UN BREVE DIAGNÓSTICO
La publicación de este primer título sobre gestión del conocimiento, abre esta etiqueta cuando estamos los profesionales frente al fenómeno de obsolescencia de los contenidos por los efectos de la velocidad de las revoluciones científicas y tecnológicas, que conduce que a que un profesor universitario que deje de leer y actualizarse, en dos años y medio estará trasmitiendo no sólo información desactualizada, sino tambien sin vigencia. Desarrollar un liderazgo de cara al siglo XXI, es una propuesta peruana de este blog, para ir creando alternativas profesionales desde una perspectiva empresarial latinoamericana que nos vaya insertando a un mercado globalizado. Debemos entender que el Estado peruano ha tocado fondo en materia educativa, "cuando la escuela básica siempre buscó generar destrezas específicas, casi siempre orientadas al mundo laboral. Y hoy este mundo laboral, frente al problema del desempleo mundial, precisamente en la expasión del reemplazo de los procesos físicos del ser humano por la tecnología, exige una abandono de la profesionalización temprana" ("Competencias y Habilidades para una escuela del siglo XXI"-Marco Raul Mejías-CINEP-Colombia-Perú). La pregunta es ¿Estamos preparados en el Perú?
NUEVAS DEMANDAS
El siglo XXI tiene una serie de demandas individuales, sociales e intitucionales que exigen a los profesionales competencias, habilidades, destrezas y actitudes en el campo del conocimiento en el saber (contenidos conceptuales), en el saber hacer (contenidos procedimentales) y en el ser (contenidos actitudinales). Así debemos entender que los cambios que han de producirse en los sistemas educativos en latinoamérica, deben ser aquellos que preparen a las personas para desenvolverse en la sociedad productivamente. Por ello las universidades y los centros laborales, tienen acciones y tareas que de manera prioritaria y urgente, deben orientarse hacia el desarrollo de competencias y habilidades que el ser humano requiere para ser ciudadano que el mundo hoy demanda: Competencias generales antes que específicas (polivalencia, que dotarán a la persona de las capacidades para moverse en diferentes procesos y con capacidad de cumplir diferentes actividades en el proceso productivo, en donde sea posible ligarse a la periferia o a la punta y manejo mental de procesos posibilitado por el pensamiento conceptual con raciocinio abstracto, que sentará la base para gestar la competencia del seguir aprendiendo), Contenidos Fundacionales (procesos de formación in situ y formación continua con capacidad de asimilar y manejar varias áreas cognitivas, que han de llevar a las personas a construir una situación relacional con los nuevos fenómenos comunicativos del siglo XXI, que conduce finalmente a las personas a la creación de destrezas para desarrollar capacidades de construcción de redes de clasificación, de disposición a la formación contínua y de competencia para acceder a las distintas formas como se construye el conocimiento), Aprendizaje antes que instrucción (Crear las condiciones para moverse -navegar-por el mundo de la información y del conocimiento, con la finalidad de actualización permanente, buscando potenciar la creatividad, como posiblidad de recreación de espacios, tiempos, teorías y acciones) y por último Profundidad en vez de extensión (capacidad de diferenciación y crítica que permite tomar distancia y organizar ese conocimiento con los procesos específicos de su cultura, su mundo y sus intereses nacionales y mundiales, generando las habilidades analíticas para establecer distancias críticas, y la capacidad de diferenciar y unir conocimiento e información).
UN LIDERAZGO DE NUEVO TIPO
¿De qué tipo de liderazgo estamos hablando? De un nuevo tipo de liderazgo personal, familiar, y comunal; de un liderazgo económico, social, político y cultural; de un liderazgo local, regional, nacional, latinoamericano y mundial, que tenga en cuenta la historia local, regional, nacional y mundial.
¿Qué tipo de perfil debe tener éste nuevo líder? Trabaja en equipo, planea el cambio, ve la organización como un sistema abierto, trabaja mediante objetivos y adquiere conocimientos continuamente a fin de obtener su realización humana mediante la conjugación de sus aptitudes y actitudes con las finalidades de su organización.
¿Qué tipo de capacidades debe poseer el líder? 1. Interactuar con maquinas y tecnología en general; 2. Aprender más fácilmente a través de imágenes que en lugar de textos escritos o clases expositivas; 3. Controlar su aprender y su no aprender, aprenderá cuando quiera y de la mas variada forma; 4. Vivir e interactuar en un mundo en constante cambio donde es necesarios principios morales sólidos para nuevas organizaciones e instituciones y un nuevo concepto educativo; 5. Apoyo de medios tecnológicos para mejorar su aprendizaje; 6. Interacción con medios tecnológicos será lo cotidiano; 7. exigirá una atención individual, los estilos de aprendizaje serán diferentes, y podrá desarrollar más plenamente su sentido de identidad, ya que su educación lo desafiará a pensar, razonar, hacer, crear y adaptarse a lo nuevo y diferente.
CONCLUSIÓN
Estamos notificados profesionales del siglo XXI el inmovilismo, la rutina, el quedar amarrados a lo establecido cuando se modifican las circunstancias y las condiciones, equivalen a la sumisión, al movimiento espontáneo, a la parálisis del pensamiento y a la acción credora, a la pérdida de iniciativa de liderazgo, afectando seriamente la conducción estratégica de nuestra sociedad y la construcción de un Perú moderno, con un liderazgo de cara al siglo XXI.
Ubaldo Tejada Guerrero

2 comentarios:

  1. Ubaldo
    te felicito por el articulo
    Eduardo

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  2. Ubaldo
    Es importante el enfoque que das sobre el liderazgo y globalización, teniendo como idea basica la trascendencia del comportamiento material a lo etico-moral, si aprendemos a visionar nuestro desempeño con semejanza a nuestro Creador, se estara potenciando la justicia y la creatividad.

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