viernes, 29 de mayo de 2009

METODOLOGÍA ACTIVA Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

"Algo que reteníamos nos hizo débiles,
hasta que descubrimos que éramos nosotros mismos"
ROBERT FROST
"La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones"
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RESUMEN: El sistema educativo del siglo XXI deberá ya haber hecho suya la idea de que la educación es una inversión de por si. La persona educada es mas productiva que la ignorante. Es una riqueza para el país. Es el único vehículo para crecer y desarrollarse.
El proceso educativo basado en la acumulación de información no tendrá sentido. Será mucho mas provechoso desarrollar sistemas educativos en donde, en lugar de enseñar a acumular información, su misión sea aprender cómo procesarla.
Los docentes tendrán que ser verdaderos estimuladores y facilitadores de la creatividad y del pensamiento crítico y lógico. La tecnología se encargará de la tarea tediosa y rutinaria. El maestro debe reubicarse en su rol de facilitador, centrado en el análisis, en el pensamiento, en la reflexión; que se guíe a otros maestros aprendices.
El pensamiento, el razonamiento, el saber, el metaconocimiento y el meta-aprendizaje constituirán el centro del quehacer docente de la educación en era de la información. "La razón analítica domina orgullosa en las ciencias disgregando, separando y fraccionando la realidad natural y humana; la razón crítica domina con humildad en la filosofía, uniendo y respetando la totalidad, y recomponiendo allí donde las ciencias particulares terminan su labor" ("El Hombre como Objeto de Estudio"-Página 41-Universidad Nacional de Trujillo (UNT)-Revista Antropológica-Trujillo-Perú 1971)
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METODOLOGIA ACTIVA.
Consiste en dar participación directa y dinámica a los educandos en el proceso de aprendizaje para que los alumnos actúen e investiguen por si mismos, poniéndo en juego sus aptitudes y actitudes en un ambiente de curiosidad, estímulo y significado para sus vidas.
CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍA ACTIVA.
1. El alumno es el eje del sistema educativo y el protagonista de su aprendizaje.
2. El alumno es el punto de partida de las necesidades, intereses, expectativas y necesidades.
3. El docente descubre las necesidades de conocer, saber, elaborar, trabajar y observar del alumno.
4. El alumno es respetado en su vocación y espontaneidad para que las cosas sean mas gratificantes, duraderas y constructivas.
5. El docente y el alumno se comunican horizontalmente en forma permanente.
6. El centro educativo es vital porque toma en cuenta la vida en comunidad para hacer una educación realista, vital y coherente.
7. La educación es un medio de socialización, una entidad social y cultural por excelencia.
PROCEDIMIENTO DE LA METODOLOGÍA ACTIVA.
1. El profesor dice y hace.
2. El profesor dice y el alumno hace.
3. El alumno dice, el profesor hace.
4. El alumno dice y hace.
5. El alumno hace, el profesor supervisa y orienta.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Conjunto de acciones intencionales y articuladas para que el alumno pueda pensar, aprender y crear con relativa autonomía para que el aprendizaje sea un proceso constructivo, cognitivo y personal; usando como base teórica la psicología cognitiva, la didáctica, la didáctica contemporánea, buscando que el alumno comprenda los procesos e instrumentos de su propio conocimiento: la metacognición.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA PENSAR Y CREAR
1. Estrategias para Pensar: De procesamiento, de información y de ejecución.
2. Estrategias para Crear: Analógicas (analogía), Antitéticas (distribución del objeto de estudios para su renovación), y Aleatoria (combinaciones al azar entre los objetos y fenómenos para llegar a soluciones creativas).
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA RESOLVER PROBLEMAS
1. Búsqueda al azar: Selecciona varios caminos para llegar a la solución.
2. Búsqueda de profundidad: Investiga un camino de solución.
3. Análisis de medios y fines: Averigua las diferencias existentes.
4. Escoger sub-objetivos: Escoger objetivos temporales y estos a su vez se subdividen en sub-problemas.
5. De generación y Comprobación: Se genera una solución y luego se comprueba si es la solución correcta.
ESTRATEGIAS COGNOSCITIVAS
1. De Selección: Separa la información relevante de la poco relevante, redundante o confusa mediante las técnicas de ojeada, el resumen, el subrayado, el esquema y la extracción de la idea principal.
2. De Organización: Organiza y da una determinada estructura a la información seleccionada para que sea mejor comprendida y retenida, mediante las técnicas de red semánticas de danserau, de análisis de contenido estructural, arbol organizado, mapa conceptual, heurístico V y conocimiento como diseño.
3. De Elaboración: Se añade algo a la información seleccionada y organizada, a fin de acercentar su significado y mejorar el recuerdo de lo que se aprende, mediante las técnicas de interrogación elaborativa, analogías, procedimientos nemotécnicos, señales, toma de notas, organizaciones previas, imagen y actividades de esquemas.
ESTRATEGIAS DE TRANSFER
Es la culminación de aprendizaje cuando un conocimiento o habilidad en un contenido o área científica se aplica a otro concepto o área, ello tiene que ver con ¿Qué transferir? ¿Cómo transferir? ¿Cómo transferir? ¿Dónde transferir?
1. De acercamiento: Busca que las condiciones en las que se realiza el aprendizaje sean los más semejantes que se pueda a las condiciones a las cuales se desea transferir, pero es de corto alcance, utiliza las técnicas de ajuste, modelado y simulación.
2. De enlace: Abstrae el conocimiento o habilidad de toda concreción, descontextualizado ese conocimiento y activando la reflexión mental, es de largo alcance, utiliza las técnicas de anticipar aplicaciones, generalización de conceptos, analogías y la reflexión metacognitiva.
ESTRATEGIAS METACOGNITIVA
Mientras las estrategias cognitivas ejecutan acciones, las metacignitivas planifican y supervisan esas acciones, por lo que tienen una doble dimensión el conocimiento y el control.
1. La dimensión del conocimiento: persona, tarea y estrategia.
2. La dimensión del control: planificación, auto-regulación y evaluación.

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