viernes, 22 de mayo de 2009

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

DEFINICIÓN
Proceso mediante el cual se obtienen, procesan y analiza información, con el fin de evaluar la situación presente de una organización y su nivel de competitividad con el propósito de decidir sobre el direccionamiento hacia el futuro.
ETAPAS
1. PRINCIPIOS ESTRATÉGICOS: ¿Qué rige el comportamiento del grupo humano?
-Grupos de Referencia: Estado, sociedad civil, instituciones.
-Valores: Justicia, responsabilidad, verdad, inclusión.
2. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO: ¿Dónde estamos hoy? ¿Qué podemos hacer?
-Análisis de Fortalezas, Debilidades, Amenazas y Oportunidades (FODA).
Ejemplo: "Según el Mapa de la Pobreza Departamental de FONCODES 2006 en La Libertad en promedio el 24% de la población no tiene acceso al agua potable, un 19% carece de desague. Sin embargo a nivel de provincias apreciamos que son las provincias de Santiago de Chuco, Julcán, Sánchez Carrión y Bolívar donde la población presenta mayores carencias de acceso a estos servicios"
3. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO: ¿Dónde queremos estar? ¿Qué queremos?
-Visión, Misión, Lineamiento Estratégico, y Objetivos.
Ejemplo 1: Visión del Gobierno Regional de La Libertad-Perú: "El año 2021, La Libertad se mantiene en la vanguardia de la región norte y ocupa un lugar primordial en el desarrollo nacional, su espacio se encuentra territorialmente integrado y acondicionado para aprovechar de manera racional sus recursos, habiendo logrado avances significativos en la sistenibilidad de su desarrollo Humano y económico; y consolidado una institucionalidad sólida, democrática, honesta y comprometida con la equidad y la inclusión social".
Ejemplo 2: Misión del Gobierno Regional de La Libertad-Perú: "Organizar y conducir la gesatión pública regional de acuerdo a sus competencias exclusivas, compartidas y delegadas, en el marco de las políticas nacionales y sectoriales para constribuir al desarrollo integral y sostenible de la región".
Ejemplo 3: Lineamiento Estratégico del Gobierno Regional de La Libertad-Perú: "Articulación y Ordenamiento territorial regional".
Ejemplo 4: Objetivo Estratégico General: "Articular el espacio regional, dentro de una estrategia de desarrollo de corredores económicos y el ordenamiento territorial".
Ejemplo 5: Objetivos Específicos: (1) "Articular el espacio regional mediante la construcción, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura vial", (2) "Acondicionar el territorio regional en concordancia con las necesidades del desarrollo armónico y sostenible".
4. PROYECCIÓN ESTRATÉGICA:¿Cómo vamos a lograr la visión, misión y objetivos? ¿Qué necesita hacerse y podemos hacerlo?
-Ejes Transversales-Area de Gestión.
Ejemplo: Ejes Transversales de la Gestión de la Región La Libertad (2008-2012)
"EJES TRASNVERSALES: (1) La elevación de capacidades del capital social regional, (2) La profundización de los mecanismos de participación ciudadana, (3) La institucionalización de la alianza estratégica con el empresariado como ya se ha señalado, (4) La transparencia en el manejo de los asuntos públicos regionales.
AREA DE GESTIÓN: (1) Sectores sociales y productivos, (2) Gestión Pública Regional, (3) Promoción de la inversión privada y el crecimiento económico, (4) Gestión Pública Regional".
5. PLAN OPERATIVO: ¿Qué tareas debemos realizar para alcanzar la visión? ¿Cómo podemos poner en práctica las estrategias?
-Proyectos-Planes de Acción.
Ejemplo: "PROYECTO DE INFRATESTRUCTURA VIAL: Pavimentación del Tramo Chicama-Chicamita"-Ascope-Chicama-Perfil en evaluación-Costo Total: S/.1,270,347 (Programa Multianual de Inversión Pública 2010-2012".
6. MONITOREO ESTRATÉGICO: ¿Cuál es el nivel de desempeño? ¿Cuáles son los logros? ¿Cómo realizamos las verificaciones para asegurarnos de que estamos haciendo lo correcto? ¿Cómo medimos y control del Progreso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario