domingo, 1 de febrero de 2009

¿COMO REINVENTAR UN GOBIERNO?

Las empresas del Estado deben ser responsables de sus ganancias y pérdidas, eficientes, éticamente gestionadas, sujetas a fiscalización y control, con responsabilidad sancionable para sus gestionadores. Reinventar gobiernos supone tomarse un tiempo para pensar un tiempo para pensar acerca del rol que la sociedad le ha dado al gobierno. Estos no tienen porque asumir un mismo rol siempre a lo largo de su existencia. Hay que quitarse de la cabeza la idea de que el gobierno es el que debe hacer crecer un país. Todos somos responsables y al tomar conciencia de ello supone una reinvención, donde nuestros gobiernos deben entender que cada paso en el movimiento real vale más que una docena de proyectos, planes y programas.
Uno de los mas prestigiado y experimentado asesor de empresas peruano José Campoverde Ayres nos dice en su libro "Gerencia eficaz mediante objetivos" la manera de entender como se reinventa un gobierno, cuando expresa: "..he descubierto que la empresa es pura magnitud creadora y que por esto muchas veces, se hace incomprensible a los ojos de los legisladores...porque existe una rica fuerza espiritual ¿Cómo explicar esto en un parlamento, en un comité político, o en una asamblea? ¿Cómo traducir las críticas que se reciben en términos mas humanos". No se puede afirmar hechos e ideas nuevas, sino se rompe definitivamente, con los hechos e ideas viejas, que en resumen es que "Nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo romperá los odres y se derramará, y los odres se perderán. Mas el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar; y lo uno y lo otro se conservarán. Y ninguno que beba del añejo, quiere luego el nuevo, porque dice: el añejo es mejor" (San Lucas 5:37-39).
NECESITAMOS SABER DONDE VAMOS
Esta crisis republicana del Perú desde 1,821 nos arroja un saldo pobre en materia de una moral del productor, olvidándonos resaltar que nuestro país ocupa el 0.7% de la superficie del planeta y que sin embargo posee 84 de las 104 zonas de vida que existen en el mundo, 28 de los 32 tipos de clima, 84 de 102 microclimas; es uno de los cinco países con mayor diversidad biológica y uno de los mayores centros de germoplasma de especies domésticas de la flora y fauna del planeta. La pregunta ¿Cómo reinventar un gobierno? se resuelve comprendiendo que sobre esta gran diversidad ecológica y biológica que representa una gran oportunidad y fortaleza que debe ser tenida en cuenta para elaborar un Proyecto Estratégico de Desarrollo Nacional, debiendo la actividad económica adecuarse a esta realidad, aprovechando y preservando nuestra riqueza biogenética,tal como lo hicieron los antiguos peruanos, pero defendiendo nuestros recursos genéticos y del conocimiento acumulado por generaciones.
Hablar de reinventar un gobierno significa entender, (1) lograr una mejor administración del gobierno y (2) que el gasto sea mas eficiente y económico, pues los ciudadanos de un país tienen derecho a exigir que lo que ellos aportan sea gastado mejor.
¿EN QUE MOMENTO ESTAMOS?
El Estado peruano debe comprender que en el mundo rico y altamente industrializado, unos pocos de los 5,000 oficios y profesiones existentes en el siglo XXI quedarán en pié en los próximos 50 años: la gran mayoría desaparecerán.
Aunque parezca mentira, ni siquiera los que ponen su afan en la cibernética y en la programación de computadoras pensando en el futuro tienen demasiado porvenir, o aun los que sueñan con ser empleados operando computadoras. En el siglo XXI estamos observando que no mucha demanda de empleados de banco, pues todas las operaciones se hacen automáticamente, y tampoco expertos en la programación de computadoras, pues se programaran ellas solas.
A los de cuello y corbata mas les valdrá estudiar cocina; y de los "políticos" ni hablar habrá que estudiar, no habrá mas "activistas de la palabra", debemos comprender que cada 20 años, cambian, desaparecen o se transforman un 20% de los oficios y las profesiones y dentro de 50 años dejaran de existir todos, los que seran redefinidos.
CONCLUSION
Un gobierno si puede ser manejado con espíritu empresarial, entiendiendo como la capacidad de recibir recursos para obtener un rendimiento mas alto. Hay algo que es fundamental incentivar una relación de propiedad entre los burócratas y los recursos del Estado.
Los procesos de privatización no han producido un concepto claro del rol de las empresas públicas, cuando se afirma que los gobiernos son demasiados grandes y que están intrínsecamente imposiblitados de ser bien administrados. Eso me parece insultante para los administradores públicos, porque implicaría, que un administrador público no puede administrar algo para lo que supuestamente ha estudiado. "El sector público debe estar en capacidad de ofrecer servicios de mejor calidad que los del sector privado", lo dice Ted Gaebler, autor del bet seller "Reiventando el Gobierno".

Ubaldo Tejada Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario