¿CRISIS FINANCIERA O DE LIDERAZGO?
La crisis norteamericana que remece financieramente los mercados mundiales en el siglo XXI, tiene un gran componente en la manera como entendieron ellos el liderazgo. Dan Brokke en 1998 dijo al referirse a las conclusiones en la conferencia "Explorando las muchas dimensiones del Liderazgo", evento que reunió a administradores y gerentes de mas de mil instituciones mas importantes de los EE.UU. en los Ángeles. Se concluyó: (1) "había una crisis de liderazgo en la sociedad estadounidense, (2) "la nación era guíada no por líderes sino por gerentes", (3) "¡y su condición podría describrirse como sobregerenciada y subdirigida!", (4) "esta profecía vino, no del ojo inculto de Jeremías, sino de estadounidenses serios y prósperos entre los que estaba el propietario de un periódico metropolitano, un erudito eminente, y uno de los directores de la corporación mas grande del mundo", (5) "ellas apuntan a un modesto malestar corriente. La muy seria escasez de muy buenos líderes en la mayoría de las instituciones de la sociedad, en la empresa, el gobierno y la iglesia, y (6) "la presencia de considerable confusión e incertidumbre, tanto en lo que significa este asunto de liderazgo como en la manera en que usted realmente lo lleva a cabo.
Lo real como dice John C. Maxwell "Vivimos una era de tolerancia, donde es mucho mas valioso proteger los sentimientos que proclamar la verdad. La gente sospecha de cualquiera que quiera influenciar a otros para que se adhieran a sus creencias-Es algo clave cuando trabajas con otros, mas que los recursos, el talento, el dinero o la inteligencia, el liderazgo es lo que hace la diferencia, cuando se trata de hacer un impacto" ("La Biblia del Liderazgo"-John C. Maxwell-Editorial Caribe-2004)
El problema se plantea en éste artículo responderán a dos preguntas: ¿Qué significa realmente liderazgo? y ¿Cómo lo hacemos?.
¿QUÉ ENTENDEMOS POR LIDERAZGO?
Lo real es que en la mayoría de eventos sobre liderazgo se tiende a tratarlo usando la teoría de la organización y la tecnología de la gerencia, así se piensa que liderar supone ser un buen administrador y aprender a usar las técnicas gerenciales (outsourcing, total quality management, reshaping, high perfomance organization, entrepreneur o management by objetives) confundiendo así tecnología de la modernidad con liderazgo, pensando así que al hacerlo estan liderando.
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(21-02-09)
Lo primero que tenemos que aprender es el significado de Gerencia, que es esencialmente la administración de los recursos, y hacer que la organización trabaje efectiva y aficientemente. Para esto se involucran con logística, información, personas y sistemas; forma equipos, controla presupuestos, mide la realización, dirige el progreso, inicia acción correctiva donde sea necesario. Estas funciones son vitales para el éxito de una empresa, pero no tienen nada que ver con liderazgo. Eso le pasó a los gerentes norteamericanos el 2008, ellos usaron todas las técnicas gerenciales, pero no estaban dirigiendo ni las empresas, ni el estado; en definitiva sólo estaban reaccionando a las situaciones como se presentaron. Estas experiencias nos demuestran que liderazgo no es gerencia, ni administración.
Pero ¿Como sabemos que estamos liderando?, solamente preguntémonos: ¿Cuáles son nuestras metas? Si las personas no apuntan a ninguna meta, simplemente estan respondiendo o reaccionando a situaciones que surgen, con lo cual han perdido virtulamente su liderazgo. Liderazgo es la capacidad de tratar con el futuro, que recibe el nombre de previsión, necesitando para ello metas claras conceptuales y operacionales, relacionadas con habilidades y talentos. Es algo así como la manera en que los últimos profetas de israel aconsejaban a los reyes sobre las situaciones del día y sus implicancias para el futuro de la nación. Este modelo ahora tiene mucho valor en el siglo XXI, porque los líderes en su función de liderazgo encontrarán que muchas veces tienen que funcionar en los papeles simultáneos de analistas, historiadores y profetas:
(a) Como Analistas, de ellos a menudo se requiere romper la situación o el problema o la organización en sus partes componentes, para así entender todas las implicancias o la forma como las partes se relacionan juntas a fin de hacer posible el todo.
(b) Como Historiadores, tienen que evaluar el significado de los precedentes del pasado y de la experiencia previa, y al forma en que estos afectan el entendimiento de las circunstancias presentes y las decisiones sobreel futuro.
(c) Como Profetas, su tarea es ver el futuro que está latente en el presente, y estar abiertos para recibir inspiración creativa sobre como actuar mejor.
En el fondo cuando nos enfrentamos al problema de liderazgo, nos enfrentamos a un problema de sicología mas que de administración en sí. En mi experiencia empresarial, creo que este problema es mas de comportamiento humano que de técnica administrativa o de conocimiento administrativo puro.
El asesor y consultor peruano José Campoverde Ayres en su libro "Gerencia eficaz mediante objetivos" nos dice "El promedio normal de los ejecutivos es de una mente encasillada. La creencia que no pueden salir de su comportamientos mentales establecidos y creer que asi es la vida. Claro que en esto tiene influencia el conocimiento, pero allí no radica todo. Esto es un valioso complemento cuando ellos se renuevan, pero de lo que se trata, es de mover la percepción y voluntad, para autosacudirse de las ideas del pasado". Es aquí donde cobra mayor fuerza que para nosotros especialmente los latinoamericanos el salir de los esquemas del subdesarrollo y entender porque decimos en nuestro blog que "todo está en movimiento y sujeto a cambio" y que no se puede echar vino nuevo en odres viejos, por ello el liderazgo trabaja fundamentalmente para entender que no se puede afirmar hechos e ideas nuevas, sino se rompe definitivamente con los hechos e ideas viejas.
El fundamento de nuestro liderazgo es entender el poder de Ser como prioridad sobre el poder de hacer, porque si usted es alguien usted realmente hará algo. Si ello ocurre lo primero que debemos entender que estamos liderando diferentes personalidades, la idea es ¿Cómo conectar con las personas que lo siguen?.
El liderazgo se va adquiriendo con la experiencia, así como se va madurando, vamos entendiendo mejor la diferencia en las personas. Reconocemos que aquellos que nos siguen son motivados por diferentes causas; responden a diferentes ideas y se emocionan por diferentes razones. Cada líder debe aprender estas diferencias básicas de personalidad que existen en una organización, así cuando un líder falla en entender yrelacionarse con las diferentes personalidades dentro de una organización, surgen los problemas. ¿Dónde está la clave? Ella está cuando los buenos líderes reconocen la influencia, las personalidades, los dones espirituales, de otras personas. Un líder (1)puede percibir a las personas, y (2) luego las lideran.
¿Como levantar un nuevo tipo de liderazgo en latinoamérica? Ello significa: (1) perfeccionar el trabajo de dirección y conducción en las empresas privadas y el Estado, ubicándonos a la altura de las exigencias del mundo moderno, (2) entender que las formas de irganización y de trabajo cambian con las condiciones concretas; también las formas de liderar y conducir, (3) tener la necesidad de perfeccionarnos constantemente de acuerdo con los cambios técnicos y científicos y de la informática, (4) liderar manteniendo como un tema obligatario el estudio e investigación, de modo que aseguremos un liderazgo realmente científico y una dirección eficiente, exitosa, oportuna y creativa
¿CÓMO HACEMOS EL LIDERAZGO?
Si entendemos lo que es liderazgo, requerimos tres elementos esenciales para tener la capacidad de llevar a la práctica nuestro liderazgo con acierto y eficacia: (1) los equipos de líderes que se encarguen de la organización del trabajo; (2) los métodos apropiados a cada situación; y (3) los medios materiales que permitan ejecutarla.
DOS ÚLTIMAS RECOMENDACIONES
(1) El liderazgo efectivo no es una tarea fácil, y la tarea de mas desafío es la de hacer crecer mas líderes. Es desafiante encontrar líderes potenciales, y es desafiante guiarlos, así como entrenarlos; pero los latinoamericanos debemos hacerlo. El futuro de latinoamérica será impactado por nuestra habilidad de hacer crecer mas y mejores líderes.
(2) Necesitamos no líderes que desarrollen seguidores por ser inseguros, poseer visión no mayor que el mismo, ser egoístas, líderes naturales y que su gozo principal sólo es el reconocimiento de los demás; necesitamos líderes que desarrollen líderes por ser seguros, tener una visión mayor que ellos mismos, no son egoístas, tienen liderazgo aprendido y su gozo principal es el crecimiento de los demás.
Ubaldo Tejada Guerrero
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