sábado, 29 de septiembre de 2012

PROPUESTAS DE POLÍTICAS DE SALUD PARA EL PERÚ

Por : Dr. Julio Castro Gomez (Decano del Colegio Médico del Perú, Fundador e Integrante del FORO SALUD)

 

 

 

 

Salud como derecho humano

Tener claro que la salud es un derecho humano, que debe ser producto y condición del desarrollo social. Eso lo debemos rescatar porque según la actual constitución la salud no es un derecho fundamental de las personas sino un bien que se adquiere en el mercado.Reiteramos que toda persona no sólo tiene derecho al más alto nivel de salud y a su protección integral por el Estado, sino el derecho a participar, a decidir sobre un asunto tan vital para las personas como es su salud. Como lo señala la encuesta del milenio que demostró que en el mundo lo más importante para las personas es su salud. En consecuencia proponemos políticas para un aspecto esencial de la vida de las personas.

Responsabilidad estatal

La responsabilidad para hacer real este derecho no es sólo del MINSA, es una política pública de Estado que compromete al conjunto de las instituciones. El acceso equitativo y universal a la atención de salud con programas preventivos y promocionales es indispensable. No podemos continuar con un porcentaje de personas que no acceden a servicios de salud cuando lo requieren que sea del 35%, es decir de seis a siete millones de peruanos. Por lo tanto el primer elemento de política de salud es garantizarle a todas las personas su acceso a los programas de salud. Recordar que las principales barreras para este acceso son las económicas, las geográficas y las culturales, por lo que debemos atacar estos fenómenos de manera integral.

Universalidad del aseguramiento
Para lograr la universalidad proponemos el aseguramiento progresivo de toda la población sobre la base del SIS y ESSALUD actuales. Transformando el SIS en un verdadero seguro el Estado debe pagar el aseguramiento de todas las personas que en condición de pobreza que no pueden pagar un seguro integral de salud.

Organización y gestión del sector
El sector salud tiene que estar organizado y gestionado democráticamente de manera descentralizada y participativa. Debe articular al sector público y privado estructurando su funcionamiento y favoreciendo la competencia entre las distintas entidades públicas y privadas. Tiene que ser gerenciado modernamente, con eficiencia y calidad. Nuestro gasto social actual en salud tiene dos características fundamentales: Gastamos poco pero también mal, en consecuencia no sólo se trata de incrementar los recursos sino de eficiencia.

Financiamiento de la salud

Nuestro compromiso es alcanzar cuanto antes el 4% del PBI, recordando que hoy es de 1.7%, tanto para el MINSA como para los Gobiernos Regionales. Lo que requerimos es que en este periodo de gobierno se duplique para que logremos alcanzar por lo menos el promedio latinoamericano.El Estado debe financiar las políticas y programas de salud públicos, así como la promoción de la salud, porque el problema no es sólo una cuestión de aseguramiento para la atención.

Sistema Nacional de Salud Integrado
El Estado debe ser responsable de organizar el Sistema Nacional de Salud Integrado, con la participación de los niveles de gobierno central, nacional y local, controlando todos los programas y servicios públicos de salud. No es posible que cada ámbito siga haciendo lo que quiere, el MINSA por su lado, la seguridad social por el suyo, los municipios a su entender y parecer. Es absurdo que no exista en el país por incumplimiento de la principal responsabilidad del Consejo Nacional de Salud un único Plan Nacional de Salud. La salud es una responsabilidad compartida, por eso deben sumarse las acciones y de ninguna manera contraponerse entre niveles de gobierno. El sistema integrado de salud debe tener un principio de representación básico, que es la presencia del 50% de sus integrantes como representantes de la sociedad civil, debido a que estos organismos tiene un carácter fundamental de concertación, de propuesta y definición de la política y plan de salud y de seguimiento y fiscalización del mismo. Es indispensable también el cambio del modelo de atención. No se puede continuar con el modelo reparativo, curativo y asistencial en el que el centro es la enfermedad y los establecimientos y personal de salud. Debemos colocar en el centro a la persona y en consecuencia mantener a las comunidades saludables. Esto es posible articulando las redes alrededor de los servicios. Se promoverá la educación en salud en todos los niveles del sistema educativo. Las escuelas, la comunidad y el hogar deben ser centros formadores de una cultura de salud.
Revaloración de la medicina tradicional con el rol que les compete a las medicinas alternativas y complementarias en su aporte para atender a las personas. Un pacto fiscal y reformas en la tributación que nos permitan de inmediato obtener para el Estado 2300 millones de soles, de los cuales deben ser ejecutados 1700 por el gobierno central y 600 por los gobiernos regionales, para atender sobre todo las necesidades de la emergencia en salud.

Recursos humanos
Desarrollo de los recursos humanos competentes, de acuerdo a las necesidades reales, lo que significa priorizar el recurso humano, como lo dice el frontis del MINSA: “Personas que atendemos personas”. Los profesionales, técnicos y auxiliares somos los más importante, un ejército al servicio de la sociedad, en consecuencia debe ser bien seleccionado, capacitado, estimulado, promovido y organizado, con una cultura de servicio a la comunidad. Para lo que se requiere también defender las condiciones laborales y remunerativas dignas de los trabajadores.
Avanzaremos en la política nacional de medicamentos, no es posible política de salud, sin política de medicamentos. Casi 30% de todo el gasto del sector son los medicamentos, y si no tenemos una política para ello estamos obviando un factor fundamental consecuencia de la exclusión en salud. Para ello se requieren medidas en relación al acceso, promoción del uso racional de los medicamentos, garantizar la calidad de los mismos y fortalecer los organismos de control.

Plano Legislativo

 
Requerimos una nueva Ley General de Salud porque la actual reproduce las orientaciones de la Constitución de 1993. Que garantice el SIS, legislar a favor de un trabajo en salud decente y digno nombrando al personal de salud y terminando con los contratos por servicios no personales. No se puede seguir con 28 mil trabajadores en servicios no personales, con contratos ilegales. El respeto a la ley de trabajo del servicio médico y el cumplimiento de los compromisos con los gremios.
No al SOAT o seguro por negligencias médicas, pero sí creemos que es importante crear mecanismos para reparar los daños a las personas cuando estos ocurren, poniendo por delante la responsabilidad de los establecimientos de salud.

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