Logística
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La logística (en inglés logistics, en francés logistique y loger), es definida por la RAE como el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.[1] En el ámbito empresarial existen múltiples definiciones del término logística, que ha evolucionado desde la logística militar hasta el concepto contemporáneo del arte y la técnica que se ocupa de la organización de los flujos de mercancías, energía e información.
La logística es fundamental para el comercio. Las actividades logísticas son el puente entre la producción y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia.
La logística empresarial cubre la gestión y la planificación de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución.
Contenido[ocultar]
1 Logística empresarial: definiciones
2 Origen de la Logística: antecedentes y logística militar
3 Objetivos principales
4 Cadena logística
5 Funciones del área de logística
5.1 Logística de compra
5.2 Logística de distribución
5.3 Logística inversa
6 Principales indicadores, KPI de la logística
6.1 Ejemplo de indicadores de stock
6.2 Ejemplo de indicadores de la función suministro
6.3 Ejemplo de indicadores del almacén regulador
6.4 Ejemplo de indicadores del transporte
6.5 Ejemplo de indicadores de la logística inversa
6.6 Cálculos detallados
7 Actores de la logística
8 Véase también
9 Referencias
10 Enlaces externos
//
Logística empresarial: definiciones [editar]
Para el profesor Ronald H. Ballou la logística empresarial es «todo y almacenamiento que facilite el flujo de productos desde el punto de compra de los materiales hasta el punto de consumo, así como los flujos de información que se ponen en marcha, con el fin de dar al consumidor el nivel de servicio adecuado a un costo razonable».[2]
El profesor Lambert integra el término logística en otro más general y la define como la parte de la gestión de la cadena logística (Supply Chain Management (SCM)) que planifica, implementa y controla el flujo eficiente y efectivo de materiales y el almacenamiento de productos, así como la información asociada desde el punto de origen hasta el de consumo con el objeto de satisfacer las necesidades de los consumidores.[3]
Según Council of Supply Chain of Management Professionals, CSCMP (anteriormente conocido como Council of Logistics Management, CLM)
«la Logística es aquella parte de la gestión de la Cadena de Abastecimientos que planifica, implementa y controla el flujo -hacia atrás y adelante- y el almacenamiento eficaz y eficiente de los bienes, servicios e información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el objetivo de satisfacer los requerimientos de los consumidores».[4]
Otra acepción utilizada por la Asociación Francesa de Logística (ASLOG) la define como "el conjunto de actividades que tienen por objeto colocar al mínimo coste una cantidad determinada de producto en el lugar y momento que es demandada"[cita requerida].
Origen de la Logística: antecedentes y logística militar [editar]
Prácticamente desde el principio de los tiempos del mundo, los productos que la gente desea o no se producen en el lugar se quieren consumir o no están disponibles cuando se desea consumirlos. Por aquel entonces, la comida y otros productos existían en abundancia sólo en determinadas épocas del año. Al principio, la humanidad tuvo que optar por consumir los productos en el lugar donde se encontraban o transportarlos a un lugar determinado y almacenarlos allí para uso posterior. Como no existía un sistema desarrollado de transporte y almacenamiento, el movimiento de los productos se limitaba a lo que una persona podía acarrear, y el almacenamiento de los productos perecederos era posible solamente un período de tiempo corto. Este sistema de transporte y almacenamiento obligaba a las personas a vivir cerca de los lugaes de producción y a consumir una gama bastante pequeña de productos o servicios.
Cuando los sistemas logísticos empezaron a mejorar, el consumo y la producción fueron separándose geográficamente. Las distintas zonas se especializaron en lo que podían producir más eficientemente. Así, el exceso de producción se pudo enviar de forma rentable a otras regiones y los productos que no se fabricaban en la zona pudieron importarse.
La logística moderna tiene su origen en el ámbito de la ingeniería militar que se ocupa de la organización del movimiento de las tropas en campaña, su alojamiento, transporte y avituallamiento. El Barón de Jomini, teórico militar que sirvió en el ejército de Napoleón I y del Zar de Rusia a principios del siglo XIX, elevó la logística al rango de las tres ramas principales del Arte de la Guerra junto a la estrategia y la táctica, según estableció en 1838 en su obra Précis de l'Art de la Guerre: Des Principales Combinaisons de la Stratégie, de la Grande Tactique et de la Politique Militaire. Tras la Segunda Guerra Mundial, los profesionales que habían gestionado la logística militar se incorporaron al mundo empresarial y las técnicas logísticas evolucionaron rápidamente.
Objetivos principales [editar]
La misión fundamental de la Logística empresarial es colocar los productos adecuados (bienes y servicios) en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, contribuyendo lo máximo posible a la rentabilidad de la firma.
La logística tiene como objetivo la satisfacción de la demanda en las mejores condiciones de servicio, coste y calidad. Se encarga de la gestión de los medios necesarios para alcanzar este objetivo (superficies, medios de transportes, informática…) y moviliza tanto los recursos humanos como los financieros que sean adecuados.
Garantizar la calidad de servicio, es decir la conformidad con los requisitos de los clientes, da una ventaja competitiva a la empresa. Hacerlo a coste menor permite mejorar el margen de beneficio de la empresa. Conseguirlo garantizando la seguridad permite a la empresa evitar sanciones pero también comunicar en temas actuales como el respeto del medio ambiente, los productos éticos… Estos tres parámetros permiten explicar el carácter estratégico de la función logística en muchas empresas (la presión del entorno crea la función). Ahora los Directores Logísticos son miembros de los comités de dirección de las empresas y reportan a los accionistas.
Los dominios de responsabilidad de los logísticos son largos y cubren niveles: operacionales (ejecución), tácticos (organización de la empresa) y estratégicos (planes estratégicos, prospectiva…).
Cadena logística [editar]
En negocios, la logística puede tener un enfoque bien interno, bien externo que cubre el flujo desde el origen hasta la entrega al usuario final. En el área militar, los expertos en logística determinan cómo y cuándo movilizar determinados recursos a los lugares donde son necesarios. En ciencia militar, lo importante es mantener las líneas de suministro propias e interrumpir las del enemigo y algunos dirían que se trata del elemento más importante (puesto que una fuerza armada sin alimentos/combustible es algo inútil)[cita requerida].
Existen dos etapas básicas de logística:
una optimiza un flujo de material constante a través de una red de enlaces de transporte y de centros del almacenaje.
la otra coordina una secuencia de recursos para realizar un determinado proyecto.
Todo ello al mínimo coste global para la empresa.
Los sistemas de flujo logístico se optimizan generalmente para una de varias metas: evitar la escasez de los productos (en sistemas militares, especialmente referido al combustible y la munición), reducir al mínimo el coste del transporte, obtener un bien en un tiempo mínimo o almacenaje mínimo de bienes (en tiempo y cantidad). El flujo logístico es particularmente importante en la fabricación just in time en la cual el gran énfasis se pone en reducción al mínimo del stock. Una tendencia reciente en grandes cadenas de distribución es asignar estas metas a los artículos comunes individuales, más que optimizar el sistema entero para un objetivo determinado. Esto es posible porque los planes describen generalmente las cantidades comunes que se almacenarán en cada localización y éstos varían dependiendo de la estrategia. El método básico de optimizar un sistema de estándar de distribución es utilizar un árbol de cobertura mínima de distribución para diseñar la red del transporte, y después situar los nodos de almacenaje dimensionados para gestionar la demanda mínima, media o máxima de artículos. Muy a menudo, la demanda está limitada por la capacidad de transporte existente fuera de la localización del nodo de almacenaje. Cuando el transporte fuera de un punto del almacenaje excede su almacenaje o capacidad entrante, el almacenaje es útil solamente para igualar la cantidad de transporte por unidad de hora con objeto de reducir picos de carga en el sistema del transporte.
Funciones del área de logística [editar]
La función logística se encarga de la gestión de los flujos físicos (materias primas, productos acabados…) y se interesa a su entorno. El entorno corresponde en este caso a :
recursos (humanos, consumibles, electricidad…)
bienes necesarios a la realización de la prestación (almacenes propios, herramientas, camiones propios, sistemas informáticos…)
servicios (transportes o almacén subcontratados, …)
La función logística gestiona directamente los flujos físicos e indirectamente los flujos financieros y de información asociados. Los flujos físicos son generalmente divididos entre los “de compra” (entre un proveedor y su cliente), “de distribución” (entre un proveedor y el cliente final), “de devolución” (logística inversa).
Logística de compra [editar]
La logística de compra incluye la gestión de los flujos físicos, de información y administrativos siguientes:
la planificación del aprovisionamiento desde los proveedores de acuerdo con las previsiones de producción o venta
la ejecución del aprovisionamiento y de los transportes y otras operaciones de importación relacionados
la gestión de la relación con los proveedores (con objetivo de la mejora del servicio y la reducción de los costes logísticos)
Logística de distribución [editar]
La logística de distribución incluye la gestión de los flujos físicos, de información y administrativos siguientes:
la previsión de la actividad de los centros logísticos
el almacenamiento
el traslado de mercancías de un lugar a otro del almacén con los recursos y equipos necesarios
la preparación de los pedidos o la ejecución de cross docking (tránsito)
algunas veces, la realización de pequeñas actividades de transformación del producto (kitting, etiquetado…)
el transporte de distribución hasta el cliente.
Logística inversa [editar]
La logística inversa incluye la gestión de los flujos físicos, de información y administrativos siguientes:
recogida del producto en las instalaciones del cliente
puesta en conformidad, reparación, reintegración en stock, destrucción, reciclaje y almacenaje
Principales indicadores, KPI de la logística [editar]
Los indicadores deben permitir
mesurar el rendimiento de las varias organizaciones (proveedores, transportes, almacenes reguladores, servicios logísticos…)
gestionar la actividad en relación con los objetivos principales del oficio (nivel de servicio, stock, coste, productividad…)
Ejemplo de indicadores de stock [editar]
evolución del valor de stock
evolución de la cobertura de stock
evolución de la demanda
evolución de la obsolescencia
Ejemplo de indicadores de la función suministro [editar]
Fiabilidad de la planificación
Plazo de entrega
Tasa de disponibilidad
Tasa de servicio
Evolución del número de pedidos o de líneas de pedidos
Ejemplo de indicadores del almacén regulador [editar]
seguimiento del absentismo
evolución del volumen tratado en cada proceso del almacén
coste por unidad de obra de cada proceso
seguimiento de la utilización de las capacidades
tasa de servicio de cada proceso
productividad de cada proceso
Ejemplo de indicadores del transporte [editar]
seguimiento de la utilización de las capacidades
seguimiento del coste por unidad de transporte, por ruta de transporte, vale decir valorización de condiciones optimas.
tasa de servicio
Nivel de Servicio
Ordenes despachadas a tiempo
Ejemplo de indicadores de la logística inversa [editar]
tasa de servicio
coste en comparación con el flujo producto
seguimiento del nivel de stock generado por el proceso de logística inversa
Cálculos detallados [editar]
Cálculos detallados de los indicadores logísticos
Actores de la logística [editar]
La especialización de la logística se traduce por el crecimiento de la parte subcontratada. Así, las empresas industriales y comerciales se concentran en sus oficios (core business).
Se puede clasificar los operadores logísticos pero también las empresas clientes en función del grado de externalización de sus logísticas.
Los 1PL (First Party Logistics) : sub-contratado del transporte
Los 2PL (Second Party Logistics) : externalización del transporte y del almacenamiento
Los 3PL (Third Party Logistics) : externalización de la resolución de problemáticas mas globales : puesta en marcha de herramientas, puesta a disposición de conocimientos y sistemas para conseguir el objetivo.
Los 4PL (Fourth Party Logistics) : externalización más amplia, el operador se responsabiliza de la optimización de una cadena global incluyendo su cliente, sus clientes y los proveedores de su cliente.
Véase también [editar]
Etiquetas RFID
Transporte
Inventario
Almacén
Cadena de suministro
Referencias [editar]
↑ Real Academia Española (2001). Diccionario de la Lengua Española, Vigésima segunda edición edición, Madrid (España): Espasa Calpe. ISBN 84-239-6814-6.
↑ Ballou, Ronald H. (1999). Business Logistics Management, Cuarta edición edición, Upper Saddle River (Nueva Jersey, EE.UU.): Prentice-Hall International, Inc.. ISBN 0-13-081262-5.
↑ D.M. Lambert, M. Cooper, J. D. Pagh, 'Supply Chain Management: Implementation Issues and Research Opportunities, The International Journal of Logistics Management. Vol.9, nº 2, pp 1-19, 1998
↑ Council of Supply Chain Management Professionals, CSCMP. «Definición de Gestión Logística» (en inglés). Consultado el 4 de septiembre de 2008.
Enlaces externos [editar]
CEL, Centro Español de Logística
Revista Énfasis Logística
Sitio Web profesional, comunitario y gratuito de consejos, intercambios y herramientas logísticas
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Log%C3%ADstica"
De Wikipedia, la enciclopedia libre
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La logística (en inglés logistics, en francés logistique y loger), es definida por la RAE como el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.[1] En el ámbito empresarial existen múltiples definiciones del término logística, que ha evolucionado desde la logística militar hasta el concepto contemporáneo del arte y la técnica que se ocupa de la organización de los flujos de mercancías, energía e información.
La logística es fundamental para el comercio. Las actividades logísticas son el puente entre la producción y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia.
La logística empresarial cubre la gestión y la planificación de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución.
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1 Logística empresarial: definiciones
2 Origen de la Logística: antecedentes y logística militar
3 Objetivos principales
4 Cadena logística
5 Funciones del área de logística
5.1 Logística de compra
5.2 Logística de distribución
5.3 Logística inversa
6 Principales indicadores, KPI de la logística
6.1 Ejemplo de indicadores de stock
6.2 Ejemplo de indicadores de la función suministro
6.3 Ejemplo de indicadores del almacén regulador
6.4 Ejemplo de indicadores del transporte
6.5 Ejemplo de indicadores de la logística inversa
6.6 Cálculos detallados
7 Actores de la logística
8 Véase también
9 Referencias
10 Enlaces externos
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Logística empresarial: definiciones [editar]
Para el profesor Ronald H. Ballou la logística empresarial es «todo y almacenamiento que facilite el flujo de productos desde el punto de compra de los materiales hasta el punto de consumo, así como los flujos de información que se ponen en marcha, con el fin de dar al consumidor el nivel de servicio adecuado a un costo razonable».[2]
El profesor Lambert integra el término logística en otro más general y la define como la parte de la gestión de la cadena logística (Supply Chain Management (SCM)) que planifica, implementa y controla el flujo eficiente y efectivo de materiales y el almacenamiento de productos, así como la información asociada desde el punto de origen hasta el de consumo con el objeto de satisfacer las necesidades de los consumidores.[3]
Según Council of Supply Chain of Management Professionals, CSCMP (anteriormente conocido como Council of Logistics Management, CLM)
«la Logística es aquella parte de la gestión de la Cadena de Abastecimientos que planifica, implementa y controla el flujo -hacia atrás y adelante- y el almacenamiento eficaz y eficiente de los bienes, servicios e información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el objetivo de satisfacer los requerimientos de los consumidores».[4]
Otra acepción utilizada por la Asociación Francesa de Logística (ASLOG) la define como "el conjunto de actividades que tienen por objeto colocar al mínimo coste una cantidad determinada de producto en el lugar y momento que es demandada"[cita requerida].
Origen de la Logística: antecedentes y logística militar [editar]
Prácticamente desde el principio de los tiempos del mundo, los productos que la gente desea o no se producen en el lugar se quieren consumir o no están disponibles cuando se desea consumirlos. Por aquel entonces, la comida y otros productos existían en abundancia sólo en determinadas épocas del año. Al principio, la humanidad tuvo que optar por consumir los productos en el lugar donde se encontraban o transportarlos a un lugar determinado y almacenarlos allí para uso posterior. Como no existía un sistema desarrollado de transporte y almacenamiento, el movimiento de los productos se limitaba a lo que una persona podía acarrear, y el almacenamiento de los productos perecederos era posible solamente un período de tiempo corto. Este sistema de transporte y almacenamiento obligaba a las personas a vivir cerca de los lugaes de producción y a consumir una gama bastante pequeña de productos o servicios.
Cuando los sistemas logísticos empezaron a mejorar, el consumo y la producción fueron separándose geográficamente. Las distintas zonas se especializaron en lo que podían producir más eficientemente. Así, el exceso de producción se pudo enviar de forma rentable a otras regiones y los productos que no se fabricaban en la zona pudieron importarse.
La logística moderna tiene su origen en el ámbito de la ingeniería militar que se ocupa de la organización del movimiento de las tropas en campaña, su alojamiento, transporte y avituallamiento. El Barón de Jomini, teórico militar que sirvió en el ejército de Napoleón I y del Zar de Rusia a principios del siglo XIX, elevó la logística al rango de las tres ramas principales del Arte de la Guerra junto a la estrategia y la táctica, según estableció en 1838 en su obra Précis de l'Art de la Guerre: Des Principales Combinaisons de la Stratégie, de la Grande Tactique et de la Politique Militaire. Tras la Segunda Guerra Mundial, los profesionales que habían gestionado la logística militar se incorporaron al mundo empresarial y las técnicas logísticas evolucionaron rápidamente.
Objetivos principales [editar]
La misión fundamental de la Logística empresarial es colocar los productos adecuados (bienes y servicios) en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, contribuyendo lo máximo posible a la rentabilidad de la firma.
La logística tiene como objetivo la satisfacción de la demanda en las mejores condiciones de servicio, coste y calidad. Se encarga de la gestión de los medios necesarios para alcanzar este objetivo (superficies, medios de transportes, informática…) y moviliza tanto los recursos humanos como los financieros que sean adecuados.
Garantizar la calidad de servicio, es decir la conformidad con los requisitos de los clientes, da una ventaja competitiva a la empresa. Hacerlo a coste menor permite mejorar el margen de beneficio de la empresa. Conseguirlo garantizando la seguridad permite a la empresa evitar sanciones pero también comunicar en temas actuales como el respeto del medio ambiente, los productos éticos… Estos tres parámetros permiten explicar el carácter estratégico de la función logística en muchas empresas (la presión del entorno crea la función). Ahora los Directores Logísticos son miembros de los comités de dirección de las empresas y reportan a los accionistas.
Los dominios de responsabilidad de los logísticos son largos y cubren niveles: operacionales (ejecución), tácticos (organización de la empresa) y estratégicos (planes estratégicos, prospectiva…).
Cadena logística [editar]
En negocios, la logística puede tener un enfoque bien interno, bien externo que cubre el flujo desde el origen hasta la entrega al usuario final. En el área militar, los expertos en logística determinan cómo y cuándo movilizar determinados recursos a los lugares donde son necesarios. En ciencia militar, lo importante es mantener las líneas de suministro propias e interrumpir las del enemigo y algunos dirían que se trata del elemento más importante (puesto que una fuerza armada sin alimentos/combustible es algo inútil)[cita requerida].
Existen dos etapas básicas de logística:
una optimiza un flujo de material constante a través de una red de enlaces de transporte y de centros del almacenaje.
la otra coordina una secuencia de recursos para realizar un determinado proyecto.
Todo ello al mínimo coste global para la empresa.
Los sistemas de flujo logístico se optimizan generalmente para una de varias metas: evitar la escasez de los productos (en sistemas militares, especialmente referido al combustible y la munición), reducir al mínimo el coste del transporte, obtener un bien en un tiempo mínimo o almacenaje mínimo de bienes (en tiempo y cantidad). El flujo logístico es particularmente importante en la fabricación just in time en la cual el gran énfasis se pone en reducción al mínimo del stock. Una tendencia reciente en grandes cadenas de distribución es asignar estas metas a los artículos comunes individuales, más que optimizar el sistema entero para un objetivo determinado. Esto es posible porque los planes describen generalmente las cantidades comunes que se almacenarán en cada localización y éstos varían dependiendo de la estrategia. El método básico de optimizar un sistema de estándar de distribución es utilizar un árbol de cobertura mínima de distribución para diseñar la red del transporte, y después situar los nodos de almacenaje dimensionados para gestionar la demanda mínima, media o máxima de artículos. Muy a menudo, la demanda está limitada por la capacidad de transporte existente fuera de la localización del nodo de almacenaje. Cuando el transporte fuera de un punto del almacenaje excede su almacenaje o capacidad entrante, el almacenaje es útil solamente para igualar la cantidad de transporte por unidad de hora con objeto de reducir picos de carga en el sistema del transporte.
Funciones del área de logística [editar]
La función logística se encarga de la gestión de los flujos físicos (materias primas, productos acabados…) y se interesa a su entorno. El entorno corresponde en este caso a :
recursos (humanos, consumibles, electricidad…)
bienes necesarios a la realización de la prestación (almacenes propios, herramientas, camiones propios, sistemas informáticos…)
servicios (transportes o almacén subcontratados, …)
La función logística gestiona directamente los flujos físicos e indirectamente los flujos financieros y de información asociados. Los flujos físicos son generalmente divididos entre los “de compra” (entre un proveedor y su cliente), “de distribución” (entre un proveedor y el cliente final), “de devolución” (logística inversa).
Logística de compra [editar]
La logística de compra incluye la gestión de los flujos físicos, de información y administrativos siguientes:
la planificación del aprovisionamiento desde los proveedores de acuerdo con las previsiones de producción o venta
la ejecución del aprovisionamiento y de los transportes y otras operaciones de importación relacionados
la gestión de la relación con los proveedores (con objetivo de la mejora del servicio y la reducción de los costes logísticos)
Logística de distribución [editar]
La logística de distribución incluye la gestión de los flujos físicos, de información y administrativos siguientes:
la previsión de la actividad de los centros logísticos
el almacenamiento
el traslado de mercancías de un lugar a otro del almacén con los recursos y equipos necesarios
la preparación de los pedidos o la ejecución de cross docking (tránsito)
algunas veces, la realización de pequeñas actividades de transformación del producto (kitting, etiquetado…)
el transporte de distribución hasta el cliente.
Logística inversa [editar]
La logística inversa incluye la gestión de los flujos físicos, de información y administrativos siguientes:
recogida del producto en las instalaciones del cliente
puesta en conformidad, reparación, reintegración en stock, destrucción, reciclaje y almacenaje
Principales indicadores, KPI de la logística [editar]
Los indicadores deben permitir
mesurar el rendimiento de las varias organizaciones (proveedores, transportes, almacenes reguladores, servicios logísticos…)
gestionar la actividad en relación con los objetivos principales del oficio (nivel de servicio, stock, coste, productividad…)
Ejemplo de indicadores de stock [editar]
evolución del valor de stock
evolución de la cobertura de stock
evolución de la demanda
evolución de la obsolescencia
Ejemplo de indicadores de la función suministro [editar]
Fiabilidad de la planificación
Plazo de entrega
Tasa de disponibilidad
Tasa de servicio
Evolución del número de pedidos o de líneas de pedidos
Ejemplo de indicadores del almacén regulador [editar]
seguimiento del absentismo
evolución del volumen tratado en cada proceso del almacén
coste por unidad de obra de cada proceso
seguimiento de la utilización de las capacidades
tasa de servicio de cada proceso
productividad de cada proceso
Ejemplo de indicadores del transporte [editar]
seguimiento de la utilización de las capacidades
seguimiento del coste por unidad de transporte, por ruta de transporte, vale decir valorización de condiciones optimas.
tasa de servicio
Nivel de Servicio
Ordenes despachadas a tiempo
Ejemplo de indicadores de la logística inversa [editar]
tasa de servicio
coste en comparación con el flujo producto
seguimiento del nivel de stock generado por el proceso de logística inversa
Cálculos detallados [editar]
Cálculos detallados de los indicadores logísticos
Actores de la logística [editar]
La especialización de la logística se traduce por el crecimiento de la parte subcontratada. Así, las empresas industriales y comerciales se concentran en sus oficios (core business).
Se puede clasificar los operadores logísticos pero también las empresas clientes en función del grado de externalización de sus logísticas.
Los 1PL (First Party Logistics) : sub-contratado del transporte
Los 2PL (Second Party Logistics) : externalización del transporte y del almacenamiento
Los 3PL (Third Party Logistics) : externalización de la resolución de problemáticas mas globales : puesta en marcha de herramientas, puesta a disposición de conocimientos y sistemas para conseguir el objetivo.
Los 4PL (Fourth Party Logistics) : externalización más amplia, el operador se responsabiliza de la optimización de una cadena global incluyendo su cliente, sus clientes y los proveedores de su cliente.
Véase también [editar]
Etiquetas RFID
Transporte
Inventario
Almacén
Cadena de suministro
Referencias [editar]
↑ Real Academia Española (2001). Diccionario de la Lengua Española, Vigésima segunda edición edición, Madrid (España): Espasa Calpe. ISBN 84-239-6814-6.
↑ Ballou, Ronald H. (1999). Business Logistics Management, Cuarta edición edición, Upper Saddle River (Nueva Jersey, EE.UU.): Prentice-Hall International, Inc.. ISBN 0-13-081262-5.
↑ D.M. Lambert, M. Cooper, J. D. Pagh, 'Supply Chain Management: Implementation Issues and Research Opportunities, The International Journal of Logistics Management. Vol.9, nº 2, pp 1-19, 1998
↑ Council of Supply Chain Management Professionals, CSCMP. «Definición de Gestión Logística» (en inglés). Consultado el 4 de septiembre de 2008.
Enlaces externos [editar]
CEL, Centro Español de Logística
Revista Énfasis Logística
Sitio Web profesional, comunitario y gratuito de consejos, intercambios y herramientas logísticas
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Log%C3%ADstica"
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