sábado, 7 de noviembre de 2009

LOGÍSTICA Y JUSTO A TIEMPO


Logística
Entrega justo a tiempo
En un entorno cada vez más complejo, la logística interviene en casi todas las etapas del ciclo de vida de los productos.
Todas las empresas hacen logística y controlan su cadena de suministros, la diferencia entre las exitosas y las no exitosas es que las primeras conocen el tema y lo toman como una herramienta indispensable para hacerse más competitivas.
Una herramienta de negociosEn un sentido amplio, se entiende por logística al conjunto de conocimientos, acciones y medios destinados a prever y proveer los recursos necesarios, que posibiliten realizar una actividad principal en tiempo, forma y al costo más oportuno en un marco de productividad y calidad.La logística es una efectiva herramienta que puede producir ventajas competitivas, entre las cuales se destacan la optimización en el desarrollo de un producto o artículo, la obtención de resultados con calidad y la reducción de costos en todos los procesos; situaciones positivas que, en últimas, dan la posibilidad de ofrecer precios competitivos.
Su más importante función es satisfacer las necesidades expresadas o latentes, tanto de proveedores como de consumidores, que pueden ser de índole interna o externa.
Elementos básicosLa cadena logística está compuesta por cinco elementos básicos sobre los que se trabaja cualquier estrategia de este tipo:
El servicio al cliente
Los inventarios
Los suministros
El transporte y la distribución
El almacenamiento
La cadena de suministrosLa gestión de la cadena de suministros está surgiendo como la combinación de la tecnología y las mejores prácticas de negocios en todo el mundo. Las compañías que han mejorado sus operaciones internas ahora están trabajando para lograr mayores ahorros y beneficios al mejorar los procesos y los intercambios de información que ocurren entre los asociados de negocios.
Una exitosa cadena de suministros entrega al cliente final el producto apropiado, en el lugar correcto y en el tiempo exacto, al precio requerido y con el menor costo posible. La Cadena de Suministros agrupa los procesos de negocios de múltiples compañías, así como a las diferentes divisiones y departamentos de nuestra empresa.
El punto de encuentroLas principales áreas en las que se fusionan logística y la cadena de suministros, son:
Abastecimiento de materia prima
Compras
Transporte
Servicio al cliente
Almacenamiento e inventarios
Administración de flujo de inventarios
Procesamiento de órdenes
Sistemas de información

No hay comentarios:

Publicar un comentario