martes, 29 de septiembre de 2009

LA FUENTE DE LOS PRINCIPIOS CORRECTOS

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO
http://www.ubaldomcs.blogspot.com/
“No somos seres humanos que tienen una experiencia espiritual. Somos seres espirituales que tienen una experiencia humana”
TEILHARD DE CHARDIN
Albert Einstein observó que “los problemas significativos que afrontamos no pueden solucionarse en el mismo nivel de pensamiento en el que estábamos cuando lo creamos”. En este sentido la capacidad más importante del ser humano es la creación que es la base de la investigación científica, que “…ni es una tarea accesible sólo a los individuos mas talentosos o a los genios: desde el momento en que su fundamento último está dado por el espíritu inquisitivo, lúdico y creador del hombre, todo individuo puede realizarla” (Álvaro Mendoza Diez- “El hombre como ejemplo de estudio”).
DIOS: LA FUENTE DE LOS PRINCIPIOS CORRECTOS
La “Universidad de la Sabiduría” considera que nuestro enfoque de la efectividad personal e interpersonal se centra en principios y se basa en el carácter, es “de adentro hacia fuera”.
Stephen R.Covey en su libro “7 hábitos de la gente altamente efectiva” nos expresa: “Creo que los principios correctos son leyes naturales, y que el creador, Dios, es su fuente, su encarnación perfecta y su total expresión. Creo que, en la medida en que las personas vivan siguiendo su conciencia moral educada, crecerán para realizar sus naturalezas; en la medida en que no lo hagan, no se elevarán por encima del plano animal.
Creo que hay partes de la naturaleza humana que no pueden alcanzarse con la legislación o la educación; para abordarlas se necesita el poder del Señor. Creo que como seres humanos no podemos perfeccionarnos. En la medida en que seamos coherentes con los principios correctos, dentro de nuestra naturaleza se desencadenarán dones divinos que nos perfeccionarán.
Personalmente estoy en lucha con muchas de las flaquezas que he señalado en éste libro. Pero la lucha vale la pena y en ella me realizo. Da sentido a mi vida y me capacita para amar, servir y tratar de hacer felices a otros”.
EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ESTÁ EN LOS ADULTOS
Siempre afirmamos que el futuro de la humanidad está en los niños, pero la “Universidad de la Sabiduría” afirma que está en los adultos, sencillamente porque son ellos los que forman a los niños. Pero el Perú adolece en sus adultos de falta de actitud abierta frente a la formación continua en el aprendizaje. El sistema no tiene una actitud para valorar, todo aquello que los adultos han aprendido en los centros de trabajo y a través de todos los medios informales de educación. No entendemos que en el proceso real de vivir en sociedad y en interacción activa con los demás, cada ser humano ha incorporado información, ha desarrollado habilidades y capacidades, muchísimos mas importantes y decisivos para vivir y trabajar que aquella información almacenada por la escolaridad y probablemente olvidada o sencillamente inútil.
El problema está en los prejuicios que obstaculizan el proceso de formación continua de los adultos, cuyo origen nace de nuestra actitud frente al mundo, como elementos de rutina: esquemas mentales limitados, el tiempo escaso, el temor al ridículo, ver el trabajo como un sacrificio y el conformismo, y que se muestra en los siguientes estereotipos sociales:
- “Ya se me pasó la edad de estudiar, a mis hijos les daré la educación que yo no pude tener”.
- “Ya estoy viejo, ya no sirvo para el estudio, además tengo que trabajar y como me voy a poner a estudiar como si fuera un chico”.
- “La educación es para los chicos”.
- “El diablo sabe mas por viejo que por diablo”.
- “La gente adulta ya no aprende, ya tiene formada su personalidad, ya es difícil que cambie”.
- “La vida tiene dos etapas: una para prepararnos en la escuela y otra para trabajar, el que perdió el tren en su oportunidad, ya lo perdió definitivamente, lo único que le queda es tratar de darle a sus hijos, sería una educación como desquite”.
- “Ya uno es adulto, tiene la mente endurecida, ya no está para aprender, la mente se vuelve rígida, además tengo que trabajar y regreso cansado”.
- “La educación es asunto de la escuela, la escuela y la universidad fabrican productos humanos educativamente terminados, ya suficientemente equipados para vivir y trabajar.
- “Una cosa es el trabajo y otra es aprender, esto necesita tiempo”.
LA EDAD Y EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES
Leopoldo Chiappo Galli el gran investigador de la “Universidad Cayetano Heredia” del Perú, en su obra “Investigación Experimental acerca del proceso configurativo noético perceptivo-Lima 1957), nos expresa que “…hay base científica suficiente para cuestionar la creencia tradicional de que al avanzar la edad va acompañado necesariamente por una declinación de las habilidades y que mas bien por el contrario, hay ya algunas evidencias de que la inteligencia continua creciendo durante el proceso de desarrollo, mucho mas allá de las edades en las cuales se pensaba en el pasado empezaba a declinar. –Nosotros hemos realizado investigaciones sobre el pensamiento y la percepción indicativo de las funciones noético-perceptivo implicadas en el ejercicio maduro de la mente. Tales funciones son: 1) proceso activo de elaboración estructural del material sensorial concreto recibido; 2) función abstractiva por la cual es posible generar y configurar un esquema estructural de rasgos esenciales y universales con prescindencia de las particularidades accidentales y accesorias de los objetos individuales singulares que lo poseen; 3) función integradora de los contenidos experienciales en una unidad de sentido unitario que las engloba; 4) función nmérica fomalizadora, por la cual los contenidos de experiencia no permanecen como imágenes fotográficas estáticas y fieles a la impresión pasiva sino que se integran a unidades abstractas que sirven de contexto o marco de referencia para percibir, enriquecer de sentido las nuevas impresiones y experiencias; 5) función simbólica, por la cual es posible manejar menciones ideales desensorializadas que aluden a objetos no presentes directamente en el concepto perceptivo concreto y que sin embargo permiten abarcar y amplificar el horizonte de conocimiento del mundo”.
DISTINGUIR LOS CONCEPTOS
Finalmente vale las precisiones del investigador Álvaro Mendoza Diez sobre cinco conceptos:
Pensamiento Sincrético, que consiste en que las exigencias de la realidad objetiva, no guardan desde el punto de vista del adulto, relación de causa y efecto, ni tienen en cuenta las relaciones espaciales, ni temporales establecidas.
Pensamiento, no es igual a la razón, porque un niño posee la facultad de pensar sincréticamente, mas no analíticamente.
Razón, no es un fenómeno psíquico, sino una manera lógica de dirigir el pensamiento representada por el análisis.
Razón Analítica, domina las ciencias (separa, disgrega, y fracciona la realidad natural y humana, es fotográfica, es conservadora y toma al ser humano como “objeto de estudio”.
Razón Crítica, domina la filosofía (une, respeta la totalidad, recompone ahí donde las ciencias particulares terminan su labor, es cinematográfica, es cambiante y toma al ser humano como “sujeto de la historia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario