lunes, 4 de noviembre de 2013

MICHAEL PORTER: VALOR COMPARTIDO

Porter: La nueva tendencia son empresas ligadas a las comunidades

Sábado, 02 de noviembre de 2013
El famoso gurú hará un estudio sobre las potencialidades de Arequipa. Dio la fórmula para destrabar los conflictos sociales. Que las empresas se comprometan con el desarrollo rural.
Juan Carlos Soto
Arequipa
Michael Porter no pierde el hábito. Abre una coca cola light antes de responder a un grupo de periodistas arequipeños. "Wonderful" (maravilloso), le dice a uno de sus colaboradores, que le entrega una.
Previamente, Porter disertó ante empresarios, autoridades, intelectuales y líderes sociales que se congregaron en el hotel Libertador. 
El catedrático de Harvard Business School hará un estudio sobre las potencialidades de Arequipa, un diagnóstico y una estrategia que le permita alcanzar el desarrollo. La investigación debe culminar en un año. La inversión asciende a casi US$ 1 millón y será financiado por el Gobierno Regional de Arequipa, Intercorp, Southern Perú y Yura. 
En su viaje del aeropuerto al hotel, Porter advirtió con preocupación uno de los problemas crónicos de la ciudad: caos y congestión del transporte urbano, y cuyo pésimo servicio atenta contra la competitividad empresarial. Cuánto tiempo desperdician los trabajadores sentados en una combi, se preguntó.
Porter ha dicho que quiere involucrar a todos en el plan para la Ciudad Blanca. "Será un estudio de Arequipa hecho por los arequipeños y para los arequipeños. Nosotros solo seremos los directores técnicos". 
¿Qué conoce de Arequipa y  sus potencialidades? Porter dice que hay una combinación de circunstancias que le permiten a esta ciudad tener condiciones para alcanzar el desarrollo, pero eso dependerá del cambio y la aplicación de una estrategia  eficaz.
POTENCIAL AGRÍCOLA
El gurú de la academia empresarial afirma que aún no tiene un análisis independiente de las posibilidades de la  región; sin embargo, cree en el potencial agrícola, aunque la consolidación dependerá de mejorar la productividad y de añadir valor agregado. También señala a la minería, a la que califica de controversial, como otra actividad en la que se puede sostener el desarrollo regional.
Porter es cofundador de SSG, una organización no gubernamental que elabora un estudio sobre la relación de las comunidades y empresas extractivas. 
El académico está convencido de que la industria extractiva puede convertirse en el motor del desarrollo, en comunidades en donde tiene radio de influencia.
VALOR COMPARTIDO
Lo que en Perú se llama responsabilidad social, Porter lo denomina valor compartido. Este enfoque lo plantea como una suerte de aleación entre empresas y comunidades y que no sea por caridad o con donaciones, sino que ayude a resolver los problemas que afronta la comunidad: educación, salud, alimentación, etc.
Michael Porter puso el ejemplo de una empresa que administra centros comerciales y cuyo funcionamiento se restringe a grandes poblaciones. Sin embargo, un modelo en donde el centro comercial se traslada a poblados pequeños tiene doble efecto. La  empresa amplía mercado con nuevos consumidores, pero también ayuda a mejorar el estándar de vida de esos habitantes con mercancías de calidad. 
El gurú empresarial consideró que ese es "el nuevo capitalismo", una herramienta para satisfacer necesidades. En el caso peruano, el valor compartido ayudaría a resolver los conflictos sociales que rechazan la minería.
LAS EMPRESAS PRIVADAS DEBEN DAR SERVICIOS 
Cuando se le preguntó si este modelo sustituye la presencia del Estado, el académico argumenta que la tendencia mundial es a que las empresas privadas sean capaces de dar servicios. Lo tradicional es que ese papel lo asuma el sector público, pero se debe reconocer que éste no está equipado para garantizar la eficiencia por múltiples factores: razones laborales, burocracia, etc.

¿Y bajo qué condiciones los privados asumen esa responsabilidad, de tal modo que no les significa encarecer el producto final? Según Porter, hay un modelo de negocios por el cual la empresa asume esta función, la de dar educación a un costo razonable para la sociedad, y si el negocio es eficiente, éste pueda convertirse en rentable. Eso sí, deben tener un marco regulatorio que garantice la eficiencia. 

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