Porter:
La nueva tendencia son empresas ligadas a las comunidades
Sábado, 02 de noviembre de 2013
El famoso gurú
hará un estudio sobre las potencialidades de Arequipa. Dio la fórmula para
destrabar los conflictos sociales. Que las empresas se comprometan con el
desarrollo rural.
Juan Carlos Soto
Arequipa
Michael Porter no pierde el
hábito. Abre una coca cola light antes de responder a un grupo de periodistas
arequipeños. "Wonderful" (maravilloso), le dice a uno de sus
colaboradores, que le entrega una.
Previamente, Porter disertó
ante empresarios, autoridades, intelectuales y líderes sociales que se
congregaron en el hotel Libertador.
El catedrático de Harvard
Business School hará un estudio sobre las potencialidades de Arequipa, un
diagnóstico y una estrategia que le permita alcanzar el desarrollo. La
investigación debe culminar en un año. La inversión asciende a casi US$ 1
millón y será financiado por el Gobierno Regional de Arequipa, Intercorp,
Southern Perú y Yura.
En su viaje del aeropuerto al
hotel, Porter advirtió con preocupación uno de los problemas crónicos de la
ciudad: caos y congestión del transporte urbano, y cuyo pésimo servicio atenta
contra la competitividad empresarial. Cuánto tiempo desperdician los
trabajadores sentados en una combi, se preguntó.
Porter ha dicho que quiere
involucrar a todos en el plan para la Ciudad Blanca. "Será un estudio de
Arequipa hecho por los arequipeños y para los arequipeños. Nosotros solo
seremos los directores técnicos".
¿Qué conoce de Arequipa y
sus potencialidades? Porter dice que hay una combinación de
circunstancias que le permiten a esta ciudad tener condiciones para alcanzar el
desarrollo, pero eso dependerá del cambio y la aplicación de una estrategia
eficaz.
POTENCIAL AGRÍCOLA
El gurú de la academia
empresarial afirma que aún no tiene un análisis independiente de las
posibilidades de la región; sin embargo, cree en el potencial agrícola,
aunque la consolidación dependerá de mejorar la productividad y de añadir valor
agregado. También señala a la minería, a la que califica de controversial, como
otra actividad en la que se puede sostener el desarrollo regional.
Porter es cofundador de SSG,
una organización no gubernamental que elabora un estudio sobre la relación de
las comunidades y empresas extractivas.
El académico está convencido
de que la industria extractiva puede convertirse en el motor del desarrollo, en
comunidades en donde tiene radio de influencia.
VALOR COMPARTIDO
Lo que en Perú se llama
responsabilidad social, Porter lo denomina valor compartido. Este enfoque lo
plantea como una suerte de aleación entre empresas y comunidades y que no sea
por caridad o con donaciones, sino que ayude a resolver los problemas que
afronta la comunidad: educación, salud, alimentación, etc.
Michael Porter puso el
ejemplo de una empresa que administra centros comerciales y cuyo funcionamiento
se restringe a grandes poblaciones. Sin embargo, un modelo en donde el centro
comercial se traslada a poblados pequeños tiene doble efecto. La empresa
amplía mercado con nuevos consumidores, pero también ayuda a mejorar el
estándar de vida de esos habitantes con mercancías de calidad.
El gurú empresarial consideró
que ese es "el nuevo capitalismo", una herramienta para satisfacer
necesidades. En el caso peruano, el valor compartido ayudaría a resolver los
conflictos sociales que rechazan la minería.❧
LAS EMPRESAS PRIVADAS DEBEN
DAR SERVICIOS
Cuando se le preguntó si este
modelo sustituye la presencia del Estado, el académico argumenta que la
tendencia mundial es a que las empresas privadas sean capaces de dar servicios.
Lo tradicional es que ese papel lo asuma el sector público, pero se debe
reconocer que éste no está equipado para garantizar la eficiencia por múltiples
factores: razones laborales, burocracia, etc.
¿Y bajo qué condiciones los
privados asumen esa responsabilidad, de tal modo que no les significa encarecer
el producto final? Según Porter, hay un modelo de negocios por el cual la
empresa asume esta función, la de dar educación a un costo razonable para la
sociedad, y si el negocio es eficiente, éste pueda convertirse en rentable. Eso
sí, deben tener un marco regulatorio que garantice la eficiencia.
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