domingo, 30 de enero de 2011

PROYECTOS SOBRE DISCAPACIDAD

Imprimir

CONADIS RECONOCE PROYECTOS NACIONALES E INTERNACIONALES SOBRE DISCAPACIDAD
http://www.conadisperu.gob.pe/web/noticiasdetalle.php?octocodigo=228

• Los ganadores Internacionales son los países de Argentina, Colombia, Brasil y Ecuador en las áreas de salud, trabajo, desarrollo social y educación.
• A nivel de Perú se premió al Banco de la Nación, Asociación Arariwa, Gobierno Regional de Arequipa y al Gobierno Regional de Huánuco

El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad- CONADIS del Perú y el Departamento de Programas Jurídicos Especiales de la Organización de los Estados Americanos-OEA realizaron el II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PROYECTOS INCLUSIVOS EXITOSOS-2010, EXITOSOS, con el lema “Compartiendo Experiencias Exitosas, avanzamos juntos hacia una Sociedad Inclusiva” que convocó a diversas entidades públicas y privadas del los países miembros de la OEA, con el objetivo de reconocer a los mejores proyectos que se han ejecutado exitosamente durante el período comprendido entre el año 2006 al segundo semestre del año 2010, emprendidos por parte de las instituciones públicas o privadas, o en alianzas entre el Estado y las organizaciones privadas nacionales o extranjeras; y además, identificar entre ellas proyectos que su impacto y nivel técnico permitan replicarse como proyecto a nivel regional. Además, se busca sensibilizar a las diferentes entidades de cooperación internacional y nacional, conozcan de estos esfuerzos y motivarlos a incluir en sus agendas de cooperación para el desarrollo, la temática de la discapacidad.

En este evento, se reconoció a los mejores proyectos ejecutados a nivel de los países miembros de la OEA, que han contribuido a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, y fueron ejecutados por entidades públicas, privadas o en alianzas entre el Estado y las organizaciones privadas nacionales o extranjeras desarrollados entre el año 2006 al segundo semestre del año 2010. Todos los proyectos participantes han ingresado a la base de datos del I OBSERVATORIO INTERNACIONAL DE PROYECTOS INCLUSIVOS.

Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de sus propios ejecutores o formuladores, los proyectos que en materia de educación, salud, desarrollo social y trabajo lograron seleccionar en el marco de esta convocatoria tanto a nivel nacional como a nivel internacional, que fueron expuestos en el evento central y en el que se pudo advertir el nivel técnico y el aporte que han ofrecido a sus pueblos como experiencia exitosa que ha permitido contribuir para que las personas con discapacidad logren su inclusión dentro de la Sociedad.

Todos los proyectos participantes aportan a la promoción de una cultura inclusiva que permite a las personas con discapacidad alcanzar un desarrollo sostenible, que tienen elementos de trascendencia internacional, nacional, regional o local y que han incluido los ejes temáticos: Educación, Salud, Desarrollo Social, Trabajo.

Los proyectos seleccionados a nivel internacional fueron calificados por un Comité de Evaluación, compuesto por expertos de la OEA, quienes otorgaron el reconocimiento a los siguientes:

En Educación: “Programa Productivo Tecnológico y Social: Construcción de dispositivos en las escuelas técnicas de todo el país para y con las personas con discapacidad”, presentado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI de ARGENTINA.
En Salud: “Centros de Respiro” de la Fundación CARARE de COLOMBIA.
En Desarrollo Social: “Facilitadores de la Inclusión” de la Secretaría Nacional de Promoción de los Derechos de las Personas con Deficiencia de BRASIL.
En Trabajo: “Capacitación para inserción laboral a personas según su discapacidad”, del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional-SECAP de ECUADOR.
Aqui Asimismo, a nivel del Perú, la selección de proyectos que estuvo a cargo de expertos de la Oficina de Cooperación Internacional del MIMDES que a fin de seleccionar los mejores proyectos realizados a nivel nacional, reconoció a los siguientes:
Desarrollo Social: Un Portal WEB para todos los Peruanos Entidad : Banco de la Nación.
Educación: Acondicionamiento del CETPRO “Arsenio Mendoza Flor” para el Desarrollo de Capacidades de las Personas con Discapacidad en los Distritos de Huánuco, Amarilis y Pillcomarca". Entidad : Gobierno Regional de Huánuco.
Trabajo: Mejoramiento e implementación de centros empresariales para personas con capacidades diferentes en la Región Apurimac. Entidad : Coordinador Regional de OREDIS.
El acto protocolar estuvo presidido por Dr. Juan Manuel Valladares Alarcón, Presidente del CONADIS, acompañaron el Sr. Diego Ribadeneira Espinosa- Embajador de Ecuador, el señor Daniel Mena de la Embajada de Japón, y fue inaugurado por el señor David Morris, embajador y representante permanente de la OEA, habiendo contado con la presencia de representantes diplomáticos de Brasil, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, representantes de USAID, PNUD, JICA y diferentes entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales. Auspiciaron el evento los instituciones como Sense Internacional del Perú, Agencia Peruana de Cooperación Internacional, Dirección de Diplomacia Social del Ministerio de Relaciones Exteriores, Asociación Pasitos de Fe, Asociación Corazones Unidos con las Personas con Discapacidad. Nuestro país espera haber contribuido con este evento al cumplimiento de los objetivos planteados por la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad y por el Programa de Acción para el Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad (2006-2016) en materia de Cooperación Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario