viernes, 24 de abril de 2009

EDUCACION Y APRENDIZAJE

"Aplica tu corazón a la enseñanza,
Y tus oídos a las palabras de sabiduría"
(Proverbios 23:12)

UNA EDUCACION DE CALIDAD

PALABRAS CLAVES: PSICOLOGÍA, APRENDIZJE, EDUCACIÓN, ESCUELA, INVESTIGACIÓN.

“Si el viejo pusiera en sus labores la seriedad que el niño pone en sus juegos, el mundo sería, sin duda, mucho mejor”
(NIETZCHE)

Las ideas científicas deben tener una amplia divulgación y aplicación, pues deben responder a una concepción verdaderamente científica del mundo y constituyen una gran guía de extraordinaria importancia para lograr un futuro mejor.
El planteamiento de que el hombre es un ser social, no tiene sólo un sentido teórico, sino un carácter práctico, sobre todo o mucho más, especialmente en la educación. Saber que el hombre depende de lo que con él haga la sociedad, debe movilizar en cada educador toda la fuerza de que es capaz a fin de que su función sea plenamente realizada.
Uno de los propósitos más relevantes para una sociedad justa, es la formación y desarrollo de la personalidad de las nuevas generaciones.
En este sentido, es necesario profundizar en la investigación de las leyes y singularidades del proceso de formación de la personalidad de las nuevas generaciones.
Una de las mentalidades mas importantes de Latinoamérica y del Caribe expresó: “La investigación científica no es una tarea accesible sólo a los individuos mas talentosos o a los genios; desde el momento en que su fundamento último está dado por el espíritu inquisidor, lúdico y creador del hombre, todo individuo puede realizarla” (“El hombre como Objeto de Estudio”-Dr.Álvaro Mendoza Diez-Universidad Nacional de Trujillo-PERÚ-1971).
Cuando por determinadas causas la familia, la escuela o cualquiera de los que tienen que ver con la educación de un niño no actúan adecuadamente, el problema se hace mucho mas complejo, pues no es lo mismo reeducar que educar, ya que cuando en la personalidad se presentan alteraciones, el trabajo, que necesita para su superación es, por supuesto, mucho mas complejo y delicado.
¿QUÉ ENTENDEMOS POR APRENDIZAJE?
Es un proceso de adquisición de CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, que conducen a un cambio relativo permanente como producto de la EXPERIENCIA.
¿QUÉ ES LA PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE?
Rama de la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta la muerte, en relación con el y con los demás, respetando sus diferencias, a fin de optimizar su desarrollo.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE UN SISTEMA EDUCACIONAL?
Lograr personas que sepan, puedan y deseen enfrentar y resolver productiva e independientemente las tareas que plantea la vida estudiantil y laboral después, con la menor inversión, tiempo y esfuerzo.
A NADAR SE APRENDE NADANDO.
Todo el que desee aprender “algo” no puede escatimar los esfuerzos en realizar, por si mismo las acciones y operaciones correspondientes y ejecutarlas hasta adquirir tal conocimiento.
Durante la ejecución de las acciones correspondientes se forman y desarrollan las operaciones del pensamiento (análisis, síntesis, generalización y otras), asi como los procesos y cualidades cognoscitivas que demanda la actividad que realiza.
Por ejemplo la actividad del estudio, tiene que dejar de ser una preocupación únicamente de los padres y maestros para ser esencialmente de los alumnos. Padres y maestros tienen que enseñar a sus niños a responsabilizarse plenamente en todo lo que se relaciona con su vida escolar.
TAREAS FUNDAMENTALES DE LOS ALUMNOS EN LA ESCUELA
Pensar con su cabeza.
Hacer las cosas en ligar de que se las hagan o se las den hechas.
Ampliar lo que les explican los maestros.
Analizar comparativa y críticamente la información que reciben a través de diferentes fuentes.
Pensar y actuar en forma independiente.
Aplicar los conocimientos.
Controlar los resultados.
Vencer dificultades.
Perseverar en ser constantes en el esfuerzo.
Tomar decisiones.
Defender sus puntos de vista.
Trabajar en forma independiente.
Darse la oportunidad de ver, oir, leer y hacer.
LO QUE NO DEBEN HACER LOS MAESTROS EN LA ESCUELA
Subestimar las potencialidades intelectuales de sus alumnos.
Tener temor a desprenderse de viejos métodos caducos e improductivos.
Desaprovechar las posibilidades que ofrece la actividad docente para estructurar el trabajo conjunto maestro-alumno.
No establecer un equilibrio entre la dirección del maestro y la actividad independiente escolar.
SENTIDO DE LA EDUCACIÓN
Toda educación parte de formas concretas, formas que el niño va captando dentro de su propio terreno (sus trabajos, sus luchas, sus frustraciones, alegrías y triunfos), enfrentándose a todas las convenciones y formas de esquema donde se halla inmersos. El manejo de estos códigos hace que el niño se identifique con los intereses del grupo al cual pertenece y no con los intereses de aquellos que lo dominan. Por eso, las enseñanzas del lenguaje sólo tiene valor cuando se da como parte de la experiencia de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario