lunes, 4 de noviembre de 2013

MICHAEL PORTER: VALOR COMPARTIDO

Porter: La nueva tendencia son empresas ligadas a las comunidades

Sábado, 02 de noviembre de 2013
El famoso gurú hará un estudio sobre las potencialidades de Arequipa. Dio la fórmula para destrabar los conflictos sociales. Que las empresas se comprometan con el desarrollo rural.
Juan Carlos Soto
Arequipa
Michael Porter no pierde el hábito. Abre una coca cola light antes de responder a un grupo de periodistas arequipeños. "Wonderful" (maravilloso), le dice a uno de sus colaboradores, que le entrega una.
Previamente, Porter disertó ante empresarios, autoridades, intelectuales y líderes sociales que se congregaron en el hotel Libertador. 
El catedrático de Harvard Business School hará un estudio sobre las potencialidades de Arequipa, un diagnóstico y una estrategia que le permita alcanzar el desarrollo. La investigación debe culminar en un año. La inversión asciende a casi US$ 1 millón y será financiado por el Gobierno Regional de Arequipa, Intercorp, Southern Perú y Yura. 
En su viaje del aeropuerto al hotel, Porter advirtió con preocupación uno de los problemas crónicos de la ciudad: caos y congestión del transporte urbano, y cuyo pésimo servicio atenta contra la competitividad empresarial. Cuánto tiempo desperdician los trabajadores sentados en una combi, se preguntó.
Porter ha dicho que quiere involucrar a todos en el plan para la Ciudad Blanca. "Será un estudio de Arequipa hecho por los arequipeños y para los arequipeños. Nosotros solo seremos los directores técnicos". 
¿Qué conoce de Arequipa y  sus potencialidades? Porter dice que hay una combinación de circunstancias que le permiten a esta ciudad tener condiciones para alcanzar el desarrollo, pero eso dependerá del cambio y la aplicación de una estrategia  eficaz.
POTENCIAL AGRÍCOLA
El gurú de la academia empresarial afirma que aún no tiene un análisis independiente de las posibilidades de la  región; sin embargo, cree en el potencial agrícola, aunque la consolidación dependerá de mejorar la productividad y de añadir valor agregado. También señala a la minería, a la que califica de controversial, como otra actividad en la que se puede sostener el desarrollo regional.
Porter es cofundador de SSG, una organización no gubernamental que elabora un estudio sobre la relación de las comunidades y empresas extractivas. 
El académico está convencido de que la industria extractiva puede convertirse en el motor del desarrollo, en comunidades en donde tiene radio de influencia.
VALOR COMPARTIDO
Lo que en Perú se llama responsabilidad social, Porter lo denomina valor compartido. Este enfoque lo plantea como una suerte de aleación entre empresas y comunidades y que no sea por caridad o con donaciones, sino que ayude a resolver los problemas que afronta la comunidad: educación, salud, alimentación, etc.
Michael Porter puso el ejemplo de una empresa que administra centros comerciales y cuyo funcionamiento se restringe a grandes poblaciones. Sin embargo, un modelo en donde el centro comercial se traslada a poblados pequeños tiene doble efecto. La  empresa amplía mercado con nuevos consumidores, pero también ayuda a mejorar el estándar de vida de esos habitantes con mercancías de calidad. 
El gurú empresarial consideró que ese es "el nuevo capitalismo", una herramienta para satisfacer necesidades. En el caso peruano, el valor compartido ayudaría a resolver los conflictos sociales que rechazan la minería.
LAS EMPRESAS PRIVADAS DEBEN DAR SERVICIOS 
Cuando se le preguntó si este modelo sustituye la presencia del Estado, el académico argumenta que la tendencia mundial es a que las empresas privadas sean capaces de dar servicios. Lo tradicional es que ese papel lo asuma el sector público, pero se debe reconocer que éste no está equipado para garantizar la eficiencia por múltiples factores: razones laborales, burocracia, etc.

¿Y bajo qué condiciones los privados asumen esa responsabilidad, de tal modo que no les significa encarecer el producto final? Según Porter, hay un modelo de negocios por el cual la empresa asume esta función, la de dar educación a un costo razonable para la sociedad, y si el negocio es eficiente, éste pueda convertirse en rentable. Eso sí, deben tener un marco regulatorio que garantice la eficiencia. 

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA CHINA?

Las discusiones actuales sobre coyuntura internacional suelen centrar la preocupación principalmente en tres frentes: la economía de EE. UU.; la inminente desaceleración de las economías emergentes; y la debilidad crónica de Europa, la cual parece haber empezado a mostrar leves pero continuos signos de recuperación.
En lo concerniente al mundo emergente, causa particular interés el destino económico de China. Mucho se ha hablado acerca del fin de su aparentemente insostenible ritmo de crecimiento de los últimos años, el cual pasó de cifras de dos dígitos, que llegaron a superar el 14% en el segundo y tercer trimestres de 2007, a menos del 8% en los tres primeros trimestres del 2013.
Las autoridades chinas han mostrado una clara decisión de hacer de su proceso de expansión uno más saludable y sostenible, pero también parecen no estar dispuestos a generar un “aterrizaje brusco”. En esa línea, el primer ministro Li Keqiang declaró recientemente que el crecimiento del país debería mantenerse por encima del 7.5% en los primeros nueve meses de este año, apuntando a calmar temores de una desaceleración mayor.
IMPORTANCIA DE CHINA EN LA ECONOMÍA MUNDIAL
China cuenta con la población más grande del planeta, con 1,351 millones de habitantes, es el país con el segundo PBI más grande del mundo, después de EE. UU., es el mayor exportador e importador a nivel global y es, entre las economías más grandes del mundo, la de mayor crecimiento promedio en las últimas décadas.
China cuenta también con la mayor tenencia de bonos del tesoro estadounidense, factor que podría estar siendo considerado por la misma Fed en su ya anunciada decisión de retiro paulatino del estímulo monetario (QE, por sus siglas en inglés). Y es que cabe la posibilidad de que China opte por deshacerse de parte de estas tenencias de bonos con el fin de amenguar el efecto de su pérdida de valor en un supuesto lógico de incremento de las tasas de interés. De efectuarse, tal decisión acentuaría la presión al alza de las tasas de los bonos del tesoro de EE.UU., y podría mellar el proceso de recuperación económica de la primera potencia mundial.
DESEMPEÑO ECONÓMICO DEL GIGANTE ASIÁTICO
Datos del PMI industrial de China se han mantenido desde octubre de 2012 por encima de 50, nivel que separa el crecimiento de la contracción, y a septiembre de 2013 llegó a 51.7, la cifra mayor en 17 meses (desde abril de 2012). Este dato corresponde a la medición oficial del país, a cargo del National Bureau of Statistics of China (NBS), y es generado a partir de una encuesta a gerentes de compras del sector industrial. Sin embargo, el índice PMI que producen Markit y el HSBC, que toma en cuenta una muestra bastante menor y enfocada en pequeñas empresas, registró 50.2 en septiembre, 50.1 en agosto y cifras por debajo de 50 en los dos meses previos, lo que estaría indicando un relativo menor dinamismo industrial en dicho subsegmento.
Las importaciones crecieron a una tasa anual de 7.43% en septiembre, y la evolución de la suma móvil de 12 meses muestra una tendencia creciente, luego de haberse registrado cierto estancamiento en la segunda parte del 2012.
Por su parte, las ventas minoristas crecieron en 13.4% interanual en agosto, registrando un ligero incremento frente al 13.2% del mes anterior, y mostrando una recuperación en su ritmo de avance en lo que va del año. Las ventas minoristas son el principal indicador de los gastos de los consumidores, y harían prever un aumento en la demanda interna en el tercer trimestre del año.
Estos resultados estarían reflejando los esfuerzos de Pekín por poner fin a la desaceleración económica mediante un incremento de las inversiones en sectores importantes, como el ferroviario y de la construcción de viviendas públicas, además de otras medidas para ayudar a las empresas.
De este modo, los indicadores de actividad doméstica de China estarían apuntando a una normalización en su ritmo de crecimiento en niveles cercanos al 8%, por lo que no cabría esperar –al menos por ahora- una desaceleración aún mayor.
PROBLEMAS ESTRUCTURALES: SOBREENDEUDAMIENTO GUBERNAMENTAL Y BANCA EN LA SOMBRA
A pesar de lo anterior, es necesario mirar de cerca dos factores que constituyen potenciales factores desequilibrantes de la economía china.
Por un lado está el aparente sobreendeudamiento de los gobiernos locales. Éstos han venido tomando créditos del sistema bancario formal de forma exagerada, invirtiendo en proyectos de infraestructura y otros con muy baja o nula rentabilidad. Este comportamiento tendría su sustento en la existencia de incentivos al interior del Gobierno chino para que los funcionarios que encabezan localidades compitan entre sí por el mayor crecimiento económico de éstas (a mayor desempeño económico, mayor probabilidad de ser promovidos). Tales incentivos existen desde el inicio del proceso de reforma económica de China, en el año 1978.
No obstante, el Gobierno ha ordenado una auditoría del endeudamiento público con el objetivo de controlar estos riesgos, y ha anunciado que mejorará la supervisión de la deuda de gobiernos locales. Este hecho podría implicar el aplazamiento o cancelación de algunos proyectos (los menos rentables), afectando finalmente al ritmo de crecimiento económico del país. Será necesario evaluar de cerca el impacto de estas medidas.
Por otro lado, está la banca en la sombra, la cual está conformada por un conjunto de entidades financieras que están fuera de la estricta regulación del sistema financiero formal, que es básicamente estatal y que cuenta con tasas de interés controladas. Justamente este control generó el surgimiento de un sector financiero paralelo, el cual asume más riesgos y cobra tasas más elevadas, pero que ha empezado a preocupar a las autoridades, debido a su elevadísimo crecimiento y diversificación de sus ramas de acción. Así, al poder eludir los controles de la banca tradicional, la banca en la sombra ha desarrollado innovaciones financieras similares a las de Wall Street, empaquetando créditos de alto riesgo para conseguir financiamiento de inversionistas que buscan retornos más altos que los que consiguen en el sector financiero formal, en el que las tasas de depósitos son menores a la inflación, resultando negativas en términos reales (en septiembre, la tasa de depósitos ascendió a 3.00%, mientras que la inflación anual fue de 3.10%).
El Gobierno de China ha dado señales claras de querer frenar estos desequilibrios. La primera de ellas fue no reaccionar ante una crisis de liquidez en el mercado interbancario en junio (lo que generó un fuerte repunte de la tasa overnight), mercado a través del cual también se fondean las entidades en la sombra. Las autoridades señalaron que no actuarían ante una escasez de fondos causada por un ritmo excesivo de otorgamiento de fondeo para préstamos riesgosos. Con esto, apuntan a disuadir fuertemente a las entidades financieras (formales y en la sombra) para que limiten el exceso de crédito, y buscan inducir a las entidades formales a que estén menos expuestas a la banca en la sombra. La segunda señal ha sido el anuncio de una próxima liberalización de la tasa de interés, de modo que la banca formal tenga menos restricciones para otorgar financiamiento y pueda competir con las entidades no reguladas.
La gran preocupación de los inversionistas y analistas respecto a este tema gira en torno a dos puntos:
1. Que la desaceleración actual de la economía china pueda afectar al sector bancario sombra (vía la quiebra o impago de créditos de deudores de alto riesgo, principales clientes de esta banca), pudiendo incluso desbaratarlo de forma similar a lo ocurrido con la crisis “subprime”.
2. Que la decisión del gobierno chino de acabar con estos excesos pueda mellar más en el desempeño económico del país en el corto plazo, generando una desaceleración aún mayor.
Otro problema en torno a este punto es que no se tiene una cifra clara de la magnitud del sector financiero sombra. Los estimados van desde un 25% hasta cerca de un 60% del PBI chino.
OTRAS MEDIDAS DEL GOBIERNO
Las autoridades de China también han adoptado otras medidas concretas y específicas para apoyar el crecimiento de la nación. Entre éstas destaca una suspensión temporal de impuestos a las PyME, la asistencia a exportadores en problemas y aceleración de la inversión en infraestructura urbana y ferrocarriles, según se señaló líneas arriba.
Asimismo, ha señalado que iniciará un proceso de agilización de procesos burocráticos gubernamentales y transparentará y estandarizará el sistema fiscal.
COMENTARIOS FINALES
Queda claro que el crecimiento de China no volverá a mostrar cifras de dos dígitos en el futuro próximo. Las autoridades han sido muy enfáticas en su decisión de reducir los desequilibrios que han existido hasta ahora en su proceso de crecimiento y que podrían implicar un aterrizaje brusco más adelante, de no ser corregidos. En este contexto, la meta establecida para el avance del PBI en el 2013 de 7.5%, que sería alcanzada sin mayores sobresaltos, marcará el ritmo de expansión más lento en 23 años, ritmo al que el mundo deberá acostumbrarse y prever para el futuro próximo. Si bien esta actitud del Gobierno chino se percibe muy positiva, queda en evidencia que aún no se sabe con certeza si la corrección de los problemas estructurales del país podría generar un efecto aún mayor en su desempeño económico, y qué velocidad podría tener ese ajuste.
Ante ello, será crucial mantener un monitoreo constante de China, tanto de sus resultados macroeconómicos como del avance de sus reformas, con el fin de poder determinar con la mayor oportunidad y certeza posible su efecto sobre la actividad global y la del resto del mundo emergente.


PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA

1.      MARCO TEÓRICO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
-          Teoría Política.
-          Instituciones Públicas-Niveles de Gobierno.
-          Estructura del Estado.
-          Derecho Administrativo.
-          Procedimientos Administrativos Generales.
-          Procedimientos Administrativos Sancionadores.
-          Trabajo de Investigación Individual.
-          Conferencia Magistral.
2.      SEGURIDAD Y DEFENSA
-          Visión Geopolítica y Geoestratégica del Perú.
-          Seguridad y Defensa Nacional.
-          Orden Interno y Seguridad Ciudadana.
-          Sistema de Inteligencia Nacional.
-          Sistema de Movilización.
-          Sistema de Defensa Civil.
-          Política de Seguridad y Defensa Nacional.
-          Educación para la Defensa.
-          El Desarrollo y su relación con la Defensa Nacional.
-          Conferencia Magistral.
3.      GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DEL ESTADO
-          Sistema Nacional de Presupuesto.
-          Sistema Nacional de Control.
-          Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).
-          Sistema Nacional de Tesorería.
-          Sistema Nacional de Contabilidad Gubernamental.
-          Contrataciones y Adquisiciones del Estado.
-          Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
-          Trabajo de Investigación Grupal.
4.      ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD
-          Función Directiva.
-          Cultura Organizativa.
-          Diseño de Estructuras.
-          Modelos de Organización Estatal (MOF-ROF-CAP-MAPRO).
-          Conferencia Magistral.
5.      ANÁLISIS Y GESTIÓN DE POLÍTICAS GUBERNAMENTALES
-          Formulación de Políticas Públicas.
-          Gestión de Políticas Públicas.
-          Implantación de Políticas.
-          Evaluación de Políticas.
-          Trabajo de Investigación Grupal.
6.      GESTIÓN ESTRATÉGICA  DE RECURSOS HUMANOS
-          Régimen Laboral de la Administración Pública.
-          Responsabilidad de los Funcionarios.
-          Desarrollo Estratégico de los Recursos Humanos.
-          Ética Pública, Liderazgo y Valores.
-          Desarrollo Organizacional.
-          Negociación.
-          Trabajo de Investigación Grupal.
7.      TRABAJOS APLICATIVOS
-          Estudio de la Realidad Nacional (Relaciones Civiles-Militares).
-          Estudio de la Realidad Nacional (Administración Pública).

-            Estudio de la Realidad Nacional (Administración Pública).