miércoles, 30 de mayo de 2012

MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD



  • Verificación de Memorias de Sostenibilidad

  • Descripción
  • Para miles de organizaciones, de todo tipo y tamaño, en todo el mundo, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) / informes de sostenibilidad son un factor cada vez más importante en la presentación de sus credenciales sociales, ambientales y económicas para las partes interesadas y la comunidad en general.
    Las presiones regulatorias y competitivas se combinan con las expectativas de los interesados y ​​la creciente demanda de información transparente, sólida y objetiva. Sin embargo, sin una evaluación independiente y de garantía, incluso la más rigurosa RSE / informe de sostenibilidad puede carecer de credibilidad. De modo que los esfuerzos en RSE no serían plenamente reconocidos o recompensados.
    La RSE / Verificación de Memorias de Sostenibilidad de BSI, puede proporcionar a sus empleados, clientes, accionistas y otras partes interesadas, la garantía de autoridad, independiente de que su informe de sostenibilidad es sólido, relevante y fiable.
    La verificación de memorias de sostenibilidad también puede ayudar a mitigar los riesgos para su reputación, agregar valor a su marca y, quizás lo más importante, demostrar que su organización se ha ocupado de los problemas y riesgos asociados a su desempeño social, ambiental y económico.

    ¿Quién puede beneficiarse de la verificación de memorias de sostenibilidad?

    Sea cual sea el tipo o tamaño de su organización, ubicación o lugar en el que se encuentre en el camino de la RSE / memorias de sostenibilidad, siempre puede resultar beneficioso llevar a cabo un informe de verificación de memorias de sostenibilidad.
  • ¿Qué es?
  • La Verificación de Memorias de Sostenibilidad proporciona una verificación objetiva de su informe de RSE / sostenibilidad. Las evaluaciones se llevan a cabo normalmente de acuerdo con el Global Reporting Initiative de reconocimiento mundial, la Guía GRI (G3), y la norma de garantía AA1000.
    El proceso de verificación de memorias de sostenibilidad de BSI centra su informe en tres áreas clave:
    • Materialidad - vamos a evaluar su priorización de los problemas e identificar las omisiones o falsedades que pudieran influir en las decisiones o acciones de sus socios. También vamos a evaluar la importancia del contenido de su informe en relación con su organización y sus grupos de interés.
    • Integridad - vamos a evaluar la diligencia de su organización para identificar y comprender el impacto material de su desempeño en sostenibilidad.
    • La capacidad de respuesta - vamos a determinar si su informe se comunica y pone en evidencia que usted ha respondido eficazmente a las preocupaciones, las políticas y normas pertinentes.
    En la finalización con éxito de la verificación, vamos a realizar un Dictamen de Garantía Independiente.

    A su medida - precisamente

    No todas las organizaciones requieren o puede realizar, el mismo nivel de garantía en la verificación de memorias de sostenibilidad. Es por eso que nuestra auditores pueden recomendar cualquiera de los cuatro niveles de la verificación de memorias de sostenibilidad. Cada uno de ellos está específicamente diseñado para satisfacer las necesidades de las organizaciones en diferentes etapas en el desarrollo de su informe.
    Nivel 1: RSE / comprobación de la sostenibilidad
    Este nivel de entrada suele ser auditado sobre la matriz de madurez de desarrollo sostenible de BS 8900, de desarrollo sostenible. Se evalúa si la organización cuenta con procesos y procedimientos definidos para apoyar las actividades y los programas necesarios, para producir un informe significativo, e informarle de los resultados mediante un informe de "gap analysis".
    Nivel 2: informe de comprobación
    La información contenida en su informe verifica que puede requerir una o dos visitas a su sede y las discusiones con los directivos y otros colaboradores. Usted recibirá una recomendación en consonancia con los niveles de aplicación del Global Reporting Initiative(GRI) e informar de los comentarios para su uso interno.
    Nivel 3: garantía limitada
    Este nivel es similar al proporcionado por los auditores financieros, al tratarse sobre el informe de la empresa y las cuentas. Nosotros evaluaremos su informe de conformidad con los principios de la Guía GRI G3 y la AA1000, la evaluación de los datos subyacentes y sistemas de gestión, así como su desempeño en sostenibilidad.
    El compromiso debe ser suficiente para ofrecer garantías de que su informe esté libre de errores materiales, con base en el marco acordado de seguridad y la información que usted proporciona. Junto con el dictamen de Garantía Independiente público, usted recibirá un informe confidencial que describe los hallazgos del equipo de aseguramiento y que le proporciona ideas sobre posibles áreas de mejora.
    Nivel 4: Seguridad razonable
    Este nivel más alto de la verificación de informes d sostenibilidad evalúa su informe de acuerdo con la AA1000 y / o la Guía del GRI G3 o norma aplicable.
    Vamos a evaluar los datos subyacentes y sistemas de gestión para proporcionar una seguridad y establecer la medida en que su empresa ha llevado a cabo sus objetivos de sostenibilidad y asegurar que su informe está incluido, completado y es sensible a las necesidades de los interesados. Usted recibirá una garantía de opinión independiente para la publicación de su informe de sostenibilidad, así como un informe detallado de compromiso confidencial en el que se describirán las conclusiones del equipo de auditoría y las áreas de mejora.
  • Beneficios
  • Mediante la verificación de memorias de sostenibilidad demuestra una vez más su compromiso con la RSE y el medio ambiente. Al mismo tiempo, el mismo:
    • Aumentar la confianza de los interesados ​​y la confianza
      Ofrece a los inversores, clientes, empleados y otras partes interesadas más confianza en el contenido de su informe y una mayor confianza en todas las interacciones con su organización.
    • Ampliar su audiencia potencial de accionistas
      Un informe de verificación de memorias de sostenibilidad puede ser un punto de referencia de la RSE / índices de sostenibilidad como FTSE4Good y Dow Jones Sustainability Index.
    • Aumento de la ventaja competitiva
      Un informe de verificación de memorias de sostenibilidad demuestra que usted ha abordado los problemas y riesgos asociados a su desempeño en RSE / sostenibilidad.
    • Mejora la eficiencia y reduce costes
      El proceso de garantía podría identificar las áreas para una mayor eficiencia en su programa de sostenibilidad e indicar las oportunidades para reducir costes.
    • Proteger su marca y su reputación
      un informe de verificación independiente de memorias de sopstenibilidad contribuye a garantizar que la información que conoce es válida, confiable y defendible.
    • Acelerar la toma de decisiones estratégicasBajo el conocimiento de que su informe es sólido, el consejo de administración tomará las decisiones estratégicas con mayor certeza.
     Ya sea que necesite el nivel uno, dos, tres o cuatro de seguridad, estaremos con ustedes en cada paso del proceso.
    Ver el informe de garantía de la sostenibilidad diagrama de flujo del proceso (PDF, 57KB).



    AUDITORÍA Y ECOGESTIÓN

    Esquema de Auditoría y Eco-gestión (EMAS)

    Esquema de Auditoría y Eco-gestión (Eco-Management and Audit Scheme, EMAS)

    Descripción

    El sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental (EMAS) es una iniciativa voluntaria de la UE diseñada para mejorar el desempeño ambiental de su empresa. EMAS reconoce que las organizaciones mejoren su desempeño ambiental de forma continua.
    Para lograr EMAS, las organizaciones deben ser legalmente compatibles, ejecutar un sistema de gestión ambiental e informar sobre su desempeño ambiental a través de la publicación de una declaración de verificación independiente (por un tercero, como BSI) del medio ambiente.
    EMAS está disponible para cualquier organización concienciada con los impactos ambientales, ya sea grande o pequeña, y con independencia de la actividad realizada, para uno o varios países de la UE.
    Los documentos pertinentes se pueden descargar desde la página web de la Unión Europea.

    Verificación

    Si usted se encuentra en la Unión Europea, nosotros le podemos ayudar en la realización de su declaración EMAS a través de nuestra verificación y servicios de validación.
    Somos independientes para entregar la verificación EMAS y:
    • verificar que la empresa cumpla con los requisitos del Reglamento EMAS
    • validar la declaración medioambiental
    • evaluar el sistema de gestión ambiental y programa de auditoría interna, esté o no en marcha la ISO 14001
    La verificación asegura que la declaración medioambiental que está a disposición del público es una presentación precisa y justa de la situación ambiental de su organización.

    Registro

    Una vez que su declaración medioambiental ha sido verificada, podrá registrarse en el Cuerpo Nacional Competente de EMAS, una lista que se puede encontrar en el sitio web de Europa.

    NORMA OHSAS 18001

    Seguridad y Salud Laboral OHSAS 18001

    Gestión de riesgos para reducir accidentes, cumplir con la legislación y mejorar el rendimiento
    Muchas organizaciones implantan un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) como parte de su estrategia de gestión de riesgos para adaptarse a los cambios legislativos y proteger a su plantilla.
    Un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) fomenta los entornos de trabajo seguros y saludables al ofrecer un marco que permite a la organización identificar y controlar coherentemente sus riesgos de salud y seguridad, reducir el potencial de accidentes, apoyar el cumplimiento de las leyes y mejorar el rendimiento en general.
    OHSAS 18001 es la especificación de evaluación reconocida internacionalmente para sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo. Una selección de los organismos más importantes de comercio, organismos internacionales de normas y de certificación la han concebido para cubrir los vacíos en los que no existe ninguna norma internacional certificable por un tercero independiente.
    OHSAS 18001 se ha concebido para ser compatible con ISO 9001 e ISO 14001 a fin de ayudar a las organizaciones a cumplir de forma eficaz con sus obligaciones relativas a la salud y la seguridad.
    OHSAS 18001 trata las siguientes áreas clave:
    • Planificación para identificar, evaluar y controlar los riesgos
    • Programa de gestión de OHSAS 
    • Estructura y responsabilidad
    • Formación, concienciación y competencia
    • Consultoría y comunicación
    • Control de funcionamiento
    • Preparación y respuesta ante emergencias
    • Medición, supervisión y mejora del rendimiento
    Cualquier organización que quiera implantar un procedimiento formal para reducir los riesgos asociados con la salud y la seguridad en el entorno de trabajo para los empleados, clientes y el público en general puede adoptar la norma OHSAS 18001.

    Para saber más (vídeos en inglés)

    NORMA PARA GESTIÓN DE DERECHOS HUMANOS

    Responsabilidad Social SA 8000

    Demostración de un negocio responsable

    Descripción general:

    Las organizaciones no gubernamentales (ONGs) y los analistas de inversión evaluan a las organizaciones para considerar si cumplen con las normas mínimas en el lugar de trabajo y garantizan que los trabajadores están recibiendo un trato justo.
    Estas y otras partes interesadas, incluyendo sus empleados, cada vez más evaluan el compromiso de su organización para garantizar un entorno justo y equitativo de trabajo, así como prácticas empresariales transparentes.
    Este entorno hace que a su organización se le demande cada vez más para demostrar su responsabilidad social.
    La norma más ampliamente reconocida a nivel mundial para la gestión de los derechos humanos en el lugar de trabajo es la SA 8000:2001 de Responsabilidad Social Internacional . Es la primera norma auditable, adecuada para las organizaciones de cualquier tamaño, en cualquier parte del mundo y proporciona un marco para asegurar a todos los interesados que la responsabilidad social está siendo custodiada para su gestión.
    Resumen de servicios de BSI


    • Información y orientación.
    • Normas y publicaciones.
    • Eventos adaptados a los clientes.
    • Formación.

    NORMA ISO 9001

    Gestión de Calidad ISO 9001

    La ISO 9001:2008 es el marco apropiado para gestionar eficazmente la empresa y satisfacer las necesidades de los clientes.
    A toda organización le gustaría mejorar el modo en que opera tanto si supone aumentar su participación en el mercado, reducir los costes, gestionar los riesgos con mayor eficacia como mejorar la satisfacción de los clientes. Un sistema de gestión de la calidad proporciona el marco necesario para supervisar y mejorar el rendimiento de cualquier área que se elija.
    ISO 9001 es con diferencia el marco de calidad más sólido del mundo. En la actualidad, la utilizan más de 750.000 organizaciones de 161 países y establece las pautas no sólo para los sistemas de gestión de la calidad, sino para los sistemas de gestión en general.
    Ayuda a todo tipo de organizaciones a alcanzar el éxito por medio de una mayor satisfacción del cliente, motivación de los empleados y mejora continua.

    La serie ISO 9000 de normas

    ISO 9001 es una entre una serie de normas de sistemas de gestión de la calidad. Puede ayudar a poner de manifiesto lo mejor de su organización puesto que permite comprender los procesos de entrega de productos y prestación de servicios a los clientes. La serie de normas ISO 9001 consta de:
    • ISO 9000 – Fundamentos y vocabulario: presenta al usuario los conceptos subyacentes a los sistemas de gestión y especifica la terminología utilizada.
    • ISO 9001 – Requisitos: establece los criterios que se deben cumplir si se desea funcionar conforme a la norma y lograr la certificación.
    • ISO 9004 – Directrices para mejorar el rendimiento: basadas en los ocho principios de gestión de la calidad, las directrices se han concebido para que las utilice la cúpula directiva como marco para conducir a las organizaciones hacia la mejora del rendimiento, teniendo en cuenta las necesidades de todas las partes interesadas, no sólo de los clientes.

    ¿Para quién es significativo?

    ISO 9001 es una norma adecuada para cualquier organización que busque mejorar el modo de funcionamiento y gestión, independientemente del tamaño o sector. Sin embargo, los mejores retornos de la inversión los obtienen las compañías preparadas para implantarla en toda la organización, no sólo en ciertas sedes, departamentos o divisiones.
    ISO 9001 se ha concebido, además, para ser compatible con otras normas de sistemas de gestión y especificaciones, como OHSAS 18001 Salud y seguridad en el trabajo e ISO 14001 Medio ambiente. Pueden integrarse a la perfección por medio de la gestión integrada. Comparten muchos principios, por lo que optar por un sistema de gestión integrada.

    Para saber más (vídeos en inglés)



    martes, 29 de mayo de 2012

    PROFESIONALES PARA UN MUNDO GLOBALIZADO

    http://es.scribd.com/doc/25490524/Perfil-de-Profesional-Que-Requiere-Un-Mundo-Globalizado
     

    PROYECTO APROLAB

    PROYECTO APROLAB II



     
    OBJETIVO DEL PROYECTO: Reorientar la formación técnico profesional hacia la demanda del mercado, las necesidades socioeconómicas y las potencialidades de desarrollo del país.

    EQUIDAD DE LOGROS DE APRENDIZAJE EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

    [PDF] 

    Equidad en los logros de aprendizaje en América Latina y el Caribe

    PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS



    Comunicado

    RUTA DE MEJORA PARA MAESTROS Y MAESTRAS

    Los maestros y maestras cuentan con la "Ruta del Aprendizaje", un paquete de herramientas pedagógicas para elaborar planes de mejora, autoevaluarse y lograr que TODOS APRENDAN Y NADIE SE QUEDE ATRÁS.
    Fascículo 1 Matemáticas
    Fascículo 1 Comprensión Lectora
    Guía Jornada de Reflexión
    Manual Kit de Evaluación 1er. Periodo
    Prueba Matemática 1er. Periodo Cuadernillo 1
    Prueba Matemática 1er. Periodo Cuadernillo 2
    Prueba Comunicación 1er. Periodo Cuadernillo 1
    Prueba Comunicación 1er. Periodo Cuadernillo 2
    Registro Matemática 1er. Periodo
    Registro Comunicación 1er. Periodo
    Manual Kit Evaluación 2do. Periodo
    Prueba Matemática 2do. Periodo Cuadernillo 1
    Prueba Matemática 2do. Periodo Cuadernillo 2
    Prueba Comunicación 2do. Periodo Cuadernillo 1
    Prueba Comunicación 2do. Periodo Cuadernillo 2
    Registro Matemática 2do. Periodo
    Registro Comunicación 2do. Periodo
    Plan de apoyo para evitar atrasos

    PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL AL 2021 Y CENSO ESCOLAR

    Proyecto Educativo Nacional al 2021, la Educación que queremos para el Perú Censo escolar

    MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ

    • Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2012
    • Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular
    • Carrera Pública Magisterial
    • Programa de Mantenimiento de Locales Escolares 2010
    • Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Universitarias y Estándares para la Carrera de Educación
    • Estándares y Criterios de Evaluación y Acreditación de las Instituciones Superiores de Formación Docente
    • Pacto de Compromisos: Ministerio de Educación / Gobiernos Regionales

    POLÍTICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL-LA LIBERTAD

    [PDF] 

    Politicas Regionales de Formac-Profesional-La Libertad

    PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL DE SAN MARTIN

    MANUAL DE GESTIÒN INTEGRAL Y DE PROCEDIMIENTOS DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS

    Introducción Diseño del Sistema de Gestión Integral O1
    Introducción
    Estamos en un momento en que la sociedad está muy concienciada sobre problemas tales como la prevención de riesgos laborales, la calidad en los productos/servicios solicitados, el impacto al medio ambiente, etc., siendo las empresas no una excepción al respecto.
    Estas exigencias que hace unos años comenzaron a demandar los consumidores se han ido implantando en las empresas mediante SGI. Dicho sistema les ha permitido desarrollar sus diferentes procesos productivos-administrativos de una manera ágil y eficaz.
    Un control sobre la calidad de gestión permite desarrollar procesos a un coste más pequeño y desarrollar productos de mayor calidad, menor coste y con más agilidad.
    Un control sobre el medio ambiente favorece a toda la sociedad en general ya que nos permite mantener una calidad de vida superior y una mejora en el entorno de vida medioambiental. Un control sobre la salud y seguridad laboral favorece a todos los empleados que desarrollan cualquier labor dentro de la organización, ya que la desarrollan con un mínimo de riesgo para su integridad.
    SEGUIR LEYENDO EN:

    ISO 9000, 14000 Y OSHAS 18001

    SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD


    [PDF] 

    NORMAS AMBIENTALES

     
     
    NORMA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
    [PDF] 

    Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional - Requisitos

    domingo, 20 de mayo de 2012

    FERIA DE PROYECTOS EXITOSOS

    I  ENCUENTRO DE  PROYECTOS EXITOSOS CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACION: VINCULACIÓN UNIVERSIDAD – EMPRESA
    REGIÓN LA LIBERTAD
     
    Adjuntamos Programa
    El proceso de inscripción en el evento se cierra 9 de la mañana
    Lugar del evento:        Auditorio Principal de la Universidad Cesar Vallejo:
                                            Av. Víctor Larco Herrera 1700  Trujillo.
     
    Guicela Cabrejo
    CEPRECY zona Norte
    Secretaria Ejecutiva del I Encuentro de Proyectos Exitosos

    __._,_.___
    Archivos adjuntos de =?utf-8?B?SnVsaW8gTWVuZG96YSBHYXJjw61h?=
    Foto 1 de 1
    Archivo 1 de 1

    sábado, 12 de mayo de 2012

    ARCHIVO VIRTUAL SOBRE TEMAS DE EDUCACIÓN

    Libros digitales sobre el tema


    Entradas populares




    FINLANDIA, EL RESPETO POR LA EDUCACIÓN

    El valor que concede la sociedad finlandesa a su enseñanza es tan elevado que la profesión de maestro es una de las más demandadas. La flexibilidad, gratuidad del sistema e igualdad de oportunidades también contribuyen al éxito en PISA

    La profesora Onerva Mäki es uno de los millones de granitos de arena que constituyen el exitoso “granero” educativo de Finlandia. Su compromiso con la enseñanza y una carrera dedicada a la Educación de los niños discapacitados le ha llevado a ser galardonada por la Unesco con uno de los premios Comenius, –la distinción más prestigiosa a la carrera docente–.

    Para ella el “respeto a la Educación que coexiste en la sociedad finesa” es la clave del sobresaliente de Finlandia en PISA. De él brotan el resto de características, –como la calidad del profesorado, la gratuidad de la Educación o la flexibilidad del currículo– que hacen posible el sueño educativo finlandés. La explicación reside en que respeto y Educación son dos palabras que desde hace siglos caminan de la mano en este diminuto país nórdico, con cerca de un millón menos de habitantes que la Comunidad de Madrid –5.300.000–. Hasta tal punto de que “en el siglo XIX un ciudadano no podía casarse en Finlandia si no sabía leer”, explica la galardonada Onerva Mäki.

    Esa obligación estaba influenciada por unos fuertes principios luteranos que establecían que todos los cristianos debían ser capaces de leer la palabra de Dios y que fue el punto de partida de un sistema educativo que no ha hecho otra cosa que cosechar éxitos. Pero no sólo el respeto a la docencia honra al sistema educativo de Finlandia. El resto de elementos los acaba de desvelar el Ministerio de Educación finés en un documento que bajo el título PISA: algunos de los factores que explican el éxito finlandés en Educación descubre la fórmula mágica que durante los últimos años persiguen el resto de países. Y parece ser que no es uno sino varios los secretos que hacen posible su exitoso sistema educativo.

    Éstos abarcan desde los valores de la sociedad, su excelente red de bibliotecas, el compromiso de los profesores, la flexibilidad del currículo, a la gratuidad de un sistema educativo –en el que no hay que pagar ni por el dentista–. “Intentar imitar alguna de estas características por separado no tendría mucho sentido”, explica la secretaria de Estado del Ministerio de Educación de Finlandia, Heljä Misukka, que defiende que su éxito “sólo puede ser explicado por la sinergia de diferentes factores”.El primero de ellos, según el documento del Ministerio finés es el que ya argumentaba la profesora Onerva Mäki: el valor que la sociedad finlandesa le concede a la Educación, donde “cerca de tres cuartos de los adultos entre 25 y 64 años han completado el Bachillerato y un tercio tiene una licenciatura”. Y del que sólo se excluye un 1% de este grupo de edad sin la enseñanza obligatoria.

    A una Educación muy valorada le sigue una profesión de Magisterio altamente cualificada, el segundo de sus secretos. “En Finlandia a todos los profesores se les exige licenciatura y su formación incluye varios periodos de enseñanza práctica”, defiende el Ministerio. Lo que convierte la profesión de maestro en una ocupación “altamente reconocida y de elección popular” que permite a las universidades “la posibilidad de elegir sólo a los estudiantes más cualificados”. Con buenos maestros e interés por la enseñanza, disponer hasta del cuaderno o el dentista gratis no deja a los finlandeses excusa para no ir al colegio.

    En Finlandia que los niños estudien no le cuesta ni un euro a sus padres y ese es el tercero de sus secretos. La enseñanza obligatoria es gratuita durante sus nueve años de duración, pero además incluye los materiales escolares, la comida, el transporte y hasta la asistencia sanitaria. A eso hay que añadirle un sistema educativo muy flexible que permite “organizar la enseñanza de la forma más adecuada en cada zona”, concede a los docentes “amplias responsabilidades pedagógicas” derivadas de su gran papel participativo y les autoriza a elegir junto al colegio el material y métodos de enseñanza preferible para sus alumnos.

    Pero no sólo los docentes colaboran en el sistema educativo, otra de las peculiaridades de su enseñanza es la amplia interacción entre profesores y estudiantes y la igualdad de oportunidades que se ofrece a todos los niños. “Nosotros no hacemos diferencias por zona de residencia, género, situación económica, lenguaje u origen cultural”, explica el informe. Y no existen escuelas diferenciadas para niños y niñas. Fuera de las escuelas, la guinda del pastel la pone una exitosa red de bibliotecas que permite obtener los libros de manera completamente gratuita. Todo un conjunto de factores que contribuyen al respeto de la sociedad por su Educación o viceversa.

    Los secretos para liderar PISAUna enseñanza valoradaDesde que el luteranismo estableciese en el siglo XIX la obligación de todo ciudadano de saber leer para ámbitos tan cotidianos como casarse, la Educación en Finlandia ha sido muy respetada por la sociedad.

    Ser maestro es un orgulloA diferencia de los que ocurre en otros países, en Finlandia la profesión de maestro es una de las más demandadas.La exigencia de la carreraEn Finlandia para ejercer como profesor es imprescindible contar con una licenciatura. Además, el hecho de ser una carrera tan solicitada permite a las universidades ser mucho más exigentes.Gratis hasta el dentistaEn Finlandia la Educación Obligatoria –que comprende entre los 7 y los 16 años– es completamente gratuita. Los padres no pagan ni un euro por la enseñanza, comida, trasporte y sanidad de sus hijos.

    La igualdad realLa equidad es una de sus señas de identidad. La diferencia en PISA entre niños y niñas y entre las diferentes regiones fue menor que en el resto de países participantes. Amplia flexibilidadFinlandia cuenta con un sistema educativo muy flexible que se basa en la delegación de poderes. Cada municipio es responsable de la organización y cumplimiento de los objetivos educativos. Y profesores y colegios eligen el material y métodos de enseñanza más apropiado para sus alumnos.

    Muy participativoExiste una gran interacción entre profesores y alumnos pero también entre los diferentes actores: autoridades, colegios, docentes, familias, asociaciones y sindicatos.Leer también es gratisUna extensa red de bibliotecas permite disponer de todos los libros completamente gratis.


    Extraído de http://www.magisnet.com/articulos.asp?idarticulo=3823

    PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL DE LA LIBERTAD

    El Consejo Nacional de Educación (CNE) - Gobierno Regional de La Libertad - Perú

  • [PDF] 

    PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL DE LA LIBERTAD

    www.cne.gob.pe/images/stories/per/PER_La_Libertad.pdf
    Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida
    "Primer Consejo Participativo Regional de Educación de La Libertad"COPARE LL. Establece la incorporación progresiva de instituciones y organizaciones de la Sociedad Civil.