martes, 6 de julio de 2010

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA EL PERÚ

Diario "La Primera" (Lima,06 de Julio del 2010 - AÑO: V - Edición: 001931)
Especialista asegura que un plan estratégico contribuiría a reducir las brechas de infraestructura, salud, entre otros en el PerúPensar en el futuro y planear estratégicamente le otorga a un país mejores posibilidades de un adecuado desarrollo, que si actúa sólo en función del corto plazo. La visión de un país es la definición deseada de su futuro. Responde a la pregunta: ¿Qué queremos llegar a hacer? e implica un enfoque de largo plazo, dice D´Alessio.
En la presentación del libro “Rutas hacia un Perú mejor: ¿Qué hacer y cómo lograrlo?”, Fernando D´Alessio, director general de Centrum Católica, advierte que el presupuesto gubernamental está destinado sólo para cubrir gastos de rutina. “Hay una ausencia de visión a futuro en el país”, dice a LA PRIMERA. Añade que no conocemos conceptualmente qué es hacer un plan estratégico, por ello a la fecha acciones como las de Ceplan o el Acuerdo Nacional son un cúmulo de buenas intenciones carentes de una coherente estrategia de desarrollo.

-¿Cuál es la importancia del planeamiento estratégico?
-El planeamiento estratégico es la herramienta más importante que debe tener un país para mirar a un futuro de, por los menos, 30 años. No podemos pensar que hacemos planes estratégicos para el corto plazo pues sería una falacia. Estrategia significa a largo plazo, no se puede improvisar. Un plan estratégico requiere un análisis y diagnóstico muy profundo de la situación actual del país.

Hay dos grandes pilares: diagnóstico interno que incluye ver las fortalezas y debilidades del país; y la influencia del entorno político, social, económico, tecnológico y ecológico que el mundo le imprime a un país.

Del análisis externo tenemos las oportunidades y amenazas, y del interno las fortalezas y debilidades.

-¿El Perú cuenta con un plan estratégico?
-No lo tenemos, nunca lo hemos tenido.

-Y el Acuerdo Nacional.
-El Acuerdo Nacional tiene objetivos con muy buenas intenciones pero éste no nace de un plan estratégico metodológicamente estructurado. El Ceplan ha hecho un esfuerzo interesante también para tener ciertos lineamientos estratégicos pero más que nada son información estadística con buenas intenciones… buenas intenciones todos las tenemos pero un plan estratégico requiere un plan estratégico metodológicamente estructurado, por ello hay esquemas para desarrollarlo.

-Entonces el Acuerdo Nacional no sustituye al plan estratégico.
-No. Si bien es cierto el Acuerdo Nacional tiene muy buenos objetivos, pero no todos los objetivos son viables. Dentro de un plan estratégico se reconoce que objetivos coherentemente se pueden alcanzar. Se puede tener los mejores objetivos como reducir la pobreza, el Desempleo, entre otros, pero no todos se pueden cumplir pues no contamos con todos los recursos. Por ello, un plan estratégico me dice qué objetivos puedo alcanzar y cuáles no, además, nos permite establecer las estrategias para cumplir con esos objetivos.

-Algún país de la región cuenta con un plan estratégico.
-Creo que un plan estratégico metodológicamente estructurado ningún país de la región lo tiene. Los países desarrollados sí los tienen, pues éstos tienen intereses nacionales claramente definidos, algo que el Perú aún no define.

-¿Cuál es el primer paso para un plan estratégico?
-Debemos reunirnos todos los peruanos donde juntemos todas las fuerzas políticas y económicas y así junto a la sociedad civil, colegios profesionales y Universidades. Y en consenso ver qué falta, qué mejorar, entre otros análisis. Por ejemplo, cada año el gobierno transfiere presupuestos, sin embargo, no sólo es cuestión de destinar recursos año tras año, se debe ver qué objetivos vamos a conseguir con dichos recursos. El presupuesto son recursos nacionales que se dan para cumplir objetivos nacionales, pero esto no está sucediendo ahora.

-El presupuesto fiscal está siendo mal invertido.
-Así es. Nuestro presupuesto está destinado a cubrir las necesidades de rutinas. Eso es un cortoplazismos, es la rutina de todos los años y de seguir así el país no se va a desarrollar nunca. Los objetivos de gobiernos anteriores incluido el actual es trasladar recursos para el pago de planillas, gastos corrientes. Eso es un círculo vicioso, eso no es mirar las cosas bajo un plan estratégico y eso no contribuye a cerrar las brechas.

-Y los altos niveles de crecimiento no son suficientes para cerrar las brechas del Perú.
-No y eso lo estamos viendo, pues a pesar que el Perú creció en niveles de 8% del PBI años atrás, eso no contribuyó a cerrar las brechas de infraestructura del país, mejorar la Educación, el acceso a salud de más personas, entre otros.

Wilder Mayo
Redacción